En la planeación de tu estilo nupcial, seguramente tendrás una lista de aspectos a tener en cuenta que no solo incluyen verse despampanante con un vestido de novia hecho a medida, silueta y gusto, también encontrar un par de zapatos que además de combinar te permitan ir muy cómoda de un lado para otro saludando y recibiendo las frases de amor y los buenos deseos de todos los que aceptaron la cita propuesta en la tarjeta de matrimonio y ser la reina de la fiesta viviendo cada minuto y cada paso de baile con total intensidad.

Las alpargatas representan una alternativa fabulosa, pues otorgan confort y holgura para que puedas caminar cuanto desees, su diseño funciona muy bien en espacios al aire libre sobre pasto o en la playa.

Opciones para elegir

Las alpargatas son un tipo de calzado que nos llega desde la Europa del siglo XIV, pero que en Latinoamérica se ha absorbido como propia. Se caracteriza por tener lo que los marroquineros llaman tacón corrido o playero, que es una plataforma completa que se adapta a cualquier terreno.

La variedad de diseños y materiales en los que está confeccionado permitirán elegir exactamente el par que se adapta a tu estilo, poniendo un tono salido de lo común, sobre todo, si te identificas con la tendencia boho, prefieres un atuendo con aire desenfadado o celebrarás en medio de decoración vintage de boda.

Los materiales

El elemento común de las alpargatas es que la base del zapato, lo que conocemos como plataforma o tacón, están elaboradas en fique, yute o cáñamo y el empeine es originalmente de lona, pero para materializar las que tú tienes en mente y luzcas con el vestido de novia sencillo el mercado ofrece diseños en encaje, cintas de raso, tela e incluso cuero, conservando la comodidad, pero fieles a la inspiración campestre.

La variedad de diseños

En el mercado encontrarás un amplio abanico de opciones. Están las conocidas como peep toe que dejan la punta de los dedos a la vista; el estilo boca de pescado, con la capellada totalmente cerrada, perfecto si no te seduce la idea de enseñar tus dedos o el clima es un poco más frío.

Las de talón cerrado muy apropiadas para pies delgados y no se quiere estar atenta de que las alpargatas se descoloquen; con el talón abierto que le imprimen elegancia combinando muy bien con vestidos largos hasta los tobillos y, por último, los de cintas y atadura tipo bailarina que se puede prolongar hasta media pierna siendo la elección adecuada si vas a lucir un vestido de novia corto.

La altura del tacón también presenta alternativas. Por un lado, están las alpargatas flat, es decir, un zapato plano. Y, por otro, para quienes les gusta usar algo de tacón, entonces encontrarán desde 3 a 8 centímetros de altura.

Alpargatas para diferentes estilos de matrimonio

Conociendo las posibilidades ahora puedes acercarte a esas alpargatas que te favorecerán. Para un matrimonio al aire libre, en medio del bosque, entre árboles con un vestido de aire nostálgico la mejor elección son alpargatas en encaje, con correas de pasador para que ajusten perfectamente al pie, evalúa llevar las de tacón bajo que se adaptan con mayor facilidad a los terrenos desiguales, teniendo en cuenta que el largo del vestido no roce con el césped.

Si el matrimonio es en la tarde noche y la preferencia es usar algo de brillo y que los zapatos sean personalizados, prefiere las alpargatas confeccionadas en satén, encaje con bordados tridimensionales o apliques en perlas y brillantes.

Los pasadores de las alpargatas para novia pueden remplazarse por cintas de raso blancas o en colores. Asimismo, probar con las capelladas en croché o incluir algunas formas marinas como conchitas y estrellas de mar en miniaturas, perfectas para un matrimonio en la playa.

Y, ¿qué usar en un salón de fiesta para matrimonio si se desea conservar el estilo bohemio? En este caso podrás optar por un modelo de alpargatas con capellada totalmente en cuero, para darles una apariencia más citadina. Juega con el color, convirtiendo tus zapatos en un punto muy llamativo de todo el atuendo nupcial.

Las alpargatas para novia son una elección muy acertada no solo si te inclinas por lo natural y aventurero, también permiten que vaya en sintonía con un tocado que engalane el peinado de novia. Además de estar totalmente cómoda y lucir un par de zapatos salidos de lo común, estas podrán acompañarte en una cena romántica en la luna de miel.