Son muchos los aspectos para tener en cuenta durante la planeación de la boda, especialmente cuando se trata de optimizar tiempo y dinero. Empezando por las tarjetas de matrimonio, pasando por cada uno de los detalles de la decoración de matrimonios sencillos, y hasta las opciones de luna de miel… cada etapa es una oportunidad para disfrutarla y saber gestionarla muy bien. Uno de los puntos clave son los proveedores y tiendas en las que se adquiere todo lo necesario para su paso por el altar.

La rapidez que ofrece el internet para adquirir productos desde la comodidad de casa es una gran ventaja, no obstante, se debe tener precauciones para evitar contratiempos o malas experiencias. De tal forma que, si piensan comprar algunos detalles de la boda de manera online, los siguientes datos los guiarán.

1. ¡Compren con tiempo!

Una buena planeación, sin duda, debe contar con el tiempo necesario para poder gestionar cada uno de los aspectos del matrimonio campestre, uno de ellos es la compra de elementos para la boda, especialmente si estos requieren alguna producción especial, se encuentran fuera de la ciudad o van a ser comprados por internet. Si esta última opción les favorece más, entonces empiecen cuanto antes para que dispongan de un margen de maniobra en caso de que surgiera alguna incidencia.

2. Decidan qué productos son los que necesitan

Una vez tengan una lista concreta de todo lo que necesitan para el matrimonio, decidan cuáles de estos elementos quieren o necesitan comprar a través de una o varias tiendas online, ya sea por facilidad, por economía o porque simplemente no los encuentran en su ciudad. Podría tratarse de productos como: los recordatorios, las luces para matrimonios al aire libre, los arreglos para centro de mesa u otras piezas para la decoración de salón para matrimonio.

3. Comparen el producto en tienda online vs. tienda física

Si tienen la oportunidad de ver los productos que quieren comprar, en alguna tienda física, acérquense y háganlo. Tómense el tiempo necesario para revisar sus características, su disponibilidad y su precio. Teniendo en cuenta su referencia y sus especificaciones, comparen las ventajas y las desventajas de adquirir este producto online, ya sea en esta misma tienda o en otra que también lo ofrezca. En ocasiones, algunas ofrecen el mismo producto en línea con descuentos especiales. Si es un producto que solo se encuentra en internet, consúltenlo en barrios comercios.

4. Verifiquen que se trata de un sitio web confiable

Una vez tengan claro en qué sitio web se encuentra el producto, verifiquen que se trate de una página confiable y segura, que sea una tienda online real y que no se trate de un fraude. Para esto, es clave revisar comentarios de otros usuarios, procurar que sea un sitio web calificado como “Sitio confiable” (revisen que la dirección web empiece por ‘https’ y aparezca junto a ella un candado, usualmente de color verde), y darle un vistazo a la forma de pago que usan, en Colombia la mayoría de los comercios online utilizan plataformas como PayU, MercadoPago, PSE, ePayCo, entre otras.

Para pagos internacionales, una de las más usadas es PayPal. Cuando se trata de ventas a través de redes sociales, muchas empresas solicitan que se hagan depósitos directamente a cuentas bancarias, sin ningún intermediario, en este caso es fundamental cerciorarse de que no es una compañía fraudulenta. También es indispensable dar un vistazo a la reputación que tiene la tienda en cuanto a cumplimientos en tiempos de entrega.

5. Hagan una preselección y revisen las especificaciones de cada producto

Apunten las alternativas que más se acerca a sus necesidades, esta puede contener productos de diferentes páginas web. Aquí lo importante es realizar una curaduría respecto a los beneficios de cada uno.

Todos los productos para venta online suelen tener al menos dos ítems que les ayudarán a decidir cuál es el mejor: especificaciones del producto (donde encontrarán datos como las medidas, el material del que está hecho, el modelo, y hasta la empresa que lo fabrica) y descripción general (donde podrán informarse sobre los posibles usos del producto, los colores disponibles y otras características generales). Esto es lo que podría entenderse como “la letra chica” del producto, y es a lo que deben ponerle mucha atención para no llevarse ninguna sorpresa al momento de recibir los recuerdos, la decoración vintage de boda, o todo lo que usarán durante la ceremonia.

6. Revisen las condiciones de envío

Consulten aspectos como, por ejemplo: el tiempo que tarda el envío, la empresa transportadora con la que trabaja, si es una entrega puerta a puerta o deber recogerse en algún lugar de la ciudad, si se debe hacer a través de casillero o si hacen envíos directamente a su país, y el costo del envío (revisen si está incluido en la compra o deben pagar el flete por aparte). ¡Ojo! Existen sitios que ofrecen un producto a un magnifico precio, pero que no incluye el envío y, en ocasiones, el envío puede resultar bastante costoso. Siempre es importante hacer la suma del costo del producto más envío y verificar la rentabilidad.

7. Lean sobre las garantía del producto

Este es un punto muy importante, pues, aunque hagan la compra con mucho optimismo y seguros de que es lo que están buscando, existen posibilidades de que les envíen la mercancía equivocada o que llegue con algún imperfecto, daño o condición especial. La mayoría de los comercios establecen un tiempo determinado, a partir de la recepción del producto, para garantías, devoluciones y cambios.

8. Asegúrense de agregar todos los datos de envío correctamente

Presten especial atención a los datos que suministran para el envío del producto, un mínimo error puede hacer que su compra no llegue a sus manos o la retrase mucho más de lo esperado.

Si se trata por ejemplo de artículos como vestido de novia, el traje de novio, o centros de mesa para boda, no querrán que nada inesperado ocurra en el camino. Recuerden ser cuidadosos al momento de ingresar los datos de sus tarjetas, y verificar siempre con el banco que el descuento que se hizo a su cuenta bancaria fue exactamente por el valor pactado.

9. Efectúen seguimiento a la compra

Estén atentos a cada etapa de la compra, una vez hagan la transacción y la orden por internet, es usual que reciban un correo electrónico en el que confirmen que el pedido se procesó correctamente. Asimismo, deben estar atentos a cualquier notificación que les envíen de la tienda. Los sitios web de ventas en línea suelen ofrecer la posibilidad de rastrear la ubicación del producto o entregan un número de guía a través del cual pueden hacerlo directamente con la empresa transportadora. Esto les dará la tranquilidad de saber que su pedido está cada vez más cerca.

10. Califiquen su experiencia en el sitio web de la compra

Quizá tengan muchas ocupaciones y cosas en qué pensar sobre su matrimonio o planes de luna de miel, pero les tomará solo unos minutos ingresar al sitio web y dejar un comentario o calificación sobre su experiencia. Esto ayudará a que otras parejas tengan una percepción adecuada de la tienda y el servicio de venta que ofrece.

Comprar por internet es una tarea fácil, rápida y muy segura, siempre y cuando se tengan en cuenta estas recomendaciones. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de obtener millones de artículos que no siempre están disponible en su ciudad o país. ¡Aprovechen todas estas ventajas! Ofrezcan recordatorios y arreglos florales para boda novedosos, acompañados de sentidas frases de amor que enamoren a sus invitados e invitadas.