CA Simple
CA Simple

Los paisajes, la amabilidad de su gente, el romanticismo de algunas ciudades, y otros aspectos más, hacen que Colombia sea uno de los destinos favoritos para que muchos extranjeros quieran oficiar su unión matrimonial en el país. Pero ¿Cuáles son las alternativas que tienen para casarse en Colombia?¿Cuáles son los requisitos y cómo son los trámites para un matrimonio de extranjeros en Colombia? ¡Resuelvan sus dudas!

1. ¿Cuáles son los tipos de matrimonio que se pueden realizar en el país?

Bodas Mágicas
Bodas Mágicas

Matrimonio simbólico

Surgen como una alternativa para aquellas parejas que no quieren adherirse a un rito o religión especial para celebrar su matrimonio. Consiste en una ceremonia, en la que dos personas unen sus vidas a través de su emoción y su almas, trascendiendo más allá de lo tradicional.

Dado que no pertenecen a ninguna religión, este tipo de bodas no tienen validez legal. Para legalizarla es necesario recurrir a una notaría y realizar el matrimonio civil. Entre las ceremonias simbólicas de matrimonio más conocidas, están: la ceremonia de la arena, de las velas, ceremonia céltica, ceremonia de liberación de mariposas, o intercambio de anillos, entre otras.

Matrimonio civil

El matrimonio civil es el acto legal a través del cual se registra de forma oficial ante el Estado, la unión de dos personas. Puede hacerse de forma presencial o través de un apoderado de una de las partes, en caso de que no pueda asistir.

Por lo general, este tipo de matrimonio en Colombia es contraído antes o después de la ceremonia religiosa o simbólica, o en otros casos, algunas parejas optan por tener solo una boda civil, gracias a que el trámite es más sencillo, rápido y en ocasiones, más económico. Si así lo quieren, pueden llevar sus anillos de matrimonio a esta ceremonia.

Matrimonio católico (iglesia)

Este tipo de matrimonio también debe ser registrado posteriormente ante una notaría, presentado la partida eclesiástica.

2. ¿Cuáles son los requisitos que requiere cada tipo de boda?

Hacienda Mi Villa de Leyva
Hacienda Mi Villa de Leyva

Matrimonio simbólico

La boda simbólica, al no tener un valor legal, no exige requisitos oficiales o prerrequisitos legales que deban cumplirse.

Recomendación: consulten previamente con su oficiante de boda simbólica si hay algún documento o elemento en particular que se requiera por parte de ustedes, para realizar la ceremonia. Además, expresen con detalle cuál es la forma en la que quieren que se desarrolle, pues esto ayudará que sea tan espiritual y emocional como siempre lo soñaron.

Matrimonio civil

Para realizar un matrimonio civil de extranjeros en Colombia, requieren presentar la siguiente documentación.

  • Copia del pasaporte.
  • Registro civil de nacimiento apostillado, y si está en otro idioma que no sea español, debe ser traducido.
  • Certificado de soltería o su equivalente, apostillado y traducido de ser necesario.
  • Si los documentos vienen en idioma distinto al castellano deben ser traducidos de manera oficial.
  • Todo extranjero que no domine el español, debe tener en la ceremonia un traductor oficial, identificado con su cédula y resolución de traductor quien firmará igualmente la escritura.
  • Si no puede asistir presencialmente, debe presentar un poder especial apostillado.

Carlos E. Mendoza Photographer
Carlos E. Mendoza Photographer

¿Cuál es el trámite que deben realizar?

  1. Realizar la solicitud

Lo primero que deben hacer para realizar el matrimonio de dos extranjeros en Colombia es presentar ante el notario una solicitud escrita de matrimonio civil, donde expresen que no hay impedimento para contraer nupcias, y que lo están haciendo sin ser obligados por nadie. Puede hacerse presencial o través de un apoderado. En este documento deben anexar los documentos anteriormente mencionados.

  1. Esperar el tiempo que dura el trámite

Luego de presentar la solicitud en la notaría, deben dejarla por 5 días hábiles, de acuerdo con lo que menciona la Notaria 68 de Bogotá: “La notaría envía un edicto al funcionario competente del registro civil del lugar de nacimiento del extranjero, el que será fijado por cinco (5) días hábiles. Vencido el término de fijación del edicto, el funcionario competente lo devuelve a la notaría. Igualmente la notaría fijará por el término de 5 días hábiles el correspondiente edicto y después de la desfijación si no se hubiere presentado oposición alguna, se señalará la fecha de la audiencia de celebración de matrimonio civil.

