Matrimonio de Jenn & John
Matrimonio de Jenn & John

El uso de celulares en el matrimonio podría permitir obtener la mayor cantidad de recuerdos posibles y desde diferentes ángulos gracias a las cámaras que poseen. Sin embargo, en ocasiones, los invitados por el afán de conseguir la mejor toma del intercambio de las argollas de matrimonio pueden entorpecer el trabajo del equipo profesional de fotografía que ustedes contraten. Asimismo, puede existir quienes pasen gran parte de la celebración haciéndose selfis con sus vestidos de fiesta en lugar de interactuar o disfrutar de la recepción y de la decoración para matrimonio que hayan planeado para ellos.

Entonces, ¿existe una manera idónea de usar celulares en la boda? la respuesta es que todo depende de su deseo. Es decir, si son entusiastas con las redes sociales y piensan en crear un hashtag para compartir detalles de la celebración o si son más reservados y prefieren que las fotos se compartan de manera privada, incluso si desean que no haya celulares en algunos momentos de su boda. Siendo esto así, es necesario que su uso quede claro para que no existan malentendidos.

Conocer cuál será su política sobre celulares

The Making Of
The Making Of

Así como en los teatros piden respetuosamente antes de que inicie la función que no se haga uso de teléfonos celulares, ustedes pueden comunicarles a sus invitados en qué momentos de la boda prefieren que no estén pegados a una 'pantallita'.

Lo importante que sean completamente claros con su deseo para que no haya lugar a confusiones. Por ejemplo, si van a realizar una ceremonia desconectada, deben decir explícitamente que no se trata de tener estos aparatos electrónicos en silencio, sino que no se debe hacer uso de ellos mientras transcurra este evento. Es decir, que eviten hacer fotos y videos mientras intercambian votos, se entregan sus argollas de matrimonio en oro, dan el sí o se dan su primer beso de casados. Así como tampoco está bien que hagan llamadas o estén chateando.

Hay varias maneras de informar su política a sus invitados. Una es hablando con su oficiante de boda para que, antes de que inicie la ceremonia, comunique su decisión, pida con respeto que sea cumplida y explique sus razones. También pueden comunicarlo en sus tarjetas de matrimonio modernas o a través de su Web de Matrimonio.

Disfrutar de los momentos

Si la idea de poner restricciones en su boda no va con ustedes, pero al mismo tiempo les gustaría alentar a los invitados para que estén presentes en la vida real y no en la virtual, pueden agregar algunos letreros a su decoración de salón para matrimonio para persuadirlos. Por ejemplo, frases como “te invitamos a que estés completamente presente durante la celebración” o “los mejores momentos son los que ocurren por fuera de la pantalla” pueden ayudar a que los asistentes se la piensen dos veces antes de estar en el móvil.

Es necesario la prudencia

Visual FX Cinema Motion
Visual FX Cinema Motion

Si un matrimonio desconectado no es algo que llame su atención porque les gustaría ver las fotos que pueden sacar sus invitados, pueden conversar con ellos para decirles en qué momentos es mejor que mantengan su teléfono guardado. Por ejemplo, cuando ella camine al altar con su vestido de novia 2020 es posible que muchos quieran ponerse de pie para registrar su ingreso, pero puede ocurrir que esta escena especial se convierta en un pequeño caos en el que todos estarán con sus cámaras apuntándola.

Otro aspecto incómodo que puede producirse es que alguien grabe una historia para subirla a una de sus redes sociales de manera instantánea y durante el proceso se reproduzca el video irrumpiendo en un momento de silencio.

De lo que se trata, entonces, es de dar algunos consejos a sus invitados para que hagan buen uso de sus celulares. Pueden hacer una lista para publicarla en su Web de Matrimonio en la que incluyan cuáles son los momentos en los que prefieren que los tengan en modo avión, apagados o en silencio, y explicar los motivos sin que sientan que les están imponiendo alguna norma.

