Leyva Fotografía
Leyva Fotografía

La situación sobre el coronavirus en Colombia es que, al menos, hasta el 30 de noviembre de 2020 el país continuará bajo estado de Emergencia Sanitaria 1. A lo mejor ustedes están aprovechando el tiempo para pulir detalles sobre la decoración para matrimonio, definir el modelo de traje de novio o el vestido de novia, y pensando en una fecha tentativa para incluir en el diseño de tarjetas de invitación. Sin embargo, es indispensable que estén actualizados sobre la COVID-19 no solo en todo el territorio nacional, también en su departamento para que sepan cuáles serán los protocolos y medidas que adoptará el gobierno cuando la vida social se recupere.

Evalúen las condiciones antes de definir una fecha

Para poder definir una fecha para su matrimonio campestre o elegante, es importante que hagan un seguimiento a los lineamientos dictados por el Gobierno Nacional y por las autoridades de cada departamento, así evitaran imprevistos, cancelaciones de último momento en cuanto a los invitados, arreglos florales para boda y banquete, y hasta sanciones por incumplimiento de normas. A continuación, les compartimos una lista de fuentes oficiales, a través de las cuales les será mucho más fácil estar al tanto de lo que pasa en su ciudad.

Información del Gobierno Nacional

Jota Pardo Wedding Photographer
Jota Pardo Wedding Photographer

Normativa Nacional – Colombia

En este sitio podrán encontrar toda la normativa desarrollada por el Gobierno Nacional para afrontar el coronavirus (COVID-19), entre estos: decretos, resoluciones, lineamientos y otras directrices, que se convierten en la herramienta principal para la contención, prevención y acción de la pandemia. Aquí pueden consultar los documentos de interés, categorizados por cada entidad competente.

http://www.regiones.gov.co/Inicio/COVID-19.html

Panorama general desde el Ministerio de Salud

Aquí pueden consultar un panorama general de la evolución del virus en el país y las cifras en cuanto a casos confirmados, número de personas recuperadas y personas activas con el virus.

https://covid19.minsalud.gov.co/

With You
With You

Medidas frente a la pandemia COVID-19 (Ministerio de Salud)

Desde el inicio de la emergencia el Ministerio de Salud ha adoptado medidas que se pueden clasificar en tres grupos: medidas sanitarias y de emergencia sanitaria, medidas de emergencia social, económica y ecológica, y medidas de orden público y otras de carácter ordinario. Aquí podrán consultar los lineamientos y normas para cada categoría.

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-Administrativos-covid-19.aspx

CoronApp: noticias de última hora y medidas preventivas

En el mes de marzo el gobierno aprobó la aplicación para celular llamada CoronApp para que los colombianos estén actualizados en todo momento sobre las medidas de prevención y en la que podrán ver en tiempo real los datos recopilados del Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS). Está disponible para IOS y Android, para descargarla solo deben dar clic aquí.

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/coronapp.html

Lil' Photo
Lil' Photo

Directorio telefónico de las EPS del país

Consulten aquí un consolidado de las líneas telefónicas de todas las EPS que actualmente atienden la emergencia en el país.

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/coronavirus-telefonos-eps.pdf

Consultar noticias falsas sobre el COVID-19 en Colombia

A menudo circulan en redes sociales noticias con información que puede ser fraudulenta, así que aquí pueden consultar una amplia lista de mensajes que el Gobierno de Colombia ha detectado y que son falsos.

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid-19/noticias-falsas.html

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Consejos para cuidarse en casa

Acá pueden consultar algunos consejos para desinfección de espacios, recomendaciones para animales de compañía y manejo del agua, entre otras. Algunos de estos los pueden tener en cuenta para la boda, para que por ejemplo, en medio de la decoración de salón para matrimonio haya estaciones de cuidado con productos como gel antibacterial, alcohol, pañitos húmedos, tapabocas personalizados, u otros.

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid-19/aislamiento-saludable.html

Sitio oficial – COVID en Colombia

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html

Información por departamentos

Collphotography
Collphotography

Afectación de COVID por municipios

A través de este tablero interactivo que contiene un mapa de calor, podrán consultar qué tan alta es la afectación en el municipio en el que realizarán su matrimonio al aire libre. Basta con que seleccionen el nombre de su departamento y municipio, para conocer detalles. En verde aparecen los municipios NO COVID, en amarillo los que tienen afectación baja, en naranja los que tienen una afectación moderada, y en rojo los que tienen afectación alta. También pueden revisar cual es el estado del destino luna de miel, si es que tendrán una luna de miel en Colombia.

https://minsalud.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard

Líneas telefónicas de información de coronavirus por Departamento

Este es un directorio completo con los números telefónicos de las Secretarias de Salud para solicitar información sobre el nuevo coronavirus por cada departamento.

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/coronavirus-telefonos.pdf

Untercio Agencia Audiovisual
Untercio Agencia Audiovisual

Información oficial por parte de las Gobernaciones de cada departamento sobre COVID-19

Echen un vistazo a la fuente de información que es de su interés, y estén muy atentos a la evolución de la curva de contagios y a la reactivación de cada uno de los sectores, pues de esto dependerá que su boda para establecer una fecha estimada y concretar sus planes de luna de miel en el país. Mientras tanto, sigan ultimando las tareas de planificación y no dejen de hacer especial cada día, con frases de amor y detalles cotidianos.