La Notaría no puede garantizar ningún término ni fecha para la celebración de la audiencia matrimonial hasta tanto no se hayan surtido plenamente los trámites consulares, ya que dependiendo del país destinatario del edicto, este puede conllevar un plazo que de acuerdo a los antecedentes registrados oscila entre 1 a 6 meses. El trámite lo surte la notaría por intermedio del Consulado más cercano a la oficina correspondiente”.

Recomendación: aunque los documentos, requisitos y trámites suelen manejarse de la misma forma en la mayoría de notarías del país, lo mejor es que consulten directamente su caso en la notaría en la que quieran realizar su matrimonio civil en Colombia, así evitarán contratiempos.

Importante: estos requisitos son válidos tanto para pareja heterosexuales, como para matrimonios igualitarios.

Costo: el valor de la boda civil puede ir desde los $40.000 hasta los $160.000 pesos aproximadamente, esto contemplando otros gastos notariales como las copias de la escritura, edictos, envíos, autenticaciones y otros.

Fotograma Estudio
Fotograma Estudio

Matrimonio católico (por la iglesia)

Para realizar una boda religiosa católica entre dos extranjeros en Colombia, deben contar con la siguiente documentación, debidamente apostillada y con un tiempo de expedición no mayor a tres meses.

  • Partida de bautismo. Tramitada recientemente y autenticada en su respectiva Vicaría.
  • Partida de confirmación.
  • Registro Civil de nacimiento.
  • Fotocopia al (150%) del pasaporte para el extranjero(a).
  • Dos fotos tipo documento de cada uno de los contrayentes.
  • Registro o acta de matrimonio si hubiese matrimonios anteriores bien sea, católico o civil.
  • Sentencia de nulidad o de divorcio o acta de defunción si es el caso.
  • Cuando alguna de las partes no pertenece a ninguna religión o perteneciendo a alguna religión, no es bautizado, debe presentar una declaración de los padres ante la autoridad civil sobre los siguientes puntos:

-Que es hijo de ellos.
-Que no ha sido bautizado en la religión católica, ni en ninguna otra de las confesiones cristianas.
-Que no ha contraído matrimonio por ninguna de las religiones y tampoco civil.

  • Certificado de soltería expedido por el párroco de la parroquia donde viva la persona interesada o los padres de la misma, cuando pertenecen a la religión católica. Cuando no son católicos el certificado debe ser expedido por el pastor de la comunidad cristiana a la cual está adscrito el cristiano no católico y de la autoridad civil si se trata de persona no bautizada.
  • Certificado de soltería ante la Autoridad Civil.
  • Certificado del curso prematrimonial. Lo pueden hacer en el país donde vivan. Igual lo pueden hacer en pareja o individual.

Nelson Sánchez
Nelson Sánchez

¿Cuál es el trámite que deben realizar?

  1. Realizar solicitud

Los futuros contrayentes que quieran realizar su matrimonio en Colombia deben presentarse ante el despacho parroquial de donde quieran llevar a cabo la boda, con al menos dos o tres meses de antelación para concretar las fechas de elaboración del expediente matrimonial y de la celebración de la boda.

La parroquia del área territorial en la que vivan emitirá una licencia para poder realizar el matrimonio en otro lugar, en este caso en Colombia. Este documento deben presentarlo junto a los demás requisitos mencionados anteriormente.

  1. Presentar toda la documentación

Una vez concretada la fecha, debe presentar toda la documentación requerida ante la parroquia. La revisión y aprobación puede tardar hasta 2 meses, por eso es indispensable iniciar el trámite con buen tiempo.

  1. Informaciones matrimoniales

Una semana después de haber entregado los documentos, deben comunicarse para fijar fecha de las informaciones matrimoniales (capilla y fecha de la boda). Deben presentarse con un testigo cada uno.

Importante: cabe mencionar que esto solo aplica para parejas heterosexuales, ya que la iglesia católica no realizar uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo.

Costo: la ofrenda por la celebración, es la señalada en el Arancel Eclesiástico por el Señor Arzobispo para toda la arquidiócesis. Este valor puede variar de una o iglesia a otra, pero el costo puede iniciar a partir de los $200.000 pesos.

Si son segundas nupcias, tengan en cuenta que debe contar con:

  • Si tiene nulidad de matrimonio previo: registro civil de nacimiento con nota del divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si es divorciado: si tiene unión marital anterior declarada notarial o judicialmente, el registro civil también debe tener notas marginales de la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Si es viudo: registro civil de defunción del cónyuge fallecido si es viudo(a).

Sea cual sea el tipo de matrimonio que elijan para sellar su unión, asegúrense de haber cumplido previamente con los requisitos y documentación, de ser posible, inicien el trámite cuanto antes.