Vales Tus Invitaciones

La primera idea que se armen sus invitados acerca de su enlace será a través de las tarjetas de matrimonio, por lo que es indispensable cuidar hasta el más mínimo detalle de las mismas. Por medio de las invitaciones no solo les indicará la etiqueta de su celebración a sus seres queridos para que puedan preparar sus vestidos de fiesta, sino que conocerán cuál será el estilo de su ceremonia y hasta tendrán pistas de su decoración para matrimonio. Ustedes a lo mejor ya tienen claro el diseño de las tarjetas, pero aún no están seguros de cuál es el protocolo a seguir. Les explicamos uno de los puntos que más dudas generan, para que conozcan el orden de las invitaciones de boda y cómo varía para cada caso.

Quiénes invitan

Son muchas las dudas que surgen al momento de hacer las tarjetas de invitación para su boda. Se habrán preguntado cuál es el nombre que va primero en la invitación, si se pone primero el de la novia o el del novio, qué define ese orden e incluso qué pasa si siguiendo esa pauta algo no queda bien estéticamente. Por eso les indicamos cuáles son los modelos de tarjetas de invitación para cada caso.

Lo primero que deben definir, para saber cómo hacer tarjetas de invitación, es quién paga la boda o quién va a convidar a sus seres queridos para que asistan a su matrimonio. No será lo mismo si sus padres invitan a la celebración, si lo hacen únicamente los padres de la novia (como era tradición) o si la invitación la harán ustedes directamente. Estas son las opciones:

Los padres del novio y de la novia

Artevo Design & Logistics

Si optan por una invitación formal, lo que se acostumbra es que los padres de ambos hagan la invitación a su boda, pues ellos serán los anfitriones de la velada. Este modelo se acostumbra en matrimonios tradicionales. Ahora, después de tener el diseño de tarjetas de invitación definido, solo tendrán que pedir que en el encabezado estén los nombres de sus progenitores. Por lo general, los nombres de los padres del novio van a la derecha y los de la novia a la izquierda.

Seguido se incluye un texto para convidar a los invitados que puede ser: “tienen el gusto de invitar al matrimonio de sus hijos” o el que sea de su preferencia, acompañado en la parte posterior de los nombres de la pareja. Finalmente se indican el resto de detalles de la ceremonia, como la fecha, el lugar y la hora.

Los padres de la novia

Wedding Cards

Hasta hace algunas décadas era costumbre que la familia de la novia asumiera todos los gastos del matrimonio e incluso, en muchas regiones se mantiene esta tradición. Si este es su caso, le deben indicar a sus invitados que serán los padres de la novia los anfitriones de la boda, por lo que sus nombres irán encabezando la tarjeta, seguido de alguna de las frases para invitaciones de boda que existen y los nombres de ustedes. Luego podrán incluir todos los pormenores del enlace.

Los novios

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Cada vez son más las parejas que deciden ser ellas mismas quienes les extiendan la invitación a sus seres queridos. Las tarjetas de matrimonio modernas suelen aplicar este modelo porque buscan salirse un poco de las formalidades, ser más directas y frescas. A su vez, cuando son los novios quienes asumen los gastos de la boda, es normal que prefieran que sus nombres vayan en el encabezado.

Ahora, hay distintas versiones que señalan si va primero el nombre de la novia o el del novio en la invitación, sin embargo, lo más recomendable es que se guíen por la estética sobre todo si piensan incluir sus iniciales o una palabra compuesta por las mismas. Prueben qué combinación de nombres suena mejor para ustedes y utilícenla en sus tarjetas de matrimonio originales.

Otros aspectos a tener en cuenta

Cenith Publicidad

Si han pensado que sean sus padres quienes inviten a su boda, pero los de alguno de ustedes están divorciados y se han vuelto a casar, puede que esto les genere algunas dudas. El protocolo indica que siempre deben ir los nombres de sus padres sin tomar en cuenta si se han divorciado, etc. No obstante, hay excepciones. Si alguno de los novios creció sin la presencia de alguno de sus padres biológicos y fueron criados por alguien más, puede ser esta la persona que invite a su matrimonio.

En caso de que infortunadamente haya fallecido el padre o la madre de alguno de los novios, su nombre se incluye de igual forma en la tarjeta, muchas veces acompañado de una cruz. Por otra parte, si van a celebrar unas segundas nupcias no se acostumbra a que sean sus padres quienes inviten, sino que es más recomendable que lo hagan directamente los novios.

¿Ya pensaron cómo van a poner los nombres en sus invitaciones? Aclaradas estas dudas pueden pensar en algunas frases de amor para incluir en sus tarjetas de invitación o ultimar detalles relacionados con la decoración de salón para matrimonio. Ánimo, cada vez falta menos para su gran día.