A raíz de la llegada del nuevo coronavirus, muchas parejas tuvieron que modificar la fecha de su cita nupcial, y con esto suspender o aplazar los preparativos que tenían. Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre, el Gobierno Nacional decretó el inicio de una nueva fase denominada aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable 1, una etapa que trae consigo la reactivación de casi todos los sectores económicos y que permite algunas flexibilidades para realizar reuniones sociales, pero cumpliendo con unos protocolos determinados. Así que, si están pensando en hacer su matrimonio próximamente, tengan en cuenta estas pautas, en las que les contamos qué pueden hacer y qué no. ¡Toda la información actualizada en Matrimonio.com.co!

¿Se casan por lo civil o por la iglesia?: importante que conozcan las medidas primero

Viviana Acuña
Viviana Acuña

Matrimonio civil

Para celebrar una unión legalmente a través del matrimonio civil, es indispensable contar con la presencia de un notario y dos testigos. Y aunque durante la pandemia algunas notarías están ofreciendo servicios virtuales, este tipo de trámite sí exige que sea de forma presencial, con el fin de evitar suplantaciones. Al lugar solo podrán ingresar 4 personas como acompañantes. Algunas notarías también están prestando el servicio a domicilio, pagando un costo adicional. El costo del trámite está entre $140.000 y $220.000 pesos aproximadamente.

Ceremonia religiosa

Aunque el pasado 25 de agosto de 2020 el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 1168 por el cual se autoriza la reapertura de templos y servicios religiosos, dicha medida ha sido adoptada paulatinamente por cada departamento y municipio, de acuerdo con el estatus y evolución del virus, y los lineamientos de cada administración local.

Por tanto, se adopta el protocolo de bioseguridad para realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia a causa de la COVID-19 para el sector religioso 2. En ese sentido, deberán tener en cuenta que: 

  • Todos los asistentes deben realizar lavado de manos antes de ingresar al templo.
  • Debe realizarse la respectiva desinfección de calzado en la entrada de la iglesia.
  • Garantizar, durante el tiempo que dure el culto, el distanciamiento social de 2 metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás.
  • Evitar llevar flores, cirios, velones u otros elementos no indispensables para la ceremonia.
  • Evitar los saludos de mano, abrazo y beso.
  • Sí está permitido el ingreso al templo de menores de edad y de personas mayores de 70 años, quienes deben ir con su tapabocas y cumplir con el protocolo de bioseguridad. En cualquier caso, todos los feligreses deben responder por su autocuidado y no asistir al templo si están enfermos o tienen síntomas asociados con la covid-19.
  • En cuanto a la disponibilidad de fecha y espacios para la realización de matrimonios, cabe recordar que esta es administrada directamente por cada templo, el cual también está en la libertad de establecer protocolos especiales de autocuidado, en caso de considerarlo pertinente.
  • Si el templo es pequeño deberá reducir el número de personas al interior de la iglesia (sin exceder las 50 personas) para que se pueda asegurar la distancia.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia también implementó un protocolo complementario a la Resolución 1120 sobre los lineamientos generales de bioseguridad concernientes a las actividades pastorales de la iglesia 3, incluido la celebración de matrimonios en los que establece que:

  • Se celebrará el matrimonio de una sola pareja.
  • Las argollas, arras y demás elementos requeridos deben ser manipulados solo por los contrayentes.
  • Se debe cuidar la distancia física para la firma y entrega de los documentos.
  • Los asistentes (feligreses) deben permanecer sentados, no se permite estar de pie.

Medidas generales y obligatorias en el país

Diego Ruiz
Diego Ruiz

En todos los casos, espacios y sectores comerciales, deben cumplirse las medidas generales y básicas de bioseguridad, dictadas a través del protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus 4. Estas medidas son obligatorias y deben aplicarse para todo tipo de espacio y reunión, es decir que deben tenerlas en cuenta tanto para la ceremonia como para el banquete:

  • Lavado de manos: para cumplir con esta norma es importante que dispongan en el baño del lugar de la reunión, de agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables), en las que cada persona pueda lavarse las manos al menos cada 3 horas. Para incentivar y recordar esto, pueden ubicar avisos con recordatorios en medio del salón. También deben ubicar estaciones de alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los invitados puedan usarlos.
  • Distancia segura: es fundamental garantizar el distanciamiento físico de 2 metros entre personas, y entre las mesas que se ubiquen en el lugar. 
  • Uso de tapabocas: su uso es obligatorio, tanto en espacios cerrados como abiertos. Es importante que todos los asistentes lo usen tapando boca y nariz. Para garantizar esto, es clave que cuenten con algunos tapabocas extras, por si algún invitado llega a perder el suyo, o si por alguna razón sufre un accidente como que este se moje, esté roto o sucio.
  • Procesos de limpieza: tanto en establecimientos comerciales, hogares y lugares públicos, se deben fortalecer los procesos de limpieza de superficies.

