Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Después de la declaración con el anillo de compromiso de querer empezar una vida juntos en matrimonio, ¿comenzaron a pensar no solo a quiénes enviar las tarjetas de matrimonio, sino también con quiénes les gustaría entrar a la iglesia o a la ceremonia? ¿Quieren que sean sus respectivos padres como suele indicar la tradición? o ¿Por ciertas circunstancias esto es imposible y les preocupa quién esté o no admitido? ¡No se preocupen! Podrán seguir soñando tranquilos con ese momento de hacer su ingreso luciendo el vestido de novia o el traje de novio, les explicamos qué opciones tienen.

Qué dice el protocolo sobre cómo entran los novios a la iglesia o ceremonia

Las dudas sobre quién entrega al novio en el altar o quién entrega a la novia en ausencia del padre comienzan a surgir cuando se aproxima la fecha de la entrega de las argollas de matrimonio en oro blanco. Sin embargo, es importante que tengan claro que no existe un protocolo estricto al respecto, ustedes podrán hacer sus variaciones de acuerdo con sus necesidades o de acuerdo con lo que quisieran hacer para ese día esperado tanto si van a lucir un traje o un vestido de novia civil, o se preparan para un matrimonio por la iglesia.

Quién entrega a la novia en ausencia del padre

Hay casos en que el padre la novia no puede estar presente en el matrimonio de su hija porque la vida así lo dispuso. En esta situación podría tratarse de un familiar cercano: un hermano, el padrino, un tío o un hijo. Podrá llevar la novia hasta el altar y entregar su mano al amor de su vida. 

Visual Box Producciones
Visual Box Producciones

Si la condición es más fuerte que la tradición…

No es necesario que busquen a alguien para acompañarte al altar. Vale aclarar que la intención no es reemplazar al padre, pero si creen que nadie más puede tomar ese puesto, no pasa nada. Muchas parejas optan por entrar solas y se ven muy bien. Primero entra el novio y posteriormente la novia, ambos solos, pero satisfechos de llegar al día en que lucirán las argollas de matrimonio. ¿Quién dice que él no estará ahí para acompañarte en espíritu como siempre lo soñaste?

¿Con quién entra el novio?

Normalmente el novio es quien está en el altar esperando a su princesa entrar por la puerta, atravesando la decoración de iglesia para matrimonio, y al final recibirla en sus brazos como muestra inicial del compromiso. Sin embargo, si el novio primero quiere hacer una entrada nupcial, la primera opción es entrar con su madre. Si ella no puede estar presente por cualquier razón, puede ser la madrina del matrimonio o una mujer importante en su familia, como la abuela, una hermana, tía o quizás ahijada. Todo depende del tipo de relación que tenga con el novio.

Family Love
Family Love

Los pajecitos también son compañías

Cuando se quieren involucrar a los hijos o niños con relaciones cercanas a la relación como ahijados, sobrinos, o hijastros, en el matrimonio, una forma clásica es la designarlos como damitas y pajecitos de la entrada nupcial, llevando las argollas de matrimonio en plata para entregarlas luego en el momento indicado. Pero, ¿y si ellos los acompañan en su entrada? Pueden asignar una niña para que entre con el novio y luego otro niño con la novia. Algo fuera de la común, pero de seguro todos se conectarán con la representación e importancia que le quieren dar a esos pequeños gigantes de la familia.

Y si tienen mascota…

¿Qué les parece convertir a ese personaje de sus vidas divertidas, la compañía perfecta para su entrada de novios? Las mascotas suelen convertirse en parte de la familia, de seguro se sentirán muy bien acompañados para realizar su entrada. Si quieren una idea alternativa, ¿qué les parece probar una planimetría diferente con sus mascotas, entrando juntos, pero desde diferentes pasillos? Es más sencillo si es un matrimonio al aire libre, porque la organización de las sillas está a su petición. Pero si la estructura de la iglesia lo impide, está la opción de realizar una entrada en 2 partes; hasta la mitad con tu mascota y la otra mitad con alguien más.

Capturing Dreams
Capturing Dreams

Si son miembros de un grupo

Uniformados como los de la fuerza aérea, militares o los boys scout, o incluso grupos artísticos de baile, de teatro o musicales. Cualquiera que sea el grupo, pueden ser parte de la entrada nupcial de los novios, si así ustedes lo desean, acompañándolos con una gran planimetría. ¡Imagínenlo! Suena la música, entran los uniformados, se organizan en toda la calle de honor, desenvainan sus armas o instrumentos de arte, y juntan las puntas para hacer una cobertura de calle de honor. Quedaría perfecto hasta con la decoración vintage de boda. Resultaría una idea genial, muy cercana y romántica para todos.

Entrada a la iglesia con más de una persona…

Si les emociona entrar con dos personas especiales podrán hacerlo sin inconvenientes. Por ejemplo, podría tratarse de la abuela del lado derecho y la mamá del lado izquierdo. En el caso de que sean personas mayores, deberán regular el paso al andar, para que vayan seguros y firmes. ¡Ustedes deciden cómo quieren que sea ese momento!

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Con estos consejos seguro que tienen más claro con quiénes entrar a la iglesia o ceremonia, lo más importante es que cada uno de ustedes cumpla con su sueño: ella luciendo encantadora con el peinado de novia y él con su impecable esmoquin en medio de la decoración para matrimonio.