Granada Fotografía

Planear un matrimonio requiere de entusiasmo, alegría y mucha ayuda tanto en los meses previos como en el día mismo de la ceremonia, en especial si los novios son amantes del protocolo tradicional y quieren que las personas más cercanas a ellos tengan un papel importante en su día B.  Los padrinos son esas personas que definitivamente están para apoyar a los novios, celebran con ellos la alegría desde el momento de recibir la tarjeta de matrimonio, participan en la elección del vestido de novia y por supuesto están cerca cuando el estrés de la boda requiere un momento de distracción. Desde ayudar en pequeñas tareas, ubicarse cerca de la pareja en la ceremonia, hasta dedicar algunas frases de amor a los nuevos esposos. Les contamos quiénes son y cuáles son las tareas de los padrinos.

Eligiendo los padrinos

Los padrinos y madrinas siempre se eligen entre las personas del círculo más cercano de la pareja. Por lo general el padre de la novia se designa como padrino y la madre del novio como la madrina, pero también puede decidirse entre los hermanos, los primos o los amigos más cercanos, teniendo en cuenta el nivel de familiaridad, confianza e incluso ‘compinchería’ pues seguramente tendrán que intervenir en detalles delicados como el atuendo del novio o el peinado recogido que la novia debe elegir de acuerdo a su vestido.

Corazones Para Lucia

Y ¿cuántos son?

Sin importar si vas a realizar una ceremonia religiosa, civil o una unión simbólica, el número de padrinos pueden determinarlo entre ustedes. Como mencionamos anteriormente la tradición dicta que sean el papá y mamá de la novia y el novio respectivamente, quienes tengan este papel, pero adicionalmente pueden designar un grupo cercano de allegados también como madrinas y padrinos, teniendo en cuenta que luego del intercambio de argollas de matrimonio, al momento de firmar el acta de boda, solo dos de ellos serán testigos oficiales de la unión.

¿Cómo contarles?

Luego de definir quiénes serán esos familiares y amigos que ustedes quieren como padrinos y madrinas de su matrimonio, lo mejor es tener un detalle especial que les transmita lo importante que es para ustedes que cumplan este rol. Una manera sencilla de hacerlo es incluir en el diseño de tarjetas de invitación, una tarjetica adicional que les comunique su decisión. También pueden organizar una comida íntima para contarles a todos en el mismo momento o de una forma más informal hacerles una llamada para informarlos de la buena nueva.

LH Film

Lista de tareas

Luego de la emoción que seguro compartirán algunos de sus invitados al saber que van a acompañarlos como padrinos y madrinas, querrán saber cuál es su función antes y durante la ceremonia.

  • Primero las madrinas y padrinos participarán activamente de la organización de boda ayudando cuando haga falta con detalles como la decoración de la iglesia para matrimonio.
  • Son los encargados de organizar las despedidas de solteros, particularmente en el caso de los padrinos jóvenes.
  • Serán una voz escuchada al momento de elegir el ajuar de novios, en especial la novia y sus madrinas en todo lo que tienen que ver con el vestido, los accesorios y el estilismo.
  • El gran día ayudarán a vestir a los novios.
  • Durante la ceremonia, en el caso de los padres, llevarán del brazo a su hija al encuentro de su prometido y harán parte de la corte nupcial.
  • Acompañarán a la pareja en el altar y estarán pendientes de la entrega de las argollas, las arras en el caso del matrimonio religioso, y harán las lecturas correspondientes según las preferencias de la pareja. Como ya les contamos serán los encargados de firmar el acta.
  • Ya en la fiesta prepararán algunas frases de amor cortas para dedicarlas al momento del brindis y luego de que los nuevos esposos abran el baile, se unirán a ellos en la pista.
  • Terminada la fiesta, los padrinos tienen el compromiso espiritual de velar porque la pareja cumpla con sus votos matrimoniales y sigan una vida impulsada por el amor y el respeto.

Recomendaciones

Es importante, en especial para los matrimonios que van a celebrarse por la iglesia, que tengan en cuenta los requisitos de la parroquia respecto a los padrinos. Aunque no todas tienen las mismas exigencias, muchas sugieren que los padrinos sean parejas casadas también por la iglesia o por lo menos que profesen la misma fe.

Siendo una figura tan importante y simbólica, los novios deben transmitirles a sus padrinos desde el momento mismo de la entrega del anillo de compromiso, la alegría que significa que compartan el día más especial de sus vidas. Los padrinos por su parte pueden corresponder estas atenciones luciendo sus mejores vestidos de fiesta y acompañando a los novios en todo lo que necesiten para hacer de este un momento único.