Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Si acaban de comprometerse y han decidido dar uno de los pasos más importantes en la vida de una pareja, como lo es el matrimonio, seguramente se sentirán emocionados y ansiosos por esta nueva experiencia, pero también es normal que se sientan un poco perdidos o sin saber por dónde empezar a planear una boda. ¡Tranquilos!

Lo más importante es entender que es un proyecto de pareja que necesita tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo mucho amor, para que tanto el proceso de planificación como el evento mismo, sea inolvidable y fantástico.

Por eso, si piensan realizar su boda en el 2022, hemos construido la siguiente guía práctica (y muy rápida) para planear su matrimonio, con la cual podrán aterrizar ideas y dar un poco de orden a lo que necesitan para ejecutar la primera etapa de planificación. ¡Aquí empieza la verdadera emoción!

1. Establezcan un presupuesto

Madeira Flores y Diseño
Madeira Flores y Diseño

El primer paso para casarse en 2022 es tener claro cuál es el presupuesto de boda con el que cuentan o con el creen que contarán en total al finalizar el año 2021, pues con base en esto podrán definir el alcance de la celebración, es decir, a cuántas personas realmente pueden invitar, qué tipo de celebración pueden tener, qué tanto pueden invertir en decoración, cuánto en el vestido de novia o traje de novio, fotógrafo de boda, banquete y demás.

2. Definan la fecha o fechas tentativas

Johan Rey Fotografía
Johan Rey Fotografía

Después es indispensable que revisen el calendario y empiecen a elegir la fecha en la que realizarían su enlace. Elijan dos o tres fechas tentativas para casarse en 2022, en las que puedan evaluar diferentes aspectos como: tiempo de organización que podría tomar; su disponibilidad y la de los invitados más importantes (en caso de que por ejemplo sea una boda fuera de la ciudad).

De igual forma, consideren los puentes festivos u otras festividades del país; fechas que tengan un significado especial; fechas que puedan resultar más rentables (temporadas bajas y altas), entre otros. Esto también les servirá para poder hacer consultas y cotizaciones más precisas con sus proveedores de matrimonio.

3. Revisen papeles o requisitos necesarios

Caseteja Salón Campestre
Caseteja Salón Campestre

Revisen qué tipo de documentos necesitan para realizar su matrimonio. Especialmente si se trata de una boda civil o una boda religiosa, deberán tener en cuenta una serie de requisitos previos al enlace nupcial.

Asegúrense de conocer cuál es el proceso de solicitud y realización de este tipo de celebraciones, consulten siempre la disponibilidad de acuerdo con sus fechas tentativas.

4. Checklist de pendientes: establezcan tiempos para ejecutar tareas

JM Producciones
JM Producciones

Con estos puntos, ya tendrán un panorama mucho más claro y aterrizado de lo que quieren y necesitan para casarse en 2022. Ahora es clave que realicen una lista de planificación de matrimonio. Aquí les será extremadamente útil la Agenda de Tareas que encontrarán en nuestro portal.

La Agenda de Tareas, una herramienta digital que les dará las actividades sugeridas de acuerdo con el tiempo que falte para la boda (por meses), y también podrán agregar tareas personalizadas, teniendo en cuenta su caso especial. A medida que vayan cumpliendo con cada una, pueden agregarle el estatus de ‘Completada’, y continuar con las que sigan pendientes.

5. Generen la primera versión de lista de invitados

Terra Colonia - Wink Eventos
Terra Colonia - Wink Eventos

Construyan su primera versión de lista de invitados de matrimonio, para esto tengan en cuenta en primera instancia a familiares y amigos más cercanos. Si acaso la lista supera el estimado que tengan, entonces creen también una “lista de espera”, que les servirá para tenerla en cuenta a medida que avancen las etapas de la planeación. Así podrán incluir personas en espera, en caso de que alguno de los invitados no pueda asistir.

En este punto les será muy útil la herramienta digital llamada el Organizador de Invitados que encontrarán en la sección de Mi Matrimonio. Esto les permitirá agregar a sus invitados uno a uno o, a través de un archivo Excel, luego podrán organizarlos por mesa, asignarles un menú, confirmar su asistencia y hasta enviar una invitación online.

6. ¡Inspírense! Revisen tendencias e ideas para el evento

With You
With You

Esta es una de las partes más emocionantes de la planificación de un matrimonio sencillo, elegante, original, por la iglesia, civil, simbólico… sin importar el formato o el estilo, todos tienen ese “algo” que los hace especiales y únicos. Aquí, pueden encontrar ideas sobre formatos de matrimonio para que descubran cuál de estos los representa.

En este paso es cuando pueden empezar a dar rienda suelta a su imaginación, a aterrizar ideas para bodas de las que tanto han soñado, buscar referencias, revistas y más. Descubran en nuestra sección Ideas, miles de artículos de inspiración con tips y tendencias de último momento. ¡Se vale soñar!

7. Concreten el tipo de ceremonia y el lugar

La Historia de tu Boda
La Historia de tu Boda

El siguiente paso para casarse en 2022 es que definan el tipo de ceremonia que quieren tener: religiosa, civil, simbólica u otra. Esto les servirá como guía para organizar la boda y les ayudará a enfocarse mucho más en todos los detalles que necesitan definir y contratar.

Además, evalúen posibles tipos de lugