Aica Films

Luego de la prueba del traje de novio y del vestido de novia; los días dedicados para definir cuál será el peinado de novia y él el corte con el que desfilarán camino al altar; recoger en la joyería las argollas de matrimonio en oro blanco, y dar una última revisión a la lista de invitados, llega el momento en el que los dos se concentren en otra tarea igualmente importante: los votos del matrimonio. Sí, aquellas palabras llenas de sentimiento que se dedicarán mientras se miran a los ojos y se prometen amar y respetar el resto de sus días. Y como queremos ayudarlos a que sea un momento muy especial les compartimos recomendaciones para que puedan escribir los suyos. Así que, papel y lápiz para tomar nota de estos tips.

Buscando inspiración

Así como tuvieron que buscar inspiración en diferentes catálogos para encontrar el vestido de novia con manga y el traje de esmoquin adecuado, lo mismo ocurre con los votos matrimoniales. Si no tienen muy claro por dónde comenzar o necesitan un empujoncito para escribirlos, pueden tomar como punto de partida algunas frases de libros o canciones favoritas y que les gustaría incluir; también tener como referencia textos de la religión a la que pertenezcan para luego incorporarlas con palabras propias o textuales. De esta manera tendrán una base para desarrollar los suyos.

Loopstudios

Definan el guion en pareja

Deben decidir en pareja cuál será el formato o el tono que utilizarán para que no parezca que uno hizo énfasis en algunos aspectos más que el otro. Y no nos referimos a que deban decirse mutuamente lo que piensan dedicarse, sino, para que guarden armonía en el tono.

Tómense una tarde juntos para hablar al respecto, decidan si serán unos votos ¿tradicionales-religiosos, poéticos, románticos? ¿incluirán anécdotas graciosas o los dejarán más generales? ¿cuánto tiempo se tomarán para decírselos? ¿se harán las mismas promesas el uno para el otro? Estos datos serán cruciales para que puedan empezar a escribirlos, pues les dará uniformidad y concordancia en lo que desean expresarse.

Tómense el tiempo para escribirlos

Cuando se sienten a escribir sus votos en lo posible háganlo en espacios diferentes. Que estén solos y tranquilos, sin nada que los perturbe o distraiga. De esta manera podrán dejar que sus emociones y sentimientos fluyan de manera natural. Piensen en su pareja, en su relación, describan las sensaciones que tuvieron cuando comenzaron a salir y conocerse. Qué los motivo a querer pasar una vida juntos. Anoten todo lo que se les venga a la cabeza, incluidas sus frases de novios, no importa el orden. De lo que se trata es de tener la máxima información posible para luego empezar a organizar las ideas. ¿Cómo hacerlo? Pueden plantearse preguntas tales como:

  • ¿Por qué decidieron casarse?
  • ¿Qué los define como pareja?
  • ¿Qué quieren lograr juntos?
  • ¿Cómo describirías a tu pareja?
  • ¿Qué admiras en él/ella?
  • ¿Cómo cambió tu vida desde estás con tu pareja?
  • ¿Cuáles son sus virtudes?

The Making Of

El primer borrador

Cuando haya finalizado la lluvia de ideas llega el momento de hacer el primer borrador. Los expertos aseguran que la mejor manera de comenzarlo a escribir es haciendo énfasis en el amor que se tienen: comenzar a escribir por qué es una persona especial, cuáles son sus cualidades o por qué lo/la admiras, asimismo, incluir frases de amor cortas. Luego piensen en las cosas que desean prometerse, qué significan y cómo lo harán.

Existen promesas que van desde las más generales como, por ejemplo, “prometo estar siempre junto a ti”, hasta las más específicas como “prometo ayudarte con las tareas de la casa, y más cuando estés agotada”. Si lo prefieren también pueden contar una historia corta sobre su amor y hacer el cierre con las promesas.

