Ir al contenido principal
Matrimonios

Renovación de votos matrimoniales: paso a paso para su planificación

La renovación de votos matrimoniales es la oportunidad para volver a trazarse compromisos como pareja, celebrar el amor y refrescar su relación. Si han pasado años desde su boda y los sentimientos siguen intactos... ¡preparen este acto simbólico!

foto de pareja luego de la ceremonia de boda

foto de pareja luego de la ceremonia de boda

Los votos matrimoniales son los compromisos que cada uno asume dentro de su relación y con su pareja. Si ambos sienten que necesitan reafirmarlos, volver a celebrar su amor por un aniversario o pasaron por un momento difícil y consideran que deben empezar de nuevo, renovar votos puede ser su mejor opción. 

1. ¿Qué es una renovación de votos matrimoniales?
2. ¿Por qué es buena idea hacerlo?
3. Contar con una planificación sencilla para renovar los votos
4. Elegir una fecha significativa
5. Ideas de lugares para renovar votos
6. Elección de un oficiante
7. Contratar proveedores 
8. Decoración para renovación de votos matrimoniales
9. La ceremonia
10. ¿Privada o con invitados?
11. ¿La renovación tiene carácter legal?
12. ¿Se deben cambiar los votos?
13. La recepción
14. ¿Cómo deben vestirse?
15. Qué evitar hacer

1. ¿Qué es una renovación de votos matrimoniales?

La renovación de votos matrimoniales es un acto en el que se reafirma el compromiso mutuo y se celebra la unión la cual habrá pasado por momentos llenos de alegría, pero también complejos. Por ello, permite fortalecer el vínculo y volver a comprometerse con su pareja.

El matrimonio constantemente es descrito como un compromiso para toda la vida, incluso la razón por la cual se utilizan argollas para “sellar el pacto” es porque la forma de estos es un círculo el cual no tiene principio ni fin. Pero eso no significa que las parejas no deban trabajar su matrimonio, cuidarlo cada día y tener presente las promesas que se hicieron el uno al otro en el altar.

La renovación de votos, justamente, es una forma no solo de celebrar su matrimonio sino de recordar cuáles fueron las razones que los llevaron a querer construir una vida juntos e incluso, agregar otras más que han descubierto en el camino.

Sin importar el tiempo que lleven juntos o lo que hayan vivido, la renovación es una oportunidad de recordar aquello que los enamoró en un primer momento y señalar aquellas que hoy siguen haciéndolo.

2. ¿Por qué es buena idea hacerlo?

Ninguna razón es incorrecta a la hora de renovar votos matrimoniales. Se puede hacer para celebrar un aniversario especial, bien sean sus 5 años de casados o a los 10.

Asimismo, tomar esta oportunidad para empezar de nuevo después de que atravesaron un momento difícil, o si en algún momento no pudieron tener la celebración de matrimonio que deseaban.

foto con manos juntas con argollas de matrimonio en oro

3. Contar con una planificación sencilla para renovar los votos

Dejen a un lado una organización complicada o demasiado elaborada, pues seguro que para su renovación de votos matrimoniales lo que menos querrán es estrés.

No se preocupen por tener una gran fiesta, encontrar un lugar exclusivo o exótico, o que cuenten con un menú de alta cocina. Lo realmente importante es el acto en sí, la ceremonia que reafirmará sus sentimientos y que la puedan compartir con los seres que más aprecian.

4. Elegir una fecha significativa

Aunque no es una regla general, muchas parejas optan por seleccionar una fecha especial para la renovación de votos. Por ejemplo, eligiendo el día que se conocieron, cuando se hicieron novios, cuando se entregó el anillo de compromiso o el mismo día de su boda.

Ustedes tienen la libertad de elegir una fecha nueva para que marque un nuevo comienzo, especialmente, después de atravesar distintos obstáculos.

En cuanto al lugar de celebración puede elegir uno especial para ustedes como su restaurante favorito o la terraza de su casa.

En cambio, si, por ejemplo, al momento de casarse soñaban con una boda al aire libre y no pudieron realizarlo por presupuesto o logística pueden aprovechar para hacer una renovación de votos matrimoniales en la playa.

ceremonia simbólica en la playa

5. Ideas de lugares para renovar votos

Sin duda, renovar votos de casados merece que se realice en un sitio especial, por tanto, qué tal si tienen en cuenta las terrazas de edificios altos de su ciudad. O si cuentan con un buen jardín en casa, esta celebración será más íntima y encantadora.

Rodeados de naturaleza si son amantes de los paisajes o se quedaron con ganas de realizar una celebración campestre: esta será su oportunidad para recrearlo.

En el país encontrarán diversidad de lugares representativos como, por ejemplo: paisajes de Eje Cafetero, Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales o paisajes asombrosos como el Desierto de la Tatacoa o el Cabo de la Vela en la Guajira.

6. Elección de un oficiante

Aquí cuentan con varios caminos, de acuerdo con lo que deseen para ese día. Por un lado, pueden hacer la renovación en la Iglesia, en donde el oficiante será el párroco. En ese sentido van a llevar a cabo una celebración litúrgica donde se renovarán los votos y se volverán a bendecir sus argollas, que pueden ser las mismas que usaron para su boda o elegir otras nuevas.

Por otro lado, pueden celebrar un matrimonio simbólico y optar por una persona oficiante profesional o por uno de sus seres queridos en caso de que quieran una renovación de votos matrimoniales civil. Lo recomendable es que elijan a una persona que conozca su relación y pueda planear algo significativo para ustedes.

oficiante y pareja en la ceremonia de boda civil

7. Contratar proveedores 

Dependiendo de cuántas personas quieren que asistan a su renovación, pueden elegir el proveedor de banquete y/o de entretenimiento. En el primer caso si optan por una celebración 100% informal, entonces apuesten por un brunch, almuerzo sencillo o de estilo coctel con pasabocas.

Si desean tener algo de entretenimiento como alguna presentación de baile o solo música para ambientar consideren profesionales como saxofonistas, violinistas u otros.

8. Decoración para renovación de votos matrimoniales

No es necesario contar con elementos decorativos para la ceremonia o para la recepción, pero si los llena de alegría y creen que es lo más conveniente para renovar votos, incluyan ramilletes de flores sencillas como claveles o paniculatas. También tener una cuota de aportación con detalles hechos por ustedes mismos. 

decoración rústica con botellas de vidrio para boda en el campo

9. La ceremonia

Es probable que sientan curiosidad por saber si deben caminar por el pasillo, si alguno de los dos entrará primero o esperará al otro en el altar, etc. Podrán ajustarlo a su gusto, incluso, si ya tienen hijos pueden entrar caminando todos juntos.

Durante la ceremonia las lecturas las pueden llevar a cabo parientes cercanos o hijos, después de que hayan intercambiado los votos pueden hacer la entrega de los anillos de boda, los mismos del matrimonio o comprar unas argollas nuevas y grabarlas con alguna frase o símbolo que los represente.

10. ¿Privada o con invitados?

Si en su boda les costó elegir quiénes los acompañaban, para la renovación de votos será mucho más sencillo. Al tratarse de una ocasión más íntima y significativa, de igual manera querrán que estén con ustedes aquellas personas que son importantes en su vida.

Piensen en esos seres queridos que han estado ahí a lo largo de su matrimonio, han visto crecer su relación y han estado siempre para apoyarlos.

En caso de que deseen enviar una invitación sencilla esta debe reflejar el tono y el nivel de formalidad del evento: si se tratará de un brindis, un almuerzo o algo adicional.

novio y los votos matrimoniales

11. ¿La renovación tiene carácter legal?

La renovación de votos no tiene carácter legal, sino simbólico. Cuando contrajeron matrimonio ya sentaron la legalidad de su unión. Por ello, no es necesario que tramiten algún permiso o licencia especial para la renovación.

Ahora, lo que puede pasar es que algunos oficiantes les soliciten el certificado de matrimonio para cerciorarse de que ya están casados. En el caso de que deseen tener una celebración religiosa, también es posible que les pregunten cuál es el carácter de su unión, es decir, si se casaron por lo civil, lo más seguro es que no puedan hacer una renovación de votos católicos a través de la iglesia.

12. ¿Se deben cambiar los votos?

No es necesario. Pueden conservar los votos que utilizaron cuando se casaron por primera vez, como también pueden elegir nuevos votos. Aquí lo que pueden hacer es pensar en si todo aquello que escribieron para su boda sigue siendo importante o significativo para ustedes hoy.

Este puede ser un ejercicio que les recuerde aquellas cosas que se prometieron la primera vez para evaluar que tanto las han respetado a lo largo de la relación, revisar su importancia y mantenerlas o actualizarlas según corresponda.

foto de pareja de recién casado divertida

13. La recepción

Como se comentó en un principio esta también es una oportunidad para celebrar su matrimonio y, ¿qué mejor que hacerlo acompañados de sus seres queridos? Aquí pueden tener una celebración pequeña, todo dependiendo de cuáles sean sus gustos. Pueden aprovechar y mantener las cosas simples, así decidan celebrar por lo alto.

Ahora, la recepción no es una obligación. Si lo desean pueden cambiarla por un viaje o una cena romántica. Lo importante es que se tomen un momento para celebrar su matrimonio y el tiempo que llevan juntos.

14. ¿Cómo deben vestirse?

Al renovar votos matrimoniales se refiere a una ceremonia simbólica por lo que no hay un protocolo que dicte cómo deben vestirse, así que siéntanse libres de hacerlo como deseen. Solo si lo desean, quizás podrían guiarse por el lugar en el que lo realizarán.

En cuanto al vestido de novia este puede ser remplazado por un vestido de fiesta blanco o uno más sencillo y sofisticado. El traje para hombre podría estar compuesto por camisa y pantalón. Lo importante es que se sientan cómodos con sus atuendos.

entrega de argollas de matrimonio

15. Qué evitar hacer

Aunque la renovación de votos matrimoniales no tiene reglas, puede también no tener las mismas características de su boda. Por ejemplo, podrán prescindir de realizar una fiesta de despedida de solteros o enviar una lista de regalos a quienes desean acompañarlos. Recuerden que el sentido de este acto es simbólico, para reafirmar su compromiso mutuo.

Es buena idea tener presente que renovar votos matrimoniales es, en esencia, una celebración simbólica en la que no solo van a recordar las frases de amor y compromisos que pactaron por vez primera, sino una oportunidad para reafirmar su unión. Así, pueden elegir una recepción más íntima y sencilla con sus seres queridos. ¡Será inolvidable!