Ir al contenido principal
Matrimonios

8 pasos para elegir el catering para boda

Con estas pautas podrán elegir el catering para boda, asegurándose el éxito durante y después de la recepción.

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas
elegir el mejor catering

elegir el mejor catering

Elegir el catering para matrimonio es sin duda una de las decisiones más importantes durante la organización, pues la comida será ese complemento ideal para cada espacio de la celebración que hará que los invitados se lleven a casa memorias inolvidables de lo que disfrutó su paladar. Así que si se están preguntando cómo elegir el mejor catering y sin morir en el intento... ¡llegaron al lugar indicado!

1. Tener en cuenta la lista de invitados
2. Decidir el tipo de catering y estilo de matrimonio
3. Conocer el lugar de la celebración
4. Establecer el presupuesto 
5. Buscar empresas de catering para bodas
6. Conocer cuáles son los servicios que se incluyen
7. Agendar una prueba de degustación
8. Preparación in situ: personal para el catering

1. Tener en cuenta la lista de invitados

Antes que nada, lo más importante a la hora de elegir el catering para matrimonio es tener clara la lista de invitados, y esto hace referencia al número total y a los grupos especiales que hay en ella, por ejemplo, personas con restricciones o intolerancias.

Consideren opciones sin gluten, lactosa e incluyan comida vegana o vegetariana. De igual forma, si van a asisitir niños/as deben pensar en menús infantiles.

En definitiva, el secreto para tenerlos felices a todos es tener en cuenta los casos especiales y contar con un menú inclusivo, el cual contenga una variedad gastronómica para todos los gustos e intolerancias.

catering en bodas

2. Decidir el tipo de catering y estilo de matrimonio

Una de las opciones más utilizadas en Colombia es el menú de cuatro tiempos lo cual es más formal. Aunque también pueden apoyarse en el estilo bufé, en el cual hay un equipo de catering dispuesto a servir los alimentos del menú que cada invitado desee.

Por su parte, el catering tipo coctel es menos formal, pues la recepción suele desarrollarse de pie y donde se cuenta con mesas altas para que los invitados puedan apoyar sus alimentos. El menú se caracteriza por ofrecer pasabocas o finger food (comidas de un solo bocado).

Por eso, antes de elegir el mejor catering es fundamental tener en cuenta el tipo de celebración, el estilo que esta tendrá, la hora e incluso el clima o espacio en el que se realizará el banquete.

Brunch de matrimonio

Un estilo usado para bodas civiles, matrimonios simbólicos o bodas religiosas las cuales buscan tener una celebración sencilla o poco formal.

El brunch para matrimonio surge de la combinación entre desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch) y es idóneo para ceremonias que van a realizarse entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y puede extenderse hasta las 2:00 de la tarde.

Conozcan más sobre esta alternativa en el artículo organizar un matrimonio tipo brunch, si lo que desean son menús sencillos para boda. 

Almuerzo de matrimonio

Van muy bien con las bodas civiles o simbólicas que se realizan en la mañana, y que buscan una celebración casual e informal, para compartir la alegría de la unión. En él se puede ofrecer un menú de almuerzo de acuerdo al gusto y presupuesto de los novios.

Cena de matrimonio

Una de las más demandadas y más elegidas por las parejas, ya que permite empatar la cena con un baile hasta el amanecer. En estas se ofrece un menú de cena de dos, tres o cuatro tiempos, dependiendo de la formalidad del evento y del presupuesto que se tenga para el catering.

Coctel de matrimonio

Cuando se quiere renunciar al protocolo de la mesa y simplemente ofrecer un espacio para brindar por la nueva unión, entonces se apuesta por un coctel de matrimonio, un tipo de evento que permite reunir a muchas personas, con menos inversión que la de una fiesta formal.

Tiene una duración aproximada de dos horas y suele realizarse en la tarde o noche. En estos eventos se ofrecen tragos, cócteles (con y sin licor) y otras bebidas. Además, se incluyen canapés de tamaño pequeño que hagan un buen maridaje con el licor, que sean dulces y salados, para que puedan comerse con facilidad. 

