Ir al contenido principal
Matrimonios

Celebrar una boda barata: 15 consejos para organizarla

Organizar un matrimonio puede resultar económico si se sabe en qué detalles invertir para ahorrar. Ojo a estas recomendaciones...

organizar una boda barata o económica
Unsplash Leonardo Miranda

organizar una boda barata o económica
Unsplash Leonardo Miranda

Si tienen en mente llevar a cabo su celebración de matrimonio, pero sienten que no encuentran la manera indicada para hacerlo por temas de presupuesto, porque las cotizaciones parecen elevadas o porque el voz a voz dice que “casarse es muy caro”, entonces llegaron al lugar indicado. Les compartimos unos tips muy útiles que pueden aplicar si lo que quieren es organizar una boda barata.

1. Apostar por una celebración íntima
2. Elegir el día para casarse
3. Programar una celebración durante el día
4. Reducir costos con ideas DIY
5. Optar un concepto de decoración favorecedor
6. Considerar arreglos florales sobrios
7. Aminorar la inversión del pastel y recuerdos de boda
8. Ahorrar en el banquete
9. Aprovechar una terraza o salón social
10. Conseguir atuendos nupciales ajustados al presupuesto
11. Contemplar invitaciones de boda online
12. Celebración a la americana: compañía, en lugar de regalos
13. Apuesten por celebraciones informales, pero originales
14. Pensar en una boda civil, simbólica o de escapada
15. Controlar el presupuesto

1. Apostar por una celebración íntima

Si definitivamente quieren tener una celebración con invitados, apuesten por una reunión íntima, en donde estén solo las personas realmente importantes: familiares muy cercanos y esos amigos incondicionales con quienes mantienen una relación muy cercana.

Organizar un matrimonio económico y bonito podría lograrse con alrededor de 20 invitados o en un caso especial, un máximo de 50 personas.

2. Elegir el día para casarse

Lograr un matrimonio económico también es posible si tienen en cuenta el día en el que quieren casarse. Recuerden que organizar una celebración entre semana será más asequible que si la realizan en fin de semana.

Por otro lado, tengan en cuenta los festivos y fechas de gran envergadura en el país, pues esto podría hacer que las cotizaciones se eleven. Por lo general, el día viernes puede resultar más ahorrador que un pleno sábado. No obstante, consúltenlo con sus proveedores de recepción y/o organizador de bodas.

3. Programar una celebración durante el día

Para nadie es un secreto que alquilar un lugar hasta altas horas de la noche puede ser costoso, así que una buena alternativa para tener una boda low cost es rentarlo solo por unas pocas horas y durante el día.

¿Qué tal un almuerzo o brunch de matrimonio? Después de la ceremonia podrían celebrar por un espacio corto de tiempo durante el día, alrededor de 4 horas como máximo. ¡Otra forma de organizar un matrimonio económico y bonito!

4. Reducir costos con ideas DIY

El DIY (Do It Yourself) es una forma de darle un toque especial y muy personal a los detalles de la boda, pero además, es clave si lo que quieren es disminuir el presupuesto para una boda sencilla de 50 personas o menos.

Ustedes podrían encargarse de algunas particularidades sobre su matrimonio y dejar en manos de sus proveedores otras que necesiten su profesionalismo, desde luego, sin perder el concepto de que sea realmente llamativo, bonito y sobre todo, amigable con su presupuesto. 

5. Optar por un concepto de decoración favorecedor

Organizar una boda sencilla no quiere decir que se deba renunciar a detalles encantadores, se pueden tener igualmente pero de otra manera, invirtiendo en ellos la cantidad necesaria de dinero sin sobrepasar los límites.

El truco está en hacer una buena elección. Por ejemplo, si se trata de una celebración al aire libre como una boda en el campo, podrán apoyarse en la belleza del paisaje y agregar unos cuantos arreglos con flores o plantas asequibles, velas y centros de mesa hechos con materiales reciclados (botellas, latas, etc.).

6. Considerar arreglos florales sobrios

Otra forma en la que podrían tener una boda original y barata tiene que ver con las flores, sobre todo, si para ustedes este detalle es indispensable.

Consideren flores y plantas de producción local y consíganlas con pequeños comerciantes de su zona, así no solo podrán encontrar precios asequibles, también estarán contribuyendo y apoyando a estos emprendimientos.

Las margaritas o los claveles pueden ser buenas opciones para ahorrar en la decoración de su matrimonio. Además, los arreglos con plantas secas como la hierba de la Pampa serán un acierto.

7. Aminorar la inversión del pastel y los recuerdos de boda

Organizar una boda barata es posible también si se controla el gasto de detalles como el pastel, postres y recuerdos para matrimonio. 

Si se trata de una reunión íntima, los ponqués de un solo nivel y sin un diseño complejo se convierten en la primera opción económica. De igual forma, los pasteles individuales -que siguen entre las tendencias de bodas-, son un éxito como postre y facilitan su distribución.

Los tradicionales recuerdos de boda, por su parte, pueden ser reemplazados por modernas formas de agradecer a los invitados, por ejemplo: videos pregrabados o el envío de tarjetas digitales con alguna frase de agradecimiento. Sin duda, alivianarán la cotización para matrimonios económicos.

8. Ahorrar en el banquete

Para responder a ¿cómo hacer mi boda económica? Deben mirar también el tema del banquete porque según sea el estilo que elijan también influirá en el precio. No será lo mismo ofrecer pasabocas en una boda tipo coctel que una celebración más elaborada con menús de 3 y 4 tiempos.

Podrían optar por los conceptos de brunch y drunch para matrimonio que permiten ofrecer pasabocas económicos, ricos y variados, creando un ambiente más casual.

Aunque si su última palabra es que quieren un evento en la noche, busquen alternativas que les salgan más económicas, como los banquetes tipo bufé y no a la mesa o los platos con una proteína en lugar de dos.

organizar un matrimonio economico y bonito

9. Aprovechar una terraza o salón social

Otra forma de organizar con éxito un matrimonio sencillo, bonito y barato, es aprovechando los salones sociales de los edificios o conjuntos residenciales, los jardines de casa de amigos o familiares cercanos.

Asimismo, las maravillosas terrazas de algunas edificaciones que hoy están en todo su furor para las celebraciones porque permiten tener una grata reunión mientras se disfruta de un inolvidable atardecer.

10. Conseguir atuendos nupciales ajustados al presupuesto

Otro de los ítems que aumenta el costo de un matrimonio son el vestido de novia y/o el traje de novio. De manera que, para celebrar una boda barata lo más recomendable es optar por el alquiler o mandar a hacer unas prendas que puedan tener una vida útil en el tiempo.

Y, aunque la idea de tener un traje de novio o un vestido de novia low cost los puede asustar un poco porque piensen que no tendrán estilo o no se verán impresionantes, ¡tranquilos! hay opciones para cada bolsillo.

Incluso, hay marcas de moda nupcial que cuentan con una línea más asequible o se dedican exclusivamente a la venta de prendas más económicas. De igual forma, visiten tiendas locales y realicen cotizaciones, pues seguro se llevarán gratas sorpresas.

11. Contemplar las invitaciones de boda online

La impresión de tarjetas, el envío o entrega, conlleva un proceso no solo de producción y disposición de tiempo, también de presupuesto. Así que una forma de abordar este ítem en una boda bonita y barata, es apostándole a las invitaciones digitales.

Además, pueden darle un toque muy moderno a la celebración, complementando su invitación digital con una web de matrimonio, en la que mantengan informados a sus invitados de todas las novedades y temas de interés de la celebración.

En la herramienta el gestor de invitados de Matrimonio.com.co pueden crear su invitación online y hasta activar las notificaciones de confirmación de asistencia. 

Por otro lado, si definitivamente quieren tener sus tarjetas de matrimonio en físico, consulten con su proveedor sobre las opciones más económicas en cuanto a diseño, tipo de papel e impresión. Por ejemplo, quizás aquellas elaboradas con papel reciclado, a un solo color y de aspecto minimalista, sean su as bajo la manga.

12. Celebración a la americana: compañía, en lugar de regalos

Esta es una idea poco común, pero funciona muy bien. Se trata de elegir un lugar para la celebración de su boda como puede ser su restaurante favorito.

Luego de haber confirmado disponibilidad con el restaurante, envíen una invitación a familiares y amigos en la que indiquen que su celebración será allí, aclarando que no esperan regalos, sino que los acompañen y paguen por lo que consuman.

El mensaje podría ser algo como: “Celebraremos nuestro matrimonio con una cena en nuestro restaurante favorito y en vez de regalo, queremos que nos acompañes y asumas el importe de lo que consumas”.

13. Preferir celebraciones informales, pero originales

El protocolo acostumbrado, la cena, el coctel, la decoración y demás detalles, hacen que el evento sea más formal y que por lo tanto implique más inversión, así que si su objetivo es preparar una boda económica podrían optar por algo original e igualmente especial.

Quizás no necesiten mayor producción más allá de lo justo para sentirse felices y poder compartir con quienes desean. La idea para tener un presupuesto para una boda sencilla en Colombia puede tratarse de una ‘tardeada’ con parrillada, un brindis casual con pasabocas, un almuerzo en un restaurante, un desayuno o un encuentro con amigos en una finca o casa de campo.

hacer una boda barata o low cost

14. Pensar en una boda civil, simbólica o de escapada

Si por algún motivo no pueden tener en este momento la gran celebración de sus sueños y prefieren realizarla más adelante porque quieren ahorrar, pueden pensar en organizar un matrimonio simbólico o una boda civil sencilla.

Por un lado, una boda simbólica, aunque no tiene validez legal, es un tipo de unión muy especial y emotiva en la cual pueden variar sus precios dependiendo del oficiante. En ocasiones, este papel lo puede tomar un amigo o familiar cercano, lo que ahorrará dinero para este ítem.

Por su parte, la boda civil, que sí tiene validez legal, puede resultar más asequible, pues su costo es de $47.400 pesos si es realizada directamente en la notaría y si se realiza por fuera o en un despacho distinto el valor es de $127.900 pesos.

Los matrimonios elopement o ‘de escapada’ son aquellos en los que las parejas deciden casarse a solas, en ocasiones muy lejos del lugar en el que residen. Lo usual es que a estas celebraciones solo asista la pareja, y en casos especiales, también los testigos y un videógrafo y fotógrafo que se encargue de inmortalizar los mejores momentos.

Esta es una grandiosa opción si se quiere organizar un matrimonio económico y bonito, pues además de evitar una gran inversión en logística y producción del evento, también ofrece a la pareja la posibilidad de tener un enlace realmente íntimo, lejos del estrés que puede llegar a ocasionar la planeación de una clásica boda.

15. Controlar el presupuesto

Incluso hasta en este punto no necesitan invertir dinero. Todo lo que deben hacer para organizar un matrimonio económico y bonito es utilizar la herramienta digital el presupuestador de matrimonio. ¿Por qué? Será la manera más fácil de controlar sus gastos y saber dónde están invirtiendo su dinero o dónde podrían ajustarlo.

Accedan a Matrimonio.com.co, allí encontrarán todo lo que necesitan saber sobre cómo preparar una boda económica, además de las herramientas digitales para saber qué hacer en cada momento. Hagan un listado de lo que quieren para su matrimonio y empiecen a analizar cómo pueden optimizar el gasto en cada uno de los ítems. ¡Manos a la obra!