El respeto a su privacidad

Pedraza Producciones
Pedraza Producciones

Si van a optar por un matrimonio mixto en el que el celular no esté permitido durante la ceremonia, pero sí durante la recepción, cuéntenles a sus invitados cómo les gustaría que sean compartidas las fotos que hagan.

Por raro que parezca para los más jóvenes, no todos están familiarizados o disfrutan de las redes sociales y por ello, no siempre querrán verse expuestos en ellas. En ese sentido, sí son una pareja que prefiere que no se hagan públicas las fotos de la celebración, pero igual quieren poder compartirlas entre los invitados, pueden optar por alternativas como la que ofrece WedShoots.

La aplicación la pueden descargar de manera gratuita desde App Store y Google Play. Esta herramienta les permite crear un álbum de boda de manera privada. Sus invitados solo pueden acceder a él a través de un código, una vez lo tienen pueden empezar a subir y compartir las fotos de una manera fácil, gracias a que su diseño es muy agradable. Sin duda, todos se sentirán cómodos, aunque algunos no sean los más hábiles para la tecnología. ¿Qué esperan para descargar WedShoots?

Usos irrespetuosos de los teléfonos

Existen normas básicas de etiqueta que no está de más recordar. Una de ellas es que, si van a tener una ceremonia en un recinto religioso tanto por ustedes como el lugar, utilizar el teléfono en ese momento es de mal gusto, al igual que no ponerlo en silencio.

Seguro en algún instante de su vida cotidiana les pasó que alguna persona en el cine, el teatro, en una clase o incluso en la iglesia recibió una llamada y el sonido retumbó en toda la sala desviando la atención. Esto además de incómodo, es irrespetuoso con el resto de las personas que están en el lugar. Lo mismo puede suceder en su matrimonio y por ello, es importante explicar a sus invitados por qué deben comprometerse a no utilizar sus smartphones en ciertos casos.

Cómo compartir la boda

Si para ustedes la imagen pública es importante y tienen algunas políticas acerca de su vida en redes sociales, comuniquen a sus invitados qué momentos no valen la pena ser compartidos fuera de su círculo íntimo para evitar malentendidos. De igual forma, si quieren hacer la primera publicación oficial de su matrimonio, pidan a sus familiares y amigos que intenten no hacer ningún posteo antes de que ustedes tengan el suyo.

Permitir que el equipo de fotografía haga su trabajo

En este punto no se trata de menospreciar las tomas que puedan hacer algunos de sus invitados, considerando que la cámara de los celulares cada vez tiene mejor resolución, sino de que puedan conocer cuál es el rol que les corresponde.

Si bien es cierto que van a apreciar mucho esas primeras fotos que van a llegar realizadas por sus amigos y seres queridos, también van a querer tener esas fotos profesionales para su álbum oficial. Entonces lo que deben pedir a los asistentes es que para obtener sus imágenes no interfieran con el trabajo del fotógrafo o la fotógrafa, bien sea tapando su campo de visión o cruzándose en su camino. Pidan que se mantengan al margen de la zona en la que su proveedor se está moviendo para que tenga todo el espacio necesario para ejercer bien su oficio.

Ustedes deben predicar con el ejemplo

Walther Corredor
Walther Corredor

Algo muy importante es que en la misma medida en la que pidan a sus invitados hacer un buen uso de los celulares, ustedes mismos apliquen estos consejos. Lo mejor es que se desconecten por completo ese día para que puedan disfrutarlo al máximo, estar presentes y vivir la experiencia sin la necesidad de hacer constantes actualizaciones en sus redes sociales sobre el transcurso de su boda. Ya tendrán tiempo una vez culmine la jornada de hacer los posteos que deseen, pero el día del matrimonio es único y por ello vale la pena vivirlo al 100%.

En la era de las redes sociales es importante sentar algunas bases para que tanto ustedes, como quienes recibieron las tarjetas de matrimonio, puedan conectarse con la ocasión y gozar de todo lo que está sucediendo. Así como es más significativo decirse en persona frases de amor en lugar de hacerlo por medio de una pantalla, también será más emotivo que puedan vivir su día B en carne y hueso que verlo a través de su teléfono celular.