En el artículo cómo organizar un matrimonio de estilo coctel podrán ampliar información.

elegir catering para matrimonio

3. Conocer el lugar de la celebración

Otro punto fundamental a la hora de elegir catering para matrimonio porque permitirá alinear tiempos de preparación de la comida, desplazamiento del proveedor, requerimientos en cuanto a meseros, equipamiento para almacenar la comida y más.

Con qué cuenta el proveedor

Es clave que el proveedor de catering en bodas sepa con qué cuenta: qué espacios puede utilizar para servir y/o preparar la comida y las bebidas. Si es otro proveedor quien se encargará del montaje de mesas, sillas y menaje, entonces debe haber una coordinación adecuada para que puedan trabajar en conjunto.

Sobre el espacio del evento

Coordinen previo al evento una visita con el proveedor de catering y ojalá con todos los proveedores para que evalúen las condiciones del espacio, ya sea una celebración al aire libre o de un matrimonio en salón, siempre hay requerimientos especiales o necesidades puntuales que deberán resolverse oportunamente para evitar contratiempos indeseados.

En el caso del catering, es importante tener claro dónde se pondrán las estaciones de comida, cuáles serán las áreas de circulación de los meseros, cuáles son las condiciones climáticas que se deben contemplar para mantener la temperatura de los alimentos y más.

catering para matrimonio

4. Establecer el presupuesto 

Definan cuánto dinero quieren gastar en el catering para matrimonio y tengan en cuenta el número de invitados que asistirán, la hora de la celebración y los posibles menús que les gustaría incluir en su banquete. Recuerden que el menú puede variar su costo de acuerdo a los tiempos que se ofrezcan (dos o tres tiempos), las bebidas, si es servido a la mesa o si es tipo bufé.

Menú de dos tiempos

El menú de dos tiempos está compuesto por una entrada y el plato fuerte o por un plato fuerte y postre. Se puede servir, por ejemplo, una entrada ligera como sopa o ensalada, y un plato fuerte compuesto por una o dos proteínas y guarniciones.

Menú de tres tiempos

Está compuesto por entrada, plato fuerte y postre. Se puede servir una entrada ligera, un plato fuerte a consideración y un postre a la mesa o bien, invitar a los asistentes a que pasen a una mesa dulce.

Menú de cuatro tiempos

El menú de cuatro tiempos es uno de los más amplios: está compuesto por una botana, que puede ser por ejemplo una tabla de quesos u otro plato para picar, que se ponga en el centro de cada una de las mesas. Una entrada ligera, un plato fuerte a consideración y el postre, ya sea servido en la mesa o en una mesa dulce.

Banquete tipo bufé o a la mesa

Independientemente de los tiempos y la composición de cada plato del menú, existen dos formas de ofrecer la comida: servida en la mesa con la ayuda de meseros o la zona tipo bufé donde hay un equipo que puede servir los alimentos que desean comer los invitados.

 cómo elegir el menú de boda

5. Buscar empresas de catering para bodas

Cuando se sabe lo que se quiere, para qué tipo de celebración, bajo qué concepto, para qué espacio, el nivel de formalidad y el presupuesto que se quiere invertir, resulta más fácil la búsqueda de un proveedor de catering, pues será sencillo filtrar las opciones de acuerdo con sus necesidades.

Además, si para ustedes es importante priorizar lo local en cuanto a ingredientes, servicios y productos porque quieren destacar los sabores y aspectos positivos de su región o del país, esta búsqueda a consciencia es indispensable.

Utilizar el directorio de Matrimonio.com.co

Si no tienen claro por dónde comenzar a buscar para elegir el mejor catering para boda, la buena noticia es que en Matrimonio.com.co encontrarán una extensa guía de profesionales del sector de banquetes.

La herramienta les permitirá filtrar por tipo de servicio, ubicación, número de invitados, tipo de cocina y menú, para que los resultados sean más certeros según el lugar desde donde se encuentren.

Además para que acierten con el catering para matrimonio también disponen de las opiniones de otras parejas que utilizaron el servicio, registro fotográfico y hasta en algunos casos videos, lo cual posibilita comprobar su quehacer profesional.

