BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO
BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO

Como si fuera una nueva tendencia que llegó para influir sobre cada aspecto de la vida, el coronavirus marca un antes y un después, incluso en las celebraciones, tanto de aquellos que tuvieron que mover su fecha del matrimonio campestre, como para aquellos que en medio de la pandemia entregaron o recibieron un anillo de compromiso y decidieron iniciar sus planes de matrimonio y ahora están a punto de dar el “sí” más importante de sus vidas. Las puertas del mundo se han abierto de nuevo, y lentamente empiezan a celebrarse nuevamente estas uniones donde el amor, el autocuidado y el tapabocas son los mejores accesorios para el vestido de novia y el traje de novio.

Les contamos cuáles son las tendencias y formatos que toman fuerza en otros países como España, Italia o México para celebrar un matrimonio en la “nueva normalidad”.

Matrimonios por turnos

BODAS.NET - CRISTIAN BAEZA GARCÍA
BODAS.NET - CRISTIAN BAEZA GARCÍA

Uno de los nuevos formatos que llegan con la nueva normalidad, es el de los matrimonios por turnos. Una nueva tendencia que ya empieza a verse en otros países, donde parejas han decidido no detener sus planes de matrimonio, aunque esto implique ser más flexibles y cambiar mucho de lo que tenían en mente inicialmente.

Lo que se hace es que se realiza la ceremonia religiosa o civil, en la que acompañan a los novios los familiares y amigos más cercanos y seguido de esto continúan con una celebración en un restaurante o el espacio para matrimonio al aire libre que hayan elegido para la recepción. Y es aquí donde viene la celebración por turnos, un formato con el que logran que todos sus seres queridos pudieran acompañarlos, mientras cumplen con el aforo reglamentario. En el primer turno asisten personas mayores en edad, así como los familiares más cercanos y amigos íntimos. En el segundo turno, los amigos más jóvenes que llegan directamente a la reunión.

¿Cómo adoptar este formato en Colombia? Si quisieran optar por tener una boda por turnos en el país, entonces tendrían que organizar todo lo necesario para que cada turno estuviese compuesto por máximo 50 personas, incluyendo personal de apoyo, logística y otros servicios. ¡Y manteniendo siempre el autocuidado! Dando cumplimiento a la Resolución 1462 de 2020 y a la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Celebraciones más íntimas

BODAS.COM.MX - ARGENTINA SANTA CRUZ FOTÓGRAFA
BODAS.COM.MX - ARGENTINA SANTA CRUZ FOTÓGRAFA

Los matrimonios íntimos sí que son la opción más acertada para esta época, pues aunque en su alcance esté invitar a una gran cantidad de personas, la situación actual exige que se tomen decisiones adecuadas si es que se quiere realizar la boda pronto. Para muchas parejas esto implica reducir su lista de tarjetas de matrimonio modernas solo para 40 o máximo 50 personas, un aspecto que, si se mira desde el lado positivo, puede resultar muy favorable para agregar un poco más de calidad a cada detalle. Aquí prima la compañía de los seres más cercanos, de los familiares más frecuentados y de esos amigos que parecen familia.

Planificación exprés

MATRIMONIO.COM - ALESSIO BAZZICHI WEDDING
MATRIMONIO.COM - ALESSIO BAZZICHI WEDDING

La definición de decoración de iglesia para matrimonio, el banquete y el resto de los preparativos, son detalles que pueden generar estrés y tensión durante la etapa de planificación, pero es clave recordar lo que debe primar es la tranquilidad y el disfrute de este proceso, más cuando el mundo atraviesa una situación que puede cambiar los planes en cualquier momento. Y dadas estas circunstancias variantes, una de las alternativas que están tomando algunos novios es la de empezar a organizar cada detalle con tiempo, y elegir la fecha a corto plazo.

La planeación exprés de una boda puede lograrse si se hace de la mano de expertos en el tema, y para esto, recuerden que en nuestra web encuentran la sección Proveedores, donde pueden acceder a una lista de empresas y especialistas en planificación y organización de matrimonios. Lo mejor es que pueden solicitar desde ya un presupuesto gratis de lo que necesitan.

¿Por qué es una ventaja realizar un matrimonio exprés en Colombia?

El hecho de que en Colombia están limitadas las reuniones con un aforo de máximo 50 personas, puede facilitar mucho la planificación de su cita nupcial. Pues las tarjetas de matrimonio originales serán pocas e incluso los arreglos florales para boda podrían reducirse. Otra de las ventajas es que la celebración puede realizarse en un lugar íntimo como el jardín de la casa, o una zona social del conjunto residencial o del edificio en el que vivan.

Transmisiones en vivo

BODAS.COM.MX - WEDDING MEMORIES
BODAS.COM.MX - WEDDING MEMORIES

La transmisión en directo se convierte en la mejor forma de poder llegar a un público más amplio, si la asistencia presencial al evento es imposible. Una tendencia que ha tomado fuerza y que estará más presente que nunca en el desarrollo de los matrimonios. Existen empresas especializadas que ofrecen el servicio streaming para que sus invitados no se pierdan ningún detalle de su “sí, acepto”.

