Matrimonios

VOW y Matrimonio.com.co unidos contra el matrimonio infantil

Colombia tiene mucho camino por delante en la erradicación del matrimonio infantil, las cifras preocupan, por ello es necesario seguir trabajando para eliminar estas prácticas nocivas que afectan a las niñas. ¡Tú puedes ser parte del cambio!

Matrimonio.com.co
Matrimonio.com.co

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre, fecha que sirve para visibilizar la práctica nociva de uniones tempranas de niñas menores de 15 años. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada cinco niñas en el mundo es obligada a casarse, pero esta cifra aumenta en los países más pobres con un 40% de las niñas casadas antes de los 18 años. Una razón muy fuerte para continuar con la lucha y eliminar de raíz esta situación, por ello el grupo The Knot Worldwide, al que pertenece Matrimonio.com.co, colabora con la ONG VOW, una organización que trabaja codo con codo con el sector nupcial, en busca de erradicar el matrimonio infantil antes de 2030.

Campaña VOW para 2021

VOW for Girls es un movimiento global que se asocia con marcas, individuos y la industria de las bodas para poner fin a la crisis internacional del matrimonio infantil. Según la organización, cada tres segundos una niña se convierte en novia, son 12 millones de niñas al año que necesitan ayuda. De ahí la campaña llamada '1-2-Stop', para el reloj y que empiece un nuevo futuro para ellas.

El objetivo es compartir a través de redes sociales un contenido gráfico que habla sobre la temática, y por cada 'me gusta', comentario o comparte, se desbloqueará 1$ de la firma de vestidos de novia Justin Alexander, The Knot Worldwide y un donante generoso (hasta 100K). Los fondos recaudados se destinan a organizaciones comunitarias que trabajan para acabar con el matrimonio infantil, promoviendo los derechos de las niñas, proporcionando educación, capacitación laboral y habilidades vitales para la vida de las infantes.

Recuerda compartir con los hashtags #VOWForGirls, #DayOfTheGirl y #StopTheClock y etiquetar a @vowforgirls en los canales de las redes sociales. 

Colombia y el matrimonio infantil

Según el informe del Estado de la Población Mundial 2020 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Colombia ocupa el puesto número 9 en América Latina con más niñas en unión marital. El cual, además muestra que niñas de entre 10 y 14 años que viven bajo algún tipo de unión y están ubicadas en zonas urbanas, el 14% ya son madres. Y, aunque esta problemática está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en el 'pacto de equidad para las mujeres' que busca reducir las prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil y las uniones tempranas, es insuficiente.

De manera reciente, el Ministerio de Salud pidió a la Corte Constitucional eliminar el matrimonio infantil en el país, pues los artículos del Código Civil 117, 140, y 143 de la Ley 84 de 1873 permiten que menores de edad se casen con el permiso de sus padres, una práctica nociva que afecta a las niñas en Colombia.

Cuando una niña se casa no continúa con sus estudios, detiene su oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades para su vida, y se limita su autonomía. Tú puedes ayudar a que estas prácticas nocivas se erradiquen, ¿cómo? uniéndote a campañas como la que impulsa Vow for Girls, dona, participa y sé parte del cambio.

Otros artículos que te pueden interesar