Solicitar cotizaciones

Una vez hagan una preselección de los proveedores que más se ajusten a su presupuesto para el catering de boda, entonces se recomienda solicitar mínimo 3 o 4 cotizaciones diferentes, de esta manera podrán comparar los servicios que le ofrecen cada uno y lo que incluye.

Recuerden preguntar detalles del menú, y si tienen dudas sobre el precio o la forma de pago, consideren acordar una cita virtual o presencial para resolver inquietudes. ¡Ah! Y consulten por las ofertas o paquetes especiales que puedan ofrecerles.

proveedores de catering en colombia

6. Conocer cuáles son los servicios que se incluyen

Si ya tienen claros cuáles son los servicios que necesitan contratar en cuanto a comidas y bebidas, entonces será muy fácil decidir si quieren contratar un solo proveedor que se encargue de todo o si prefieren apostarle a varios proveedores que se complementen entre sí.

Lo importante es que en ambos casos haya una alineación de tiempos, espacio y concepto, para que dicha elección sea totalmente transparente para los invitados.

¿Qué incluye el catering?

El catering es un servicio encargado de proveer las comidas y bebidas para determinado evento. Entre sus servicios pueden incluirse algunos muy puntuales como suministrar el plato fuerte, postre y entrada de una cena, o bien, puede contratarse un paquete completo con canapés, entradas, platos fuertes, postres, mesa de dulce, pastel de matrimonio, bebidas con o sin licor, fritos o pasabocas de media noche y más.

Por otra parte, también pueden incluirse también otros servicios como el alquiler de menaje, mesas, mantelería y cubiertos, y la contratación de meseros y demás personas de servicio y limpieza posterior al evento. Todo dependerá de lo que necesiten contratar. 

7. Agendar una prueba de degustación

La prueba de degustación del menú es fundamental y muy necesaria, pues les permitirá apreciar cuál será la forma en la que se servirán los platos a los invitados y cuáles son las opciones de sabores e ingredientes que podrían elegir. Así sabrán si es lo que están buscando.

Lo ideal es que se realice al menos tres meses antes de la fecha del matrimonio. Para este entonces es clave que ya conozcan las intolerancias, preferencias o restricciones de los asistentes, así como los casos especiales.

De acuerdo con la información que le proporcionen al equipo profesional de catering este podrá preparar algunas propuestas para el día de la degustación del menú de boda. Recuerden que esto suele tener un coste que, por lo general, se puede descontar del importe si terminan contratando a la empresa.

¿De qué se trata la prueba del menú?

En este encuentro entre el proveedor de catering de boda se sirven dos o más opciones de plato para cada uno de los tiempos que decidan incluir en el menú: canapé, entrada, plato fuerte y postre.

Aquí es importante aclarar con el proveedor cuál será la presentación definitiva y el tamaño de las porciones, para que la degustación sea exactamente como se servirá el día del matrimonio.

¿Con quién asistir a la prueba del menú?

Tal vez quieran compañía para que les ayude a identificar si el menú es idóneo o no. Si se deciden por esta alternativa podrían decirles a sus padres, hermanos/as o un/a amigo/a especial. ¡Se sentirán felices de que los tengan en cuenta!

Degustación final

Siempre que se pueda, es recomendable agendar una degustación final del menú, después de haber elegido en la primera degustación los platos que harán parte de su celebración. Aquí podrán apreciar finalmente el tamaño de las porciones, la temperatura de los alimentos, la forma en qué están servidos y más detalles. Lo que les dará un margen en el caso de que deban hacer ajustes para dar el 'ok' final.

menu degustacion catering boda

8. Preparación in situ: personal para el catering

La calidad en la atención a los invitados es fundamental para que todo fluya de maravilla y para que los invitados sientan que no pudieron estar mejor atendidos. Para cumplir con este objetivo, será indispensable contar con el capital humano pertinente y con la organización logística adecuada.

¿Cuántas personas contratar?

Si se quiere ofrecer una atención óptima, la recomendación es contratar un mesero por cada 10 invitados. Así mismo, se pone a consideración, la contratación de un  coordinador o capitán de meseros por cada 10 meseros, y un bartender por cada 5 meseros.

¿Listos para deleitar su paladar con esta decisión? Tengan claras sus necesidades y su presupuesto para que puedan elegir el mejor catering para matrimonio. 

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas