A lo mejor tuvieron que modificar detalles de su celebración a causa de la COVID-19, aplazar la fecha, dejar en pausa el tema de la decoración para matrimonio o guardar el traje de novio y vestido de novia, hasta cuando la actividad social en el país se recupere, incluso repensar su luna de miel.

El gobierno puso en marcha la segunda fase denominada “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable” 1que se extenderá hasta el 30 de noviembre, para continuar mitigando el virus, con lo que, se podrán realizar más actividades, pero siempre con conciencia en el autocuidado. No obstante, habrá algunas restricciones como los eventos privados o públicos que impliquen aglomeraciones. Siendo así, luego de este largo periodo de confinamiento, podrían repensar en tener una escapada en pareja saliéndose del tradicional viaje a la playa, y explorando con el ciclismo de ruta los más bellos paisajes de Colombia. Les contamos cuáles son los mejores destinos para hacer biciturismo.

Cicloturismo: una alternativa turística

De acuerdo con Procolombia 2, las zonas que ofrecen las mejores experiencias para practicar este tipo de actividades son los departamentos que abarcan el Paisaje Cultural Cafetero Quindío, Risaralda, Caldas y Norte del Valle; Antioquia, Huila, Cundinamarca, Santander y Boyacá, ya que allí se ha desarrollado todo un sistema para la operación del turismo de bicicleta y además embarca toda una experiencia turística basada en el paisaje y la naturaleza

Razones para hacer ruta en bicicleta al interior del país

La bicicleta se ha convertido no solo en un medio de transporte o en un pasatiempo, cada vez más se utiliza para ayudar a la conservación del medioambiente, una de las razones para practicar biciturismo en Colombia. La segunda razón es que, hacer una ruta en bicicleta, les permitirá conocer diferentes paisajes -menos concurridos- otorgándoles una experiencia inolvidable. Y, por último, estarán ayudando a reactivar la economía en zonas rurales del territorio nacional. 

Destinos para hacer biciturismo en Colombia

1. El Eje Cafetero

Este circuito conforma las “rutas del paisaje cultural cafetero” que abarcan los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda que son reconocidos mundialmente por su café y biodiversidad, por eso si decidieron tener un matrimonio campestre, este destino será perfecto para ustedes.

Toda la ruta se puede realizar en una semana, tomando descansos placenteros entre las fincas cafeteras y la amplia vegetación que cubre las montañas. Este lugar no solo ofrece ciclismo sino que es ideal para parejas aventureras, en el camino se encontrarán con atracciones extremas como ríos para rafting, balsas, tirolesas, senderos, entre otras, lo mejor es que lo pueden visitar en cualquier época porque su clima es agradable todo el año. 

2. Nariño

Este departamento es uno de los favoritos para los amantes del ciclismo de montaña, debido a sus caminos andinos que abarcan el volcán Galeras y la Laguna de Cocha, sitios que los dejarán sin aliento y en donde ella se inspirará recitando esos mensajes de amor para el esposo.

Está muy cerca de la Costa Pacífica y de la famosa carretera de la muerte que tiene un descenso de 30 kilómetros que conduce de San Francisco a Mocoa, un destino lleno de adrenalina y que requiere acompañamiento de un experto.

3. Desierto de la Tatacoa, La Guajira

Este destino hace parte de la segunda región más árida del país y una de las rutas más visitadas por foráneos y locales. Aquí encontrarán paisajes muy bellos y podrán visitar otras atracciones como el Observatorio Astronómico, Las Lajas, el Cuzco, el Cardón, el Doche y San Nicolás.

A futuro pueden consultar por paquetes de luna de miel que incluyan los recorridos a estos maravillosos lugares, adicionando el servicio de bicicletas.

4. Lago Calima, Valle del Cauca

Para los aficionados del ciclismo colombiano, este lugar es ideal para sentir cómo los grandes deportistas entrenan, esta ruta se caracteriza porque une la planicie del Valle del Cauca con un prolongado ascenso de 14 kilómetros para llegar al Mirador y luego descender hasta llegar al Embalse del Calima, una obra maestra de la ingeniería, convirtiéndose en una de las lagunas más grandes de América.

Será un lugar ideal para ustedes si tienen en mente buscar a futuro dónde ir de luna de miel económica, ya que ofrece una amplia variedad de hoteles o camping para los más aventureros. Deben tener en cuenta que es un lugar con clima cálido, por lo que deberán estar preparados para las altas temperaturas mientras van en bicicleta.

5. Medellín

¿Cuando estaban eligiendo los arreglos florales para la boda, pensaron en la ciudad de la eterna primavera y su feria de las flores? Una ciudad colorida y muy movida que también tiene una oferta turística basada en el cicloturismo.

El cerro El Volador es conocido no solo por su ruta ciclística sino por ser un lugar de gran importancia arqueológica, allí se han encontrado complejos funerarios de los siglos XIV al XVI, y esto no es todo, en este lugar también se ubica el Ecoparque Cerro El Volador, que le ofrece a los usuarios una ciclovía recreativa para los que apenas inician en esta aventura. ¡Ah! Y otra de sus ofertas es el avistamiento de aves.

6. Boyacá

Conocida por ser el hogar de grandes ciclistas nacionales, en este departamento se encuentra la ruta en bicicleta Caminos de Arcilla, que fue creada en homenaje a los campesinos boyacenses que se dedican a crear artesanías. Durante la travesía podrán conocer el río Moniquirá, el paso del Ángel, el convento Santo Eccehomo, el desierto de la Candelaria y el mirador de Villa de Leyva. Además de poder dar un pequeño paseo por Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira.

Preguntar por el protocolo de bioseguridad

Lo importante es que antes de emprender su escapada, verifiquen si en los lugares de destino existe alguna restricción o protocolo de bioseguridad específico que ayude a reducir el contagio del nuevo coronavirus en la región. 

Estos departamentos han ido aumentado su oferta para ofrecer un turismo responsable, agregándoles servicios adicionales como ciclismo o turismo de aventura, lo que se traduce en que cada vez más foráneos y locales desean celebrar su luna de miel en Colombia, ya que tienen una gran variedad de actividades, ideales para parejas que no solo quieren dedicarse frases de amor, también salir de lo tradicional y celebrar de manera original el estar recién casados.