Matrimonios

12 preguntas sobre la ceremonia en las que (a lo mejor) no habían pensado

Preparamos 12 preguntas y respuestas sobre aspectos protocolarios de la ceremonia de boda que a lo mejor no habían tenido en cuenta. Por ejemplo: ¿Qué hacer con el ramo de novia o con el anillo de compromiso?

ARMO Studios

A lo mejor durante la planificación y búsqueda de la decoración para matrimonio, mientras daban un ojo a los diferentes diseños de tarjetas de matrimonio, imaginaron el momento de la ceremonia con la decoración de iglesia para matrimonio tal como la pidieron: ¿qué sensación tendremos? ¿cómo bajarse del carro? o ¿qué hacer en el momento de encontrarse en el altar? Y sintieron nervios de solo pensarlo porque no tenían la respuesta ¡tranquilos! En esta oportunidad queremos ayudarles a despejar esas dudas con 12 preguntas y respuestas sobre la ceremonia, para que sepan qué pueden hacer y así tener todo bajo control, sobre todo en tiempo de coronavirus. ¿Preparados?  

1. ¿Dónde mirar al entrar a la ceremonia?

Para comenzar, deben tener en cuenta que, aunque se esté viviendo un época en la que el distanciamiento social y cuidados de bioseguridad están a la orden del día, ustedes pueden seguir soñando con su celebración.

Al llegar al lugar de la ceremonia, en la iglesia, con los arreglos florales para boda que embellecen el recinto, la novia entrará del brazo izquierdo del padre o de la persona que haya decidido que le acompañe, mientras que ella sostendrá el ramo con su mano izquierda.

El novio por su parte esperará en el altar con la mirada puesta en ella. Lo primero que deben tener presente es que debe reinar la serenidad, caminar a paso lento pero seguro. La mirada de la novia debe estar sobre el altar, para luego cruzarla con el que será su futuro esposo, con los padrinos, testigos o damas de honor. Luego, a medida que la novia avanza puede realizar una mirada general de los invitados, y ambos indudablemente con una gran sonrisa.

2. ¿Deben saludarse al encontrarse en el altar?

La respuesta radica en que dependerá del tipo de matrimonio que realicen y de sus personalidades. Pueden acordar previamente alguna forma de saludo al momento de encontrarse en el altar. Generalmente en los matrimonios religiosos la pareja se saluda con un beso en la mejilla, otros se sonríen como los mejores cómplices enamorados, incluso, en alguna ocasión algún novio que no haya visto a su prometida, la recibirá con un ‘‘estás preciosa’’, seguido de sonrisas.

Por otro lado, en los matrimonios civiles existe un poco más de libertad en ese sentido. Si desean conservar el romanticismo y la tradición pueden esperar hasta el final y después de intercambiar las argollas de matrimonio cuando el sacerdote los haya declarado oficialmente como ‘marido y mujer’ para darse el maravilloso beso que sellará su unión.

Mafla

3. ¿Cómo ubicarse durante la ceremonia?

En este punto, es importante que tengan en cuenta las medidas de bioseguridad, tanto si se realiza al interior de una iglesia como en exteriores, pues deberán asegurar una distancia entre los invitados, los familiares que conviven juntos y los que no. De manera tradicional, la novia se ubica al lado izquierdo y el novio al derecho, aunque no es una regla o normativa cerrada.

Si se trata de los padrinos serán ustedes quienes decidan el lugar según su costumbre. De esta manera, el grupo de invitados por parte de los dos se distribuirán respectivamente según ustedes hayan decidido, y recordando el distanciamiento responsable. Así, pues, la familia de la novia deberá estar en el lado izquierdo y la del novio al lado derecho. Y según sea el rango de importancia o la función que determinada persona realizará durante la ceremonia se recomienda que se sienten en las primeras bancas para estar cerca de ustedes. Todo va en función de la usanza y de las medidas que adopten para la ceremonia. En ocasiones para los matrimonios religiosos las cosas pueden cambiar por condiciones concretas por parte de la iglesia. 

4. ¿Qué hacer con el ramo de novia durante la ceremonia?

Es normal que en ocasiones ella pueda sentirse extraña al llevar este precioso elemento que hace parte del estilismo, pues no sabrá exactamente qué hacer con él. Durante la ceremonia lo puedes dejar sobre tus piernas o ubicarse en una cesta decorada de mimbre al lado de la silla para evitar que otra persona pueda tocarlo.

5. ¿Cuándo y cómo se retira el velo?

Si ella ha decidido lucir un encantador velo, al llegar al altar la persona que la entregará en el altar debe hacer uso del tapabocas, pues para retirar el velo debe acercarse a ella. También, puede ser el novio quien lo haga o como última opción hacerlo ella misma, tener presente que con esta opción el velo se debe tomar por las puntas y levantarlo suavemente dejándolo caer hacia atrás, evitando movimientos bruscos para que permanezca en su lugar. En definitiva, será una elección personal y dependerá de cómo esperan que sea ese momento tan especial.

