Ir al contenido principal
Matrimonios

El discurso del padre de la novia en la boda: ¡los mejores consejos!

Las palabras que debe decir el papá de la novia en la boda, por lo general, son muy emotivas porque no solo es un momento para abrir el corazón y felicitar a su hija, también celebrar la unión de pareja. Ojo a estas recomendaciones para el discurso.

Emotivo abrazo padre e hija el día de la boda

Emotivo abrazo padre e hija el día de la boda

El discurso de un padre en la boda de su hija es muy emotivo porque en él se expresa todo aquello que quizás hace tiempo atrás no se ha animado a decir, también es considerado el espacio para compartir unas palabras de agradecimiento por estar presente y ver cómo se cumplen los sueños de la pareja. Como es tanto lo que se quiere comunicar en ocasiones de la misma emoción se pueden olvidar detalles, razón por la cual, si tienes dudas sobre qué dice el padre de la novia en la boda, compartimos unos puntos claves para que sea más fácil iniciar la redacción y la preparación. 

El discurso de un padre a su hija: estructura recomendada

1. Presentación. Es clave que el discurso del padre inicie con la presentación, es decir, mencionar tu nombre y aclarar de quién eres el padre. Envía un saludo a todos los presentes y agradéceles por estar allí compartiendo una fecha tan especial para la familia y en especial para la pareja. 

2. Agradecimiento. Luego puedes continuar con palabras de agradecimiento del padre de la novia al universo, la vida o a lo que quieras hacer referencia, por permitir que este momento se llevase a cabo. De igual manera, agradece a la pareja por compartir su unión con familia y amigos, y por hacerlos parte del nacimiento de una nueva familia. Aquí también se vale hacer agradecimientos públicos a personas que sepas que fueron claves en los preparativos y en la relación. 

3. Expresa la dicha de ser su padre. ¡Aquí empieza la emoción! Es el espacio para que expreses todo eso que quizá hace tiempo quieras decirle a tu hija. En las palabras del padre de la novia en el matrimonio civil, habla sobre lo dichoso que te sientes de ser su padre, de lo afortunado que te consideras por las alegrías que te ha dado desde su nacimiento. Cuenta un poco de lo que admiras de él o de ella, y de lo feliz que te hace ser testigo de esta etapa de su vida. 

4. Dale la bienvenida a tu yerno o nuera y a su familia. Luego pasa a la parte del discurso del padre de la novia en el que le das la bienvenida a su pareja a la familia. Incluye en esta bienvenida también a sus padres, hermanos y demás familiares. Expresales lo feliz que te hace que ahora hagan parte de la familia y lo bienvenidos que siempre estarán en casa, en celebraciones y otros momentos.

5. Manifiesta tu apoyo. La pareja inicia un nuevo camino, nuevas experiencias y nuevos retos como familia, así que iría muy bien que les expreses el apoyo incondicional con el que siempre podrán contar de tu parte. Recuérdales que estarás listo para compartir sus alegrías, pero también para ser un hombro de refugio en días difíciles. 

6. Comparte tus mejores deseos. Las palabras del padre en el brindis de matrimonio son el cierre para dar los mejores deseos a la pareja. Habla siempre de la importancia del apoyo, el amor y el respeto como pareja para poder crecer y alcanzar cada sueño. En este punto, deja que tu corazón hable desde la sensibilidad y el positivismo

Tips generales

  • Aunque creas que es mejor dejarse llevar por el momento y dejar que las ideas fluyan, la recomendación es que cuando se trata del discurso de un padre en la boda de su hija lo mejor es escribiré un guía de notas las ideas principales de lo que quieres decir porque puede que la emoción, los nervios o la nostalgia, te dejen la mente en blanco.
  • Una buena forma de romper el hielo o hacer más ameno el momento es incluir anécdotas o historias divertidas que tengan que ver con la celebración. 
  • Lo más importante es que recuerdes el rol que tienes en la vida de la pareja y el apoyo y respaldo que quieres ser para ellos, eso facilitará que las palabras salgan del corazón. 

¡No lo digas! Evita comentarios sobre... 

Temas políticos. Hablar de política en un evento social suele generar tensiones, controversias y divisiones, así que mejor evita tocar estos temas. Mejor déjate llevar por el aire emocional y optimista. 

Costos de la boda. El costo del matrimonio o el esfuerzo económico que haya hecho la pareja y/o padres para realizarlo es una información que no es importante mencionar delante de todos los invitados. Un comentario relacionado con el tema podría sonar un poco presumido. 

Debilidades de tu hija. ¡Positivismo al 100%! Todos los seres humanos tienen debilidades y fortalezas, eso está claro, pero en un momento como este siempre serán mejor recibidos los halagos y los comentarios que destaquen las cualidades de la otra persona. 

Aquello que no te gusta de su pareja. Si acaso se han presentado roces anteriores con la pareja de tu hija o ya has detectado aspectos que no te agradan, no es un buen momento para hablar de ello, esto podría provocar malas miradas por parte de los invitados y hasta podría colocar a la pareja en una situación incómoda. 

Malas experiencias que hayas tenido con tu matrimonio. Sea que te hayas casado antes o que haya funcionado o no, las malas experiencias o recuerdos amargos no tiene una buena cabida en este espacio. Apuéstale a las buenas vibras, a las palabras positivas y a los deseos optimistas.

Recuerda que lo más importante en un discurso de un padre en la boda de su hija es que las palabras sean un vivo reflejo de lo que significa en su vida y del apoyo que siempre has representado. ¡Prepárate y deja que tu corazón hable!