Daniel Arcila Fotografía
Daniel Arcila Fotografía

Así como ella contará con su corte de honor, coordinará los vestidos de fiesta de las damas, y estas le ayudarán en todos los detalles de la planificación como las pruebas para elegir el peinado de novia o el tipo de arreglos florales para boda, el novio también podrá disponer de una comitiva: los best men, también conocidos como caballeros de honor, serán los encargados de darle soporte en todo lo que precise. 

Conociendo la definición

El concepto en inglés se le conoce como best men que traduce literalmente “mejor hombre”, lo cual hace referencia a los mejores amigos del novio. Esta figura no es la misma que el padrino de boda, la persona encargada de llevar a la futura esposa luciendo su vestido de novia con manga hasta el altar y que en ocasiones suele ser su padre o un hermano. Por tanto, los caballeros de honor cumplen un rol semejante al de las damas.

¿Quiénes son los amigos del novio o best men?

DZuleta
DZuleta

Puede tratarse de sus mejores amigos o de miembros de la familia como tíos o primos, por ejemplo, con los que tenga una mayor afinidad o tengan una relación más estrecha. No existe un reglamento riguroso que especifique quiénes deben ser

¿Qué funciones desempeñan?

No significa que tengan que hacer todo, dependiendo del número que se elijan y de lo implicado que desean que estén en la planificación del matrimonio podrán desempeñar algunas tareas o “misiones”. 

Antes del matrimonio

Collphotography
Collphotography

  • Es así como pueden ser los encargados de organizar la actividad para la despedida de soltero
  • Serán su compañía para la elección del traje de novio y pruebas finales. De paso, acordar la indumentaria que lucirán para esa ocasión y que no desentone con la decoración de salón para matrimonio, para ello deberán conversar previamente sobre el estilo que deben cumplir todos.
  • Las visitas a proveedores para concretar detalles sobre la celebración también son la oportunidad para que puedan asistirlo en lo que requiera.

El día del matrimonio

Julian Barreto
Julian Barreto

  • Durante los preparativos pueden estar a su lado no solo para ayudar a vestirlo, también para calmar los nervios con una conversación previa antes de la ceremonia.
  • Efectuar un repaso de los detalles que debe tener listo, por ejemplo, cerciorarse que lleva consigo las argollas de matrimonio.
  • Durante la recepción si son varios, alguno podría tomar la palabra para dar el discurso de boda o propiciar el brindis pactado de manera anticipada.
  • Encargarse del transporte, es decir, llevar la novia a la ceremonia, al novio a la iglesia o juntos a la recepción.
  • Animar la fiesta con alguna coreografía acordada con el novio o como sorpresa para él.

¿Cuántos tener?

No hay un manual que especifique cuántos deben ser. Pueden tratarse de dos o cuatro, lo ideal es que vaya coordinado con el séquito de las damas de honor para que exista un equilibrio.

¿Cuál es el código de vestimenta para los caballeros de honor?

Dairo Casadiego Fotografía
Dairo Casadiego Fotografía

El traje estará marcado de acuerdo con el tipo de boda que decidan tener, es decir, si será de etiqueta rigurosa, semi formal o casual para un matrimonio al aire libre como en la playa. De igual forma, según el lugar y la hora (en la mañana, en la tarde o en la noche). Con estos datos resueltos podrán establecer cómo quieren que vayan los caballeros de honor.

Los trajes deben complementar el del novio, por tanto, pueden elegir tonos similares o que conjuguen. Si el novio llevará un esmoquin blanco, el de los best men pueden ser negros o si el boutonnière será en tono rojo, el de los amigos en color blanco. Si el novio optará por llevar chaleco y corbatín, sus caballeros pueden inclinarse por tirantas y corbatas con un toque distintivo (estampadas o de colores variados que no desentonen).

¿Algún regalo para los best men?

Ustedes podrán hacerles un regalo como agradecimiento por participar y brindarles soporte antes y durante el matrimonio. ¿Ideas de obsequios? Una jarra de cerveza personalizada, un organizador de accesorios para el celular, las gafas, las llaves o la billetera. De igual forma, pueden tener en cuenta sus gustos para encontrar un detalle que encaje con sus aficiones, por ejemplo.

DZuleta
DZuleta

Conociendo la figura de los best men podrá pensar en quiénes quieren que hagan parte de la celebración, los encargados de colaborarles con el envío de las tarjetas de matrimonio o con ideas para sus planes de luna de miel.