Recomendaciones y lineamientos que pueden aplicar para el banquete

Abarka Wedding
Abarka Wedding

La Emergencia Sanitaria en el país se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2020, por lo que están prohibidos los eventos tanto públicos como privados que impliquen la aglomeración de más de 50 personas 5, así es que para poder realizar cualquier celebración, tendrán que optar por una reunión íntima que no supere dichos límites y que además cumpla con:

  • Aforo permitido: el gobierno establece que se prohíben eventos en los que concurran más de 50 personas. Aplicando esta normativa a la celebración íntima, se incluyen proveedores, personal de apoyo (como meseros, músicos u otros), invitados y los novios. Si se alcanza o no el tope de dicho aforo, en todos los casos se debe garantizar el distanciamiento social de al menos 2 metros entre persona y persona.
  • Implementación de protocolos de bioseguridad: todo tipo de reunión, debe cumplir con los protocolos generales de bioseguridad dictados en la Resolución 666 de 2020. No permitir el ingreso a personas que presenten síntomas de gripe, ni cuadros de fiebre superiores a 38 °C. Antes de ingresar realizar el lavado de manos y exigir el uso de tapabocas durante el tiempo que dure la celebración.
  • Organización de las mesas: se debe garantizar una distancia de seguridad entre mesas y mesa de 2 metros, lo que permitirá la fácil movilidad de invitados y personal de apoyo para la celebración. Así, por ejemplo, las mesas redondas podrán reunir 5 personas aproximadamente.
  • Establecer zonas visibles de desinfección: garantizar la existencia de antibacteriales y desinfectantes en zonas de desplazamiento del evento, por ejemplo, podrían ubicar una estación con gel, alcohol e incluso tapabocas extras, en la que los invitados puedan asear sus manos regularmente.
  • Espacios con buena ventilación: si aún no han elegido el lugar para la celebración, procuren optar por un espacio al aire libre o que cuente con buena circulación de aire.
  • Movilización de invitados a otro lugar: si se hace movilización de personas en medios de transporte masivo, se debe procurar mantener una distancia mínima de 1 metro entre las personas al interior del vehículo. 
  • Inviten a los asistentes a respetar los protocolos de bioseguridad: Es indispensable que instalen avisos o letreros amigables que recuerden a los invitados la importancia de usar tapabocas y evitar saludar con besos, ni abrazos ni dar la manos.

Lo que deberían tener en cuenta para el consumo de licor durante la celebración

Collphotography
Collphotography

Si la celebración se realizará en un salón social, restaurante, bar o similar, en el que también se vayan a consumir bebidas alcohólicas, tengan en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para los usuarios 6:

  • En las mesas debe haber una bolsa especial para que los invitados puedan meter el tapabocas mientras comen, pues este no debe estar sobre ninguna superficie donde pueda contaminarse.
  • Está prohibido el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.
  • Es importante que el personal contratado para limpieza esté altamente capacitado y enterado de los protocolos de aseo que se deben aplicar a salones, baños y superficies.
  • Aunque ya no esté vigente el aislamiento obligatorio para personas mayores de 60 años, o personas que presenten enfermedades preexistentes, se recomienda tener un cuidado especial con este tipo de población.
  • No compartir utensilios de comida.
  • En el caso de restaurantes, discotecas y bares, está prohibido habilitar pistas de baile, toda vez que esto provocaría que se rompieran todos los protocolos mínimos de autocuidado.

Recomendaciones generales para la organización de su matrimonio

Karen & Jorge
Matrimonio de Karen & Jorge

Tengan en cuenta que el proveedor que elijan para realizar la recepción, haya adoptado las medidas generales de bioseguridad dictadas en la Resolución 666 de 2020. Recuerden que, en nuestra Guía de proveedores encontrarán una lista de profesionales en todo lo que necesitan para la planeación de su matrimonio.

Apuesten por la virtualidad en los preparativos. Procuren realizar las reuniones de los preparativos de forma virtual, siempre que sea posible. Para esto pueden valerse de herramientas muy útiles que les facilitará el proceso de cumplir con cada una de las tareas. En el artículo “Tres herramientas digitales para matrimonios: sus aliados anti-COVID-19”, podrán consultar más información.

Aunque sean varios los aspectos que se deben tener en cuenta para no violar los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de todos los invitados, no permitan que esto sea una barrera para cancelar o aplazar indefinidamente su cita nupcial. Alisten el esmoquin y/o el vestido de novia, convoquen a sus amigos y familiares más cercanos, y prepárense para celebrar de una forma muy íntima su unión... ¡Porque el amor no se detiene!