Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Si recibiste la invitación a el matrimonio de una amistad o un familiar, pero se te cruza con algún otro evento que impide que puedas asistir, u otra razón inesperada, lo mejor será que seas honesto con la pareja y comunicárselo. Pero, ¿cómo declinar esa cita tan especial sin generar molestia en los novios? ¡No te preocupes! Con estas reglas que te compartimos sabrás cómo rechazar una invitación de boda con toda la cortesía necesaria.

1. Descarta el hecho de no asistir y no avisar que no irás

Ni por un segundo pienses en recibir la tarjeta de invitación, decidir no ir y simplemente dejar pasar el día. Existe un protocolo mínimo que debes seguir para no quedar como una persona irrespetuosa frente a los futuros esposos. Además, necesitan saber si cuentan contigo o no, pues deben reservar un lugar para ti en la celebración (en la mesa, para la comida, para los recuerdos de boda, etc.).

2. Evita dejar para último momento la notificación de ausencia

Si desde el momento en el que te entregan la tarjeta de invitación ya sabes que no podrás asistir al matrimonio, evita dejar tu confirmación de inasistencia para última hora. Comunícate cuanto antes. Si la tarjeta te la hicieron llegar por un medio digital, puedes presentar tus excusas a través de correo electrónico o de una llamada. Si la invitación te llegó en físico, por correo tradicional, excúsate enviando una tarjeta por el mismo medio. Es posible también que la pareja haya habilitado su Web de Matrimonio para que las personas convocadas puedan confirmar su asistencia.

Gustavo Figueroa
Gustavo Figueroa

3. No entregues muchos detalles de la ausencia

Si las razones por las que no asistirás son muy personales o simplemente prefieres no ir solo por compromiso, no necesitas entregar mayores detalles de las razones, lo importante es que te excuses, más no es necesario que te justifiques. Si consideras conveniente y oportuno ampliar la explicación, entonces hazlo.

4. Agradecer la invitación y felicitar a los novios

Construir la lista de invitados no es una tarea fácil, pues en este proceso la pareja tiene que hacer una depuración que muchas veces es incómoda y hasta puede traer conflictos para sí mismos. En medio de esto te eligieron a ti entre los asistentes que querían que los acompañaran, así que lo mínimo que puedes hacer es agradecerles por tenerte en cuenta.

Luxury Cards
Luxury Cards

5. Emplea algunas de las frases de disculpas por no asistir a la boda

Si decides no asistir al matrimonio y lo expresarás de manera directa a través de una llamada o por escrito, y necesitas un empujoncito para saber qué frases para no aceptar una invitación puedes utilizar, te damos algunas ideas.

  1. 1. “Agradezco mucho que me hayan tenido en cuenta, pero lamentablemente no podré asistir. Deseo que pasen un inolvidable día y que la felicidad los acompañe siempre”.
  2. 2. “Gracias por hacerme parte de este gran acontecimiento, aunque no podré acompañarlos les envío un fuerte abrazo y mis más sinceras felicitaciones”.
  3. 3. “Lastimosamente no podré asistir a su boda, pero quiero recompensarlos con una invitación especial”.
  4. 4. “Me alegro enormemente por ustedes y les deseo toda la felicidad del mundo, gracias por querer hacerme parte de ese momento tan especial, sin embargo, me es imposible acompañarlos”.

6. Si es posible, hazle una atención a la pareja

Si es una pareja cercana a ti, sería un detalle de fina coquetería que sacaras un espacio y los invitaras a tomar una copa o a cenar, para celebrar por adelantado su unión, ya que no podrás acompañarlos mientras dan el “sí” frente al altar e intercambian sus argollas.

ARB Studio
ARB Studio

7. Envía un presente el día de la boda

Otro buen detalle que podrías tener con la pareja, además de notificar con cordialidad tu inasistencia, es enviarles un regalo especial el día del matrimonio. No tiene que ser un regalo de gran tamaño o excesivamente caro, pero sí un presente con un valor emocional digno del evento. Recuerda incluir una tarjeta con frases de amor y buenos deseos.

8. Si confirmaste la asistencia y al final se presentó algo de última hora que te impide ir…

Entonces comunícate cuanto antes con la pareja, excúsate por el imprevisto y si es posible, cuéntales un poco a cerca de lo ocurrido. Seguro te entenderán.

Lito Social
Lito Social

9. Evita enviar a alguien “en tu representación”

Si no puedes asistir, pero has pensando en enviar a alguien en tu representación, pero ese alguien no ha sido invitado, renuncia a esta idea. Será mejor que te excuses antes de enviar a alguien que no fue directamente invitado por los futuros esposos.

10. Nunca inventes una excusa poco creíble

Si estás pensando en rechazar la invitación de boda porque por voluntad propia prefieres no ir, entonces no se te ocurra inventar una excusa poco creíble con el fin de no quedar mal, pues esto puede resultar peor. Decir que tienes otra boda, que programaste una cirugía, que saldrás de viaje o que tienes una reunión de trabajo, cuando no es cierto, solo puede hacerte quedar como un una persona mentirosa.

Logistica y Eventos Decor
Logistica y Eventos Decor

11. Siempre usa un lenguaje sutil y cariñoso

En cualquier canal de comunicación que elijas para comunicarte con los novios, procura usar siempre un lenguaje emocional y muy sentido para expresar tus excusas. Las frases de amor nunca estarán de más. Ten en cuenta que este es uno de los momentos más importantes para la vida de la pareja, y que más allá del evento, es primordial que perdure la amistad.

Recuerda que es totalmente válido rechazar una invitación de boda o cualquier tipo de celebración, pero la clave para evitar indisposiciones es ser empático con los novios, quienes con mucho el entusiasmo se preparan para unir sus vidas. Después, seguramente lamentarán que no hayas estado, pero agradecerán el haberlo notificado oportunamente.