The Making Of

6. ¿Cómo sentarse?

Independientemente de si lucirás un vestido de novia sencillo o algo más elaborado, necesitarás ayuda en este momento, lo ideal es que sea alguna de las damas de honor, madrina o  mamá quien te ayude en ese instante. Es indispensable, saber el tipo de silla que se tendrá para saber cómo hacer una correcta distribución del vestido. En el caso de la cola se deberá colocar por encima del asiento y extenderla, si es un banco sin respaldo, mucho mejor, esta caerá naturalmente. Otra alternativa es levantar la primera parte del atuendo y sentarse sobre la enagua para que este no quede demasiado templado o arrugado.

7. ¿Cuándo debe llegar el novio?

El novio entrará junto a su mamá o madrina 15 minutos antes de la hora fijada para la ceremonia. Juntos esperarán al lado del altar la llegada de la novia. Para aquellas parejas más modernas que desean realizar su first look, es decir, que quieren verse por primera vez antes de entrar a la ceremonia, se recomienda también hacerlo con antelación para que se dé el tiempo suficiente para la ubicación del novio en el altar, y la preparación de la novia antes de entrar al recinto.

8. ¿Cómo debe ser el beso tras el ¡sí, acepto!?

Este es uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Podrían acordar en pareja cómo les gustaría que fuera. Tal vez, elegante y cariñoso o algo más íntimo y romántico. De cualquier forma, deben tener presente que no debe ser largo y tampoco exagerado. Si lo desean, pueden practicarlo, si por el contrario piensan que al hacerlo se pierde la naturalidad de ese instante, entonces, déjense llevar por la espontaneidad. Todo dependerá de cómo quieren ese primer beso de recién casados. 

Loopstudios

9. Si queremos vernos antes ¿en qué momento debemos hacerlo?

Si les gusta salirse de lo convencional y prefieren realizar su primer intercambio de miradas, frente a frente y sin testigos, es importante que se organicen para hacerlo antes del comienzo de la ceremonia. El tiempo puede ir entre los 10 o 15 minutos antes, recuerden que, si desean retratar ese instante lleno de emoción, lo comenten con su fotógrafo, de esta manera no perderán detalle alguno para su álbum de bodas.

10. ¿Podremos quedarnos después de la ceremonia para realizar las fotos?

Si es un matrimonio religioso, previamente deberán hablarlo con el sacerdote, pues quizás hayan adoptado algunas medidas o restricciones dentro del recinto.

11. ¿Qué hacer con el anillo de compromiso durante el intercambio?

El anillo de compromiso deberá ir en la mano contraria donde se pondrán la alianza de matrimonio. Pasada la ceremonia, se pueden llevar los dos anillos en la mano izquierda, primero la argolla y luego el anillo de compromiso.

Germán Montoya

12. ¿Qué es lo primero que deberíamos hacer después de la ceremonia?

Si se trata de una ceremonia en exteriores, los invitados desde sus respectivas sillas podrán lanzarles arroz o el detalle que ustedes hayan elegido para ese momento. Si se trata de una iglesia, deben asegurar que a las fueras de esta existe un distanciamiento entre ellos para que, igualmente, el confeti, los pétalos de rosas o las burbujas de jabón, les den la bienvenida a su nueva vida de casados.

Ahora que conocen los aspectos más importantes del protocolo de matrimonio para la ceremonia, recuerden que lo fundamental es disfrutar de cada momento, habrá nervios y emociones, sin duda, pero será recordado como uno de los días más lindos y felices de sus vidas.

¡Pregunta extra!: ¿Deberíamos evitar llorar en nuestro matrimonio?

Será un momento muy emotivo y lleno de alegría, así que no tienen por qué reprimir el sentimiento, eso sí, recuerden que pueden necesitar unos delicados pañuelos, de modo que agréguenlos en sus respectivos kits de emergencia. Por su parte, ella podría hablar con su profesional de belleza para explicarle que, posiblemente habrá una que otra lágrima y que por tanto, necesitaría un maquillaje resistente (a prueba de agua), aunque los expertos saben muy bien cómo manejar la situación. En definitiva, vivan su día como ningún otro. ¡Ah! Y seguro obtendrán las mejores fotos de matrimonio de este y otros instantes de su “sí, acepto”.

Y para que todo sea un éxito, deben ceñirse al Planning de Tareas que disponen en Matrimonio.com.co, tendrán todas las actividades divididas por fechas para que sepan qué deben hacer a medida que pasan los meses, desde el momento en que deberán tener listo el diseño de las tarjetas de invitación para entregarlas a tiempo hasta planificar en un futuro la luna de miel y definir cuál será su destino.

Otros artículos que te pueden interesar