Allure Men
Allure Men

No solo ella tendrá dudas sobre la elección del vestido de novia, tú también las tendrás al momento de elegir el traje adecuado para el día de tu matrimonio, pues lo pueden componer varias piezas que podrías no saber cuál usar y por qué. Por ejemplo, el chaleco para traje de novio es una de ellas, se trata de una prenda que puedes mostrar durante gran parte de la ceremonia cuando estés cansado de llevar la chaqueta, generalmente se combina con los chalecos de los padrinos o testigos. Es importante que tengas en cuenta la decoración del matrimonio y los tonos que usarán para crear una perfecta armonía con el espacio donde se llevará a cabo la celebración. También, asegúrate de llevar una prenda con la que te sientas confiado, de esta manera estarás menos nervioso al momento de decir las frases de amor y compromiso, mientras le das el “sí” a tu pareja. ¡Pequeños detalles que harán la diferencia en ese día!

¿Por qué es necesario usar chaleco?

Allure Men
Allure Men

La respuesta es simple, el chaleco no solo le agrega un toque formal al traje, en algunas ocasiones son necesarios dependiendo del lugar del matrimonio, por ejemplo, si tu boda va a ser en un clima frío, un chaleco puede agregar comodidad y ser acogedor, si tienes un matrimonio campestre cuando decidas quitarte la chaqueta todavía tendrás esa hermosa pieza y se verá genial, o si tienes una decoración de matrimonio civil un chaleco te dará la formalidad que necesitas sin ser extremadamente elegante.

Cómo usar un chaleco: los tips básicos

Ottavio Nuccio
Ottavio Nuccio

Para comenzar, el chaleco debe quedar bien ajustado sobre los hombros, y en el resto del cuerpo para que su aspecto no se vea grande o apretado. De igual manera, debes cerciorarte que la forma del escote del chaleco, si es en V, por ejemplo, sea estrecho para que no quede oculto por las solapas (bandas o alas) del traje. La longitud es muy importante, pues no debe ser ni muy largo ni extremadamente corto, sobre la cintura es lo más recomendando

Cuando se usa un chaleco de 5 botones, al cerrar el traje queda a la vista dos - casi tres botones, si es un chaleco de 3 botones quedará a la vista 1 botón. Los trajes de etiqueta corbata negra como, por ejemplo, el esmoquin suele usarse con un chaleco en forma de “U” que no queda a la vista cuando se usa la chaqueta.

Tipos de chalecos para traje de novio

Carlo Pignatelli
Carlo Pignatelli

Existen diversos tipos de chalecos, lo que los hace diferentes son el color, la clase de solapa, tener bolsillos o no, la forma en que se ajustan por la parte posterior y la longitud de los mismos. 

Los hay con 5 o 6 botones, también pueden ser asimétricos con 3 botones o más o cruzados de 2, 3, 4 o 5 botones. En cuanto a la forma del cuello pueden ser en “V” o en “U”, incluso, de estilo mandarín, aunque es el menos común. Por otra parte, el diseño puede ser con solapa de pico, solapa con muesca, chaleco con solapa chal que es más redondeada.

El color debe combinar o contrastar con el traje, por ejemplo, los chalecos blancos, gris o beige irán bien con una chaqueta de un color oscuro. Por ello, debes tener en cuenta el estilo de la decoración para matrimonio, los tonos de los trajes que usarán los padrinos y/o damas de honor, incluso, si tienes la información en tus manos, la tonalidad del vestido de la novia.

Tommy Hilfiger
Tommy Hilfiger

Después de elegir el color, deberás tener en cuenta el estilo, comencemos por los más populares: los chalecos sin solapa, son los clásicos ya que combinan con la mayor parte de trajes, son de aspecto sencillo pero sin dejar de ser elegantes, por lo general llevan 5 botones, lo que agrega un acento agradable al resto del traje. 

Los chalecos de solapa de pico, los chalecos de solapa con muesca y los chalecos de solapa con chal llevan de 5 a 6 botones, también los hay cruzados con doble o triple botonadura, algunos con solapa de pico que tienen un aspecto más informal y son ideales para combinar con una decoración vintage de boda o para un matrimonio en un espacio más rústico.

Hackett London
Hackett London

El chaleco de solapa de pico y el chaleco de solapa con muesca son muy populares y se ven realmente bien sin la chaqueta, ya que la solapa agrega ese detalle adicional al atuendo, que hará que luzcas increíble al momento que debas decir esas frases de amor cortas a tu pareja. 

Brooks Brothers
Brooks Brothers

Por otro lado, ten en cuenta que algunos chalecos encajan solo con ciertos tipos de trajes, por ejemplo, para frac o chaqué, los chalecos deben ser más cortos y con menos botones que los otros estilos. Suelen tener una abertura más baja y contar con 3 botones. 

Parte posterior del chaleco

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

No solo el color y el estilo hacen que los chalecos sean diferentes, también la parte posterior, algunos de ellos tienen el tejido en la parte de atrás que combina con el tejido frontal, estos son más costosos ya que están hechos de seda, lo bueno de estos chalecos es que pueden tener un diseño agradable en la parte posterior que coincida con el forro interior de la chaqueta, si lo deseas puedes agregar formas, texturas y colores diferentes en caso que seas más arriesgado o vayan a realizar un matrimonio temático. Por ejemplo, puedes tener un chaleco negro con un diseño Paisley (Cachemira) - diseño estampado con formas de lágrimas o una coma invertida -, en la parte posterior o chaleco azul con espalda roja.

Además, el chaleco difiere en la forma en que se ajustan, ya que algunos tienen las correas en la parte posterior, que es lo más común y otros tienen dos botones en cada lado para ajustarlos, sin embargo, varios modelos vienen del tamaño perfecto sin correas o botones y con la espalda lisa.

También hay detalles adicionales como los bolsillos, estos pueden ser rectos o inclinados, algunos pueden tener solo dos bolsillos y otros pueden tener de tres a cuatro, estilos perfectos para matrimonios al aire libre donde puedes mostrar tu chaleco e incluso personalizarlo.

Por último, sé creativo y haz algo diferente el día de tu matrimonio, ten en mente que si el código de vestuario es con vestidos para cóctel de día o con una temática específica, puedes agregar en las tarjetas de matrimonio una nota pidiéndole a tus invitados que usen chaleco en lugar de una chaqueta formal, así las fotografías de tu boda tendrán ese detalle especial.