Matrimonio de Juan David & Laura

Cada celebración matrimonial es un mundo y está íntimamente ligado a los gustos, la personalidad de la pareja y el tipo de celebración que han comenzado a soñar desde que decidieron pasar su vida juntos. Aunque muchas desean la elegancia de una ceremonia formal, cada vez son más los novios que se inclinan por una celebración modesta, cercana, en la que puedan ser ellos mismos, “desobedeciendo” un poco el protocolo, teniendo un gasto limitado y compartiendo con los familiares y amigos de una forma más desenfadada.

Este carácter tranquilo y fresco puede transmitirse a los invitados desde el diseño que tendrán las tarjetas de matrimonio y permea todos los aspectos de la boda; el lugar de celebración, sus atuendos, las decisiones sobre la decoración para matrimonio, entre otros. Si son una pareja relajada que quiere que sea el amor y no la opulencia protagonista de su enlace, este artículo es para ustedes.

Sencillez es el lema

Puede haber muchas motivaciones que los lleven a decidirse por celebrar un matrimonio sencillo y alejado de la suntuosidad de las ceremonias tradicionales: razones financieras, proximidad en la fecha, bodas anteriores o el simple deseo de festejar el amor con un intercambio de argollas de matrimonio que se aleje de los cánones establecidos.

JProducciones

¿Qué implica?

Un matrimonio sencillo no implica que tenga menos relevancia o emotividad. Por el contrario, permite momentos más cercanos e íntimos, pues al separarse del protocolo surge la espontaneidad. Esta sencillez es sinónimo de un número más reducido de invitados, puede celebrarse en lugares poco convencionales, experimentar con un menú descomplicado y dejar a un lado los vestidos de cóctel largos, para acercarse a un código de vestuario menos formal.

Implica menores costos, pues suprime algunos detalles y es más fácil de organizar, lo que representará menos estrés para ustedes. Comúnmente este tipo de matrimonio puede ser preparado entre los novios, con el apoyo de su familia más cercana lo que evita la necesidad de un wedding planner si así la pareja lo desea.

Loor Fotografía

La preparación

Son varios elementos los que permiten determinar la sencillez de un matrimonio. El primero de ellos es el número de personas que van a acompañarlos, incluyendo únicamente aquellos familiares y amigos verdaderamente cercanos y con los que tienen relación profunda. Los invitados por compromiso quedan por fuera de la lista de envío de la tarjeta de matrimonio moderna.

¿Cuándo?

Definan una fecha en temporada baja, un sábado de principio de año y de un fin de semana sin festivo o incluso la mañana de un domingo, con la ventaja de la planeación del matrimonio no tomará más de cuatro meses.

El lugar y la decoración

Daniel Arcila Fotografía

Un lugar arquitectónicamente bonito, un espacio natural o algún recinto que requiera poca decoración de salón para matrimonio permitirá ocuparse solamente de los elementos que no pueden faltar, como la decoración del altar o la mesa de ceremonia, adornos sencillos en las mesas de los invitados elaborados con flores silvestres y velas que agregan calidez al ambiente y algunos elementos adicionales si tienen mesa de postres o bufé. La decoración vintage de boda es una gran aliada en estos casos, pues admite incluir elementos cotidianos como frascos, jarras de peltre y piezas de vajilla adornados con encajes y cintas de fique.

¿Qué tipo de menú?

D'Corbatín

Teniendo en cuenta sus gustos y la hora de la celebración, pueden decidirse por un menú de pasabocas con variedad de sabores salados y dulces o un plato único informal como hamburguesa gourmet, asado, ubicar food trucks con diversas opciones u ofrecer algún plato de cocina local presentado de manera original. Para el brindis pueden dar champaña tradicional o un cóctel signature que mezcle su jugo de preferencia, soda o un licor espumoso.

Alternativas

Otra manera de hacer de su matrimonio un evento sencillo y bonito de bajo costo es limitar el horario. Ningún invitado notará que el evento duró cuatro horas y no cinco y este tiempo es más que suficiente para realizar la ceremonia, hacer el brindis y compartir un momento cercano con sus allegados. Si quieren celebrar con baile, este puede ser con un DJ, sin necesidad de tener música en vivo.

Inclusión de la familia

Ivan Díaz Photograpy

Conviertan su ceremonia sencilla en una celebración verdaderamente inolvidable, haciendo que sus invitados participen de manera activa con diferentes funciones durante el matrimonio. Que sus padres presidan la ceremonia simbólica, sus familiares compartan frases de amor cortas durante el brindis o sus amigos creen con ustedes un pequeño acto contando anécdotas divertidas. Esto seguro creará instantes emotivos y felices.

Artick Fotografía

Recuerden que su matrimonio es el momento más especial de la vida de pareja y ustedes pueden diseñarla como quieran, así que si prefieren una ceremonia sencilla no duden en darle forma según sus preferencias. Desde lucir un vestido de novia y traje de novio alejados de la tradición y de corte tranquilo, hasta elegir los mensajes de amor para el esposo o para la esposa, sin que nada más que sus deseos se hagan realidad cuando suenen las campanas.