Algunas parejas sueñan con realizar su ceremonia en un lugar por fuera de su país o tener una luna de miel en una ciudad exótica y lejana que les permita compartir momentos íntimos y repetirse frases de amor en parajes únicos.

Si ya tienen todo listo, definieron el lugar, incluyeron los tiquetes en el presupuesto es muy importante que revisen con anticipación la vigencia de su pasaporte y actualizarlo, de ser necesario, con la anticipación suficiente en especial si deben enviarlo a trámites de visado. Les ayudamos a tener claros los requisitos y los tiempos de esta diligencia.

Por primera vez

Es probable que ninguno de los dos haya necesitado el pasaporte o que no hayan realizado el trámite para el documento colombiano, así que si para ir a su destino luna de miel deben solicitarlo por primera vez estos son los pasos:

  • Primero se debe diligenciar el documento de solicitud por medio electrónico que encontrarán en la página de la cancillería. Esto agilizará el trámite en cualquiera de las oficinas en que lo adelanten.
  • Si están en Bogotá deben ir personalmente a cualquiera de las dos oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y no necesitan cita previa. Muy importante que verifiquen los horarios. Para los que se encuentran en otras ciudades, el trámite se lleva a cabo en las gobernaciones departamentales. En muchas de ellas debe solicitarse cita por lo que es necesario que realicen la consulta previa. Y en el exterior en los Consulados.
  • Deben llevar la cédula en original. En caso de no tenerla pueden solicitar el pasaporte con contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si la contraseña es porque están solicitando la cédula por primera vez deben llevar además copia del registro civil. Las contraseñas por solicitud de duplicado o renovación también son aceptadas, pero para el pasaporte no se aceptan contraseñas por solicitud de rectificación. En ese caso deben esperar que llegue el documento.
  • No es necesario llevar fotos, pues estas las toman directamente en la oficina en la que se adelanta el trámite. Tengan en cuenta vestir ropa oscura y no llevar joyas.

Renovación

Para tramitar la renovación de pasaporte por vencimiento y tener todos los documentos listos para continuar sus planes de luna de miel, deben seguir los mismos pasos mencionados anteriormente y, adicionalmente, presentar el pasaporte anterior.

Tiempo

Tengan en cuenta que los pasaportes solicitados en Bogotá se entregan en 24 horas, pero si se realizan en otras ciudades tardan 48 horas. La recomendación es que lo realicen con suficiente anticipación, teniendo en cuenta que es válido por 10 años y que al acercarse la boda los nervios están de punta y es mejor dedicarse a los últimos detalles de la fiesta o las últimas pruebas del vestido de novia sencillo.

¿Necesito renovar?

Para saber si deben renovar o no su pasaporte revisen la página en la que están sus datos. Primero miren la fecha de validez, si esta ya pasó, claro que hay que renovar. Si aún no se ha vencido verifiquen que su pasaporte sea de lectura mecánica, es decir, expedido a partir del 15 julio de 2010, con los datos personales impresos en una hoja de policarbonato (plástico) y con código de barras en la parte inferior o que sea pasaporte electrónico que son los que tienen en la portada un logo chip. Si alguno de sus pasaportes tiene la fotografía pegada y páginas rosadas en su interior, deben renovarlo, pues se trata del pasaporte convencional.

Y en caso de robo o pérdida deben realizar el procedimiento normal de solicitud de pasaporte y en la oficina en la que efectúen el trámite les tomarán una declaración juramentada de lo sucedido.

Costos

Incluyan el valor del pasaporte en su presupuesto al igual que han sumado los costos de los arreglos florales para boda y cada uno de los detalles de la ceremonia, la fiesta y el viaje nupcial. Para 2019, en Bogotá el valor del pasaporte ordinario, el de 32 páginas es de $166.000 pesos, el ejecutivo de 48 páginas cuesta $ 256.000 pesos. En el resto de las ciudades puede costar un poco más por variaciones en el impuesto de timbre.

Tener estos datos claros les ayudará a que nada empañe la felicidad de su celebración y puedan dedicarse a disfrutar la planeación de la boda, elegir sin afanes el traje de novio y el vestido de novia y hacer llegar a familiares y amigos las tarjetas de matrimonio para que compartan con ustedes la dicha de unir sus vidas para siempre.