Andres Torres Art Photographer

Eviten frases rebuscadas o cliché

Una vez tengan el borrador escrito intenten no buscar frases ya elaboradas por otras personas para incluirlas en las suyas, esto podría opacar o darle otro sentido a lo que escribieron. Nada más emotivo que los propios mensajes de amor para el esposo o mencionar los aspectos especiales de su relación. Eviten caer en frases cliché. Recuerden que, en lugar de buscar discursos comunes podrían cambiarlos por algo que reviva por qué han elegido a su pareja para compartir una vida juntos, o lo grande que es su amor.

Den un respiro a su primer escrito

Cuando hayan realizado su primer borrador guárdenlo y al día siguiente o dos, tómenlo de nuevo y léanlo para saber si lo que escribieron está bien o necesita ser modificado. Repitan este ejercicio dos o tres veces máximo. De lo que se trata es de dar espacios en la escritura para que no se saturen o por el contrario, para permitir que llegue nueva inspiración y que puedan incorporar. No se presionen, recuerden que lo que hay escrito salió del corazón, debe ser revisado para hacer pequeñas correcciones, pero no se obsesionen con la actividad.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Opiniones de terceros

Cuando consideren que tienen listos los votos, léanselo a un familiar o amigo muy cercano e íntimo. De esta manera sabrán si se han pasado de tono con algunos aspectos que podrían ser muy personales, algún chiste fuera de lugar o si es necesario incluir más frases de amor.

La duración de los votos

Intenten que sus votos no duren más de 2 minutos. Debe contener las partes más esenciales y las promesas. Si desea decirle más cosas a su pareja una buena idea es hacerle llegar una carta como regalo especial para sorprenderla/o el día del matrimonio. De igual modo, tengan cuidado de no involucrar o aprovechar el momento para mencionar a sus invitados para agradecerles. Ya tendrán tiempo de hacerlo durante la recepción en el brindis.

La práctica hace al maestro

La mejor forma de saber si son esas las intenciones que se quieren expresar a la pareja, es leyendo los votos en voz alta. Revisen cada frase, si suena muy rebuscada o sin sentido, sáquenla, pues de lo que se trata es que suene lo más natural posible. Practiquen frente a un espejo no solo la lectura, también su postura para dedicarlos. Si lo prefieren pueden practicar también frente a una persona muy cercana. Y si no desean ser vistos, pueden grabar su voz con su teléfono.

Más Que 1000 Palabras

No dejen sus votos para el último minuto

Preparen sus votos matrimoniales mínimo con 2-3 semanas de antelación al día B, de esta manera no sentirán la presión, podrán escribir e inspirarse mucho mejor, y les dará tiempo a ensayarlos.

El toque final

Ahora que ya tienen el borrador listo y completo, es momento de pasarlo a una hoja en blanco. No querrán que su profesional de fotografía les realice una toma de sus escritos con tachones o rayones, pues será una foto que quedará para toda la vida. En su lugar intenten escribirlos en una trozo de cartulina, hoja de papel o incluso una tarjeta, que puede ser similar a sus tarjetas de matrimonio originales. Para aquellas personas que se sienten nerviosos/as de leer sus votos frente a su pareja e invitados, pueden proponer al oficiante que sea el/la encargado/a de leerlos en su nombre, si la pena se apodera de alguno en ese momento.

Andrés Gallo

Los votos matrimoniales es una de las partes más emotivas en el desarrollo de un enlace. Por esa razón, es muy importante dedicar un tiempo a pensar lo que se quiere decir y cómo decirlo. Lo más valioso es que el contenido sea real, auténtico y propio de su relación.

Si siguen las sugerencias anteriormente mencionadas, garantizarán que ningún detalle quede por fuera. Al igual que hicieron con la planificación de su boda, seguir un guion o lista de tareas para definir y darle forma a la decoración para matrimonio, el tipo menú para el banquete, o el sitio para celebrar su matrimonio al aire libre. ¡Ánimo! Cada vez queda menos para el romántico ‘sí, acepto’.