La pedida de mano y la entrega del anillo de compromiso abre las puertas a toda emoción de los preparativos del matrimonio campestre y a futuro de la luna de miel, además se convierte en en esa fecha en la que sus vidas cambiarán para siempre. Así que, si decidiste dar el siguiente paso, aprovechando que estás en casa o poniendo todo a favor incluso estando separados, entonces, ¡sigue leyendo! Te compartimos algunas recomendaciones muy útiles.

5 cosas que necesitas definir para la pedida de mano en casa

1. El anillo

Si vas a hacerlo de la forma tradicional, en la que se entrega el anillo de compromiso oro blanco a tu pareja, entonces lo primero que debes tener en tus manos es la joya preciosa que simbolizará este gran paso. Para conseguirla o inspirarte puedes revisar nuestro catálogo de joyería, allí podrás ver los diseños más recientes de la temporada e identificar el estilo que encajaría mejor con la personalidad de tu amor.

Al ingresar a la ficha de cada modelo de anillo desde nuestro catálogo, podrás acceder a la web del diseñador, también tienes la posibilidad de utilizar el localizador de tiendas para encontrar las más cercanas a tu lugar de residencia que comercializan esa marca para que puedas llamar y hacer las averiguaciones correspondientes. Si, en cambio, tienes dudas a cerca de la medida que debe tener la joya, también puedes echar un vistazo a nuestro artículo “¿Cómo sacar la medida del anillo de compromiso?”.

2. Quiénes te ayudarán

Una vez tengas clara la fecha y la forma en la que lo harás, debes definir quiénes son esas personas importantes que te ayudarán en el proceso de planificación y/o que quieres que estén a tu lado en ese momento. Por ejemplo, amigos cercanos, padres u otros familiares.

3. Define cuándo y cómo

Decide cuándo y cómo sorprenderás a esa persona con la propuesta de matrimonio. Selecciona una fecha en el calendario y empieza a planear cada detalle. Si tienes dudas de la forma en que lo harás, toma lápiz y papel y empieza a escribir allí una lluvia de ideas de todo lo que se te vaya ocurriendo. Por ejemplo, piensa en lo que más le gusta a tu pareja, qué es lo que la hace feliz o con qué detalles o actividades se divierte más.

4. Las palabras que dirás

Si bien en ese momento las palabras suelen salir del fondo del corazón, nunca está de más que intentes plasmar en un papel, esas frases de amor cortas que quieres expresar o que consideras que no pueden faltar. Por ejemplo, las razones que te llevaron a hacerle la propuesta, lo mucho que ha cambiado tu vida con su llegada o los sueños y planes que te gustaría que hicieran realidad juntos.

5. Elementos de decoración y demás

Haz un inventario de todo lo que necesitas para la pedida de mano desde casa, por ejemplo: portarretratos con fotos de sus citas o viajes, cartelitos, pedido de comida especial, copas, notas, permisos de algún tipo u otro.

Si están en casa (juntos o en la misma ciudad)

Si tú y tu pareja están en la misma ciudad o por alguna razón viven juntos, entonces ten en cuenta lo siguiente...

Prepara un plan para los dos

Si decides que quieres hacer la propuesta en privado y solo con la presencia de tu pareja, entonces es clave que prepares una actividad muy especial para los dos. Puede ser una cena de fin de semana, una tarde de picnic romántico en casa o alguna otra celebración para conmemorar la fecha. Por el contrario, si quieres puedes programar una reunión íntima y tener como excusa una videollamada a familiares y amigos para saludar, y aprovechar el momento para hacer la pedida de mano a la vista de todos.

Decoración sorpresa

Otra alternativa es decorar algún espacio en casa con globos, pizarras con frases de novios, arreglos florales y, por supuesto, un aviso que incluya la pregunta “¿Quieres casarte conmigo?”. Puedes aprovechar para transformar todo cuando tu pareja tenga que salir a hacer alguna diligencia o invitarla de forma casual a casa.

Piensa en algo que los represente

Al tener claro qué los representa como pareja, más probabilidades tienes de hacer una propuesta muy original. Por ejemplo, juega con la fecha en la que se conocieron, con el día en el que se dieron el primer beso, con las flores favoritas, con las escenas de película que más les gustan…todos los detalles únicos de su relación, cuentan.

Pide ayuda a un cómplice

Sí quizá no se te facilite preparar todo solo o sola, pide la ayuda a un cómplice, este puede ser un amigo cercano a ti o a tu pareja, un familiar o hasta tu mascota… ¿qué tal si el pequeño o la pequeña de cuatro patas se convierte en tu mensajero de amor y es el/la encargado/a de portar un aviso con la pregunta clave o con el anillo atado al collarín?

Si están lejos (pedida de mano a distancia)

En el caso de que se encuentran en diferentes ciudades o están separados por alguna razón (laboral o de fuerza mayor), entonces ten en cuenta lo siguiente...

Prepara un video emotivo

Las imágenes dicen más que mil palabras, o en ocasiones se convierten en ese complemento ideal para expresar cualquier sentimiento. Así que una buena idea es que construyas un video emotivo en el que quede plasmada tu propuesta. Puedes agregar fotos y videos de los mejores momentos que han vivido como novios, también puedes agregar una parte en la que aparezcas expresando tus frases lindas para mi novia o para novio. Para editarlo puedes usar alguna aplicación móvil de edición de video como iMovie, KineMaster, Quik u otra.

Envía un regalo sorpresa

Siguiendo por la línea de los regalos enviados desde lejos, está la alternativa de enviarle un regalo sorpresa para la pedida de mano desde casa. Este dependerá mucho de tu alcance y de las posibilidades logísticas que tengas. Este regalo sorpresa puede ir desde una pequeña cajita con una sentida carta y el anillo de compromiso para hombre o para mujer, hasta un pedido grande y personalizado de flores, globos o un desayuno, que puedas enviarle con el apoyo de alguna empresa radicada en su ciudad.

A través de una videollamada especial

La tecnología en estos casos sin duda es la mejor aliada, por eso también puedes preparar todo de este lado de la pantalla, para que una vez tu pareja se conecte, se lleve una agradable sorpresa. Si quieres darle un toque divertido, puedes personalizar la videollamada y utilizar un fondo fuera de lo común o acorde a la ocasión. Por otro lado, también puedes acondicionar o decorar el espacio en el que te encuentras y lanzarte a hacer la propuesta o si te queda fácil, podrías enviarle un presente que solo pueda abrir cuando estén en línea, y dentro de este enviarle la joya.

Piensa en algo atrevido y original

Si quieres apostarle a la originalidad, entonces busca inspiración en tu mente o en internet, y atrévete a hacer una propuesta más original o inesperada. En este punto no hay límites y todo se vale: grandes avisos, letreros pasacalles, canciones inéditas, anuncios en medios de comunicación, una grata sorpresa con la ayuda de las personas que viven en su casa.

Dale vida a todo lo que se te ocurra, recordando que este será un momento que quedará para siempre en sus memorias, así que de cualquier forma valdrá la pena todo tipo de esfuerzo. Hazlo tan especial como puedas.

Recuerda que la ambientación de la pedida de mano desde casa es tan importante como la decoración para matrimonio que podrían elegir para el día de su enlace, así que no pases ningún detalle por alto. Si tienes otras dudas como, por ejemplo, dónde se pone el anillo de compromiso, no dudes en resolverlas oportunamente.