Dairo Casadiego Fotografía

Las damas de honor son esas amigas y familiares cercanas, que acompañan, apoyan y sueñan con la novia, desde el momento mismo de la entrega del anillo de compromiso. Son las que están dispuestas a ayudar, ofrecer su opinión respecto al look nupcial, trasnocharse con su amiga si hace falta completar algo de la decoración para matrimonio y hacer parte del cortejo luciendo los hermosos vestidos de fiesta que han elegido para ellas. Seguro quieres que se vean maravillosas caminando contigo al altar y por esto has puesto especial atención en diseñar un atuendo especial para este día, que debe complementarse con peinado, maquillaje y accesorios. Te contamos quién paga el vestido y demás accesorios de las damas de honor para que luzcan sencillamente maravillosas.

Establecer el presupuesto

La Bendita Films

Claramente a la pregunta de quién paga el vestido y demás accesorios de las damas de honor, tiene una respuesta relativa y depende de las facilidades económicas de la pareja. Si esta cuenta con los recursos necesarios es un detalle de fina coquetería y profunda amistad asumir completamente el costo del vestido de noche de cada una de las amigas o familiares que acompañarán la novia al altar. Cuando se trata de vestidos de alta costura, con muchas especificaciones de diseño o elementos de lujo como bordados con piedras preciosas, el costo definitivamente debe pagarlo la novia.

Si se tiene un presupuesto más ajustado, puedes elegir un vestido sencillo, asumir el costo de la tela y pedir a tus damas que cubran la confección, eso sí conversándolo con ellas con la debida anticipación y acordando una cantidad de dinero razonable que puedan pagar sin dificultad. Esta es una práctica muy frecuente en especial cuando la corte está compuesta por hermanas o primas de la novia. Si definitivamente quieres ser tú la que vista a tus damas, pero tienes un presupuesto limitado, la opción es inclinarte por vestidos de fiesta baratos o en oferta y controlar así el gasto.

Elegir los accesorios

Misia & Co.

En especial si tu pagaste por el vestido, lo más frecuente es que los accesorios y los costos de peluquería y maquillaje los cubra cada dama. Puedes hacer sugerencias dependiendo del modelo del vestido cómo llevar accesorios para vestidos de fiesta que sean llamativos o discretos. Solo aretes o aderezos completos. También pueden ponerse de acuerdo respecto al styling, como llevar el peinado recogido, o suelto dependiendo del gusto y la imagen que quieren proyectar.

Otra opción que puedes explorar es que el mismo estilista o sala de belleza que se ocupe de tu aspecto, se encargue de las damas. En general los salones tienen paquetes especiales con descuentos para este tipo de eventos. En el tema de los zapatos lo mejor es que cada dama se encargue de los suyos, eligiendo un modelo que puedan usar en otras ocasiones.

Otras consideraciones

Bellas Novias

Si quieres a tus mejores amigas cerca pero no eres fan de la unidad y ni el tuyo ni el de ellas es un presupuesto muy alto, lo que pueden hacer es definir un color y un estilo general como vestidos de cóctel cortos y pedirle a cada una de tus damas que compre su vestido ajustado a su talla, siguiendo su estilo y permitiendo que puedan usarlo nuevamente.

El gasto en conjunto, es decir, en pareja lo pueden asumir también si alguna de las damas de honor no tiene vida laboral, y que, por lo tanto, no cuenta con ingresos económicos. O pueden hablar con los padres para saber si pueden asumir el coste de acuerdo a lo que desee para el enlace.

Lo más importante es que tomes la decisión pensando en el dinero que puedes disponer para los vestidos para cóctel de día y que estos se ajusten a tus gustos y de ser posible a los de esas amigas y familiares especiales que te acompañarán al altar. Tener claro cada rubro del presupuesto te permitirá no solo planear tu ceremonia sino también la luna de miel sin que tu boda se convierta en una angustia económica.