Piedra del Peñol, Guatapé
Piedra del Peñol, Guatapé

Tener unos días en pareja descubriendo un lugar nuevo y disfrutando de actividades juntos, no necesita un motivo especial. Así que para antojarlos de empacar las maletas y decidirse a explorar Colombia dedicándole tiempo a recordar sus frases de amor íntimas, mimarse y darse un gustico, les traemos una selección de lugares de ensueño para olvidar el día a día y vivir de nuevo la emoción aventurera como en su luna de miel.

Tanto para los amantes del mar como de la montaña, el país ofrece una amplia diversidad de zonas con múltiples atractivos turísticos para todos los presupuestos, que les harán pasar unos días inolvidables y unas noches dignas del mejor vestido de fiesta y traje casual. Estos son nuestros 10 recomendados.

1. Barichara y Parque Nacional del Chicamocha

Barichara
Barichara

Ubicado en el departamento de Santander en el norte del país, se encuentra Barichara un pueblo colonial que conserva sus calles adoquinadas y una catedral construida en piedra caliza. Es un lugar perfecto para las parejas amantes de los deportes extremos y el ecoturismo.

Es posible llegar en avión desde Bucaramanga y desde ahí desplazarse por tierra, en un recorrido que toma dos horas. El pueblo tiene una amplia oferta gastronómica que incluye restaurantes a puerta cerrada con variedad de platos de la cocina colombiana: el mute, sopa a base de granos; arepas de maíz; cabro, asado o frito acompañado de yuca y arepa; y los tamales.

Parque Nacional del Chicamocha
Parque Nacional del Chicamocha

Cuenta con diferentes bares que funcionan en casas y balcones del centro histórico declarado Monumento Nacional y tiene hospedaje para todos los bolsillos, desde lujosos hoteles con spa que oscilan entre los 400.000 a 600.000 pesos por noche, hasta hostales y habitaciones en casas de familia que se ajustan a presupuestos más pequeños, igual que cuando buscaban dónde ir de luna de miel económico.

Además de estar emplazado en una geografía que permite hacer canopy o tirolina, rápel, barranquismo y otras actividades extremas, una de las mayores atracciones de la zona es la visita al cañón del Chicamocha, un majestuoso accidente geográfico incluso más profundo que el famoso Gran Cañón. Puede visitarse en carro, asomarse en los miradores y entrar al Parque Nacional Chicamocha o si son grandes caminantes, apuntarse al tour de dos días, que saliendo de Barichara recorre los municipios de Villanueva, Jordán y Los Santos. Este viaje se contrata con agencias de turismo locales y cuesta aproximadamente $460.000 pesos por persona, todo incluido.

2. Ciudad perdida, Magdalena

Siguiendo con los planes para parejas eco aventureras, visitar la ciudad perdida de los Tayronas en Santa Marta, es una experiencia que debe hacerse por lo menos una vez en la vida. Este sitio, es considerado uno de los más importantes tesoros arqueológicos del país. En medio de una exuberante naturaleza, el ingreso a ciudad perdida solo puede realizarse a pie, en un recorrido que dura 4 días. El plan, que se recomienda tomar con una agencia especializada y puede costar entre $850.000 a $1.100.000 por persona aproximadamente, incluye ingreso al parque, guía profesional, todas las comidas, hospedaje en los campamentos del recorrido, seguro de viaje y un aporte a la comunidad.

Durante la caminata, se encontrarán ríos, cascadas, piscinas naturales. Se atraviesa un tramo de la Sierra Nevada y tras el último ascenso de 1.200 escaleras se llega a la ciudad sagrada llena de reliquias e historias ancestrales, perfecta para tomar fotografías increíbles, compartir frases de novios y hacer de este viaje uno de los más significativos. Luego de la caminata, pasar un par de días disfrutando del mar en Santa Marta, es un gusto más que merecido.

3. Isla Múcura

Si lo suyo es playa, brisa, mar y descanso, este lugar es el indicado. Isla múcura es una de las 10 islas que componen el archipiélago de San Bernardo. Puede llegarse en lancha desde Cartagena o Tolú con un costo alrededor de $190.000 y un recorrido que dura 1:30 aproximadamente.

Sus playas de arena delgada y blanca y las aguas azul turquesa del mar Caribe, son el mayor atractivo de este lugar que tienen una de las mejores áreas para caretaje y buceo por la riqueza de su lecho marino y sus famosos corales, puede contratarse el tour del plancton o el de arrecifes para ir exactamente a los lugares de mayor diversidad.

Por ser una isla, algunos servicios tienen costo alto, pero valen la pena. El alojamiento puede realizarse desde plan mochilero en hamaca que cuesta unos $40.000, hasta habitaciones de lujo por $450.000 la noche. Aunque la oferta de restaurantes es limitada, la comida incluso en las tienditas de la playa es siempre fresca y deliciosa. Si quieren una noche especial, para lucir un vestido de cóctel corto y disfrutar de platos gurmé, los hoteles son la mejor opción. Isla Múcura es el lugar ideal para las parejas que quieren desconectarse, olvidar el estrés y disfrutar del Caribe sin más sonido que el del mar.

4. Caño Cristales

Considerado por los expertos en turismo como “el río más hermoso del mundo” Caño Cristales es un río que recorre la serranía de la Macarena y desprende sus siete colores de las diversas plantas que crecen en el fondo. Este lugar, por motivos de conservación, sólo puede visitarse de julio a diciembre.

Se llega en vuelo directo desde Bogotá o Villavicencio, el cual debe separarse con tiempo pues la ruta solo la cubren aviones pequeños con frecuencia de 3 días a la semana. También puede contratarse un vuelo chárter, pero esto eleva los costos.

Las agencias de viajes ofrecen paquetes de 3, 4 o 5 días, con precios aproximados de $1.600.000 de pesos por persona, que incluyen los tiquetes, el alojamiento y la guía especializada con acompañamiento de Cormacarena (la Corporación para El Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena).

Durante el viaje se realizan recorridos en lancha por el río Guayabero, trayectos en camioneta para conocer las veredas, caminatas y almuerzo a la ribera del río. Por supuesto hay zonas en las que es posible bañarse, descansar y disfrutar en pareja y reviviendo los momentos más felices de su intercambio de argollas de matrimonio, de la majestuosidad del lugar.

5. Tanimboca, Amazonas

Uno de los lugares más emblemáticos y menos explorados para planes románticos, es la selva amazónica del país. A 8 kilómetros de Leticia, capital del departamento, se encuentra la Reserva Natural Tanimboca, un lugar realmente alucinante en medio de la selva, en el que se puede disfrutar de la majestuosa vegetación sin renunciar a la comodidad. Este parque ofrece actividades en lancha, caminatas ecológicas, pero sin duda su mayor atractivo es el hospedaje en malocas (casas tradicionales indígenas) ubicadas en las copas de los árboles desde donde podrá contemplarse y oír toda la vida del bosque. Este lugar de árboles gigantes, lotos y animales exuberantes es el destino indicado si quieren otra luna de miel en Colombia.

6. Desierto de la Tatacoa, Huila

Un lugar para cambiar totalmente de paisaje y aventurarse a un territorio distinto y encantador. Este desierto se encuentra a 40 minutos de Neiva, capital del departamento y desde la llegada podrán ver el contraste de la tierra naranja y terracota, con el verde de los cactus y el azul profundo del cielo.

as opciones de hospedaje van de acuerdo con el tipo de viaje que deseen realizar; hay zonas de camping, hamacas y hostales desde $7.000 hasta $60.000 aproximadamente. Al interior del desierto existen instalaciones más lujosas con cabañas de madera y piscina por las que vale la pena pagar más.

El plan es realizar las caminatas a los senderos Cuzco, Los Hoyos y Xilópalos, nadar en la piscina natural en medio del desierto y en las noches, visitar alguno de los 2 observatorios astronómicos donde podrán, por una tarifa de ingreso de $10.000 observar de cerca, conocer curiosidades sobre las constelaciones y pedir deseos para ambos en medio de la lluvia de estrellas fugaces.

7. Casanare

No solo en África pueden disfrutar de un safari, en Yopal, la capital de Casanare, pueden vivir también esta experiencia cambiando jirafas y leones por chigüiros, venados, ibis, reptiles por montones, osos hormigueros y 350 especies de aves.

El plan de 4 días y 3 noches incluye transporte por tierra y lancha desde Yopal hasta Paz de Ariporo, lugar donde se ofrece el safari, hospedaje en eco-hotel, alimentación, recorridos en camioneta, caballo, caminatas guiadas y seguro de viaje. Los costos están alrededor de $1.300.000 por persona, pero es bueno anotar que hay un buen descuento por grupo, por si la escapada de pareja es con amigos o en familia.

8. Chocó

El pacífico colombiano tienen además de paisajes increíbles y un mar de olas perfectas, el atractivo adicional de poder ver inmensos animales marinos muy cerca y hasta nadar con ellos. Si son una pareja amante del océano que disfruta del buceo y el surf su lugar es la Ensenada de Utría. El vuelo directo a Nuqui sólo sale desde Medellín. Una vez allí pueden decidir entre un hotel o un eco-hostal, algo más alejado del centro de la ciudad que puede ser algo ruidoso.

Nuqui
Nuqui

Las mejores opciones, deliciosas y de buen precio, para comer son los restauranticos del centro, con pescado fresco todos los días. Si buscan algo más elegante, los hoteles son la mejor opción. Desde Nuquí, pueden desplazarse por lancha a diversas playas en paseos de un día o si su pasión es el surf pasar un fin de semana en Playa Brava o Playa del Amargal y probar sus habilidades frente a olas de dos metros. Muy recomendado viajar en la temporada de junio a octubre para el avistamiento de las ballenas jorobadas.

9. Puerto Velero, Barranquilla

A solo 30 minutos de Barranquilla y una hora de Cartagena, se encuentra este paradisíaco balneario, conocido por los turistas como: “el lugar donde siempre es verano”. Esta extensa playa blanca y fina es perfecta si quieren tumbarse al sol, leer o tomar cócteles mientras consiguen un hermoso bronceado. Tiene la ventaja de estar delimitada en 2 zonas una para deportes y eventos y otra dedicada al descanso y la relajación.

La zona se ha desarrollado en los últimos años con una robusta infraestructura turística, que les permitirá elegir entre hoteles y cabañas por aproximadamente $250.000 a $600.000 pesos la noche dependiendo de las comodidades y lujos. Por ser un puerto de alto tráfico es común ver atracar veleros de todo el mundo y encontrar algunos que ofrecen sus servicios de restaurante y bar, perfectos para un buen trago al final de la noche. Importante tener cuidado con los precios y preguntar antes de consumir para evitar malos ratos.

10. Salento, Quindío

Uno de los lugares más visitados del Quindío y de los más bellos de Colombia, este Municipio goza del imponente paisaje de los Andes y una tradición cafetera que lo hace lugar realmente especial. Para llegar se toma la vía Pereira, Armenia y se realiza un desvío de 17 kilómetros entrando al Valle del Cocora, ecosistema natural del árbol nacional, la palma de cera.

La oferta hotelera es amplia y se ajusta a las preferencias de las parejas, pero nuestra recomendación es quedarse en una hacienda cafetera, en la cual además de disfrutar de la exuberancia de la naturaleza podrán ver de cerca e incluso participar del proceso del café.

Hospedarse en uno de los lugares que ofrece la experiencia cuesta alrededor de $ 140.000 por pareja dependiendo de la temporada. A lo largo del valle pueden también realizar una cabalgata por las montañas y terminar la noche en uno de los restaurantes del pueblo, disfrutando una conversación con mensajes de amor para el esposo o para ella, acompañada de una bebida caliente, o un buen vino de café para hacerle frente al frío de la montaña.

Diez lugares diversos y atractivos, perfectos para una escapada romántica, renovar con frases de amor cortas sus votos nupciales y revivir la emoción de su vida juntos como cuando se entregaron el anillo de compromiso. Decídanse por una nueva aventura y recuerdos para toda la vida.