Kits de autocuidado: los otros protagonistas de la celebración

BODAS.COM.MX - ARGENTINA SANTA CRUZ FOTOGRAFA
BODAS.COM.MX - ARGENTINA SANTA CRUZ FOTOGRAFA

El autocuidado debe ser la prioridad en cualquier tipo de celebración, ya sea un matrimonio civil, religioso o simbólico. Tanto en la ceremonia como en la celebración, lo más importante es invitar constantemente a los asistentes a estar protegidos. Para esto nada mejor que los kits de autocuidado que ya se han vuelto protagonistas en las celebraciones.

Los kits de autocuidado llegan a manos de los asistentes en llamativas y elegantes bolsas o cajas decoradas de acuerdo con la temática del matrimonio. Se crean estaciones o mesas a la entrada de la recepción adornadas con flores o carteles con una caligrafía vistosa, y se invita a cada persona a que tome uno. Dichos kits pueden contener tapabocas personalizados, gel antibacterial, alcohol, y bolsas especiales para guardar el tapabocas durante la comida.

Flexibilidad por parte de los proveedores

MATRIMONIO.COM - UNCONVENTIONAL PHOTOGRAPHY
MATRIMONIO.COM - UNCONVENTIONAL PHOTOGRAPHY

Los proveedores y organizadores de boda se han convertido sin duda en los mejores aliados para esta época. Dada la emergencia por la pandemia, los encargados de los banquetes, la música, los arreglos florales y otros detalles, han ofrecido flexibilidad a las parejas para reprogramar su encuentro nupcial para cuando mejor lo prefieran. Algunos han optado por aplazar el matrimonio para el próximo año, pero otros han decidido adaptarse a los cambios y celebrar cumpliendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Recomendación: Si se encuentran iniciando los preparativos de su matrimonio, conversen con sus proveedores y tengan claro todo este tipo de flexibilidades, así, por ejemplo, podrían establecer dos fechas tentativas para la boda, o pactar paquetes especiales para grupos pequeños de personas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se están tomando?

BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO
BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO

BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO
BODAS.NET - LA COMETA DE ÍCARO

Uso obligatorio del tapabocas: diseños y mucho color

El uso de mascarillas o tapabocas se convirtió en el invitado obligatorio a todas las celebraciones. Por fortuna, los asistentes alrededor del mundo lo han adoptado amigablemente y algunos incluso los usan con diseños o colores que combinen con sus vestidos de fiesta largos. ¡La originalidad está a flor de piel!

BODAS.NET - CARLOS FIERRO
BODAS.NET - CARLOS FIERRO

BODAS.NET - ULTRAVIOLET EVENTS
BODAS.NET - ULTRAVIOLET EVENTS

Disposición adecuada de las mesas

La ubicación de las mesas es clave, y se ha convertido en uno de los cambios más llamativos en las celebraciones. Ahora la distancia de seguridad impide que un grupo de personas de una mesa esté cerca de otra.

La distancia mínima obligatoria es de 2 metros, razón por la cual los matrimonios que empiezan a celebrarse en otros países se caracterizan por una marcada separación entre mesas y una disminución notable de invitados por mesa, todo con el fin de garantizar y respetar los protocolos de bioseguridad

Por otro lado, una herramienta digital que les ayudará a saber cómo aplicar esta medida en su celebración es el Organizador de Mesas que encuentran en nuestro portal, podrán de una forma fácil y divertida, ubicar a cada asistente, teniendo en cuenta las reglas y recomendaciones de distanciamiento social establecidas en el país.

Preferencia por espacios abiertos

Los espacios abiertos son en definitiva la mejor opción para los matrimonios, y así se evidencia en otros países como España, Italia o México. Además de disfrutar de la magia de jardines, terrazas, fuentes y otros elementos que los caracterizan, este espacio hará que los invitados se sientan más seguros, dada que la ventilación es garantizada, un aspecto que disminuye el riesgo de contagio.

BODAS.COM.MX - WEDDING MEMORIES
BODAS.COM.MX - WEDDING MEMORIES

Y ustedes... ¡Anímense a continuar con sus planes!

Por último, queremos dejar para ustedes un mensaje de optimismo para que se animen a continuar con sus planes de matrimonio y celebración, pues aunque los tiempos parecen cambiantes y en ocasiones los planes puedan ser inciertos, lo más importante es tener la certeza de su amor y no negarse a celebrar su unión: ¡El amor no se cancela! Seguramente luego habrá espacio y tiempo para una celebración a gran escala, pero por ahora, ¿por qué no tener un matrimonio inolvidable? 

MATRIMONIO.COM - ALICE WEDDING REPORTAGE
MATRIMONIO.COM - ALICE WEDDING REPORTAGE

Si sus planes de luna de miel también siguen en pie, asegúrense de indagar cuáles son los lugares para una luna de miel al interior del país que están permitidos o la programación de vuelos internacionales que ya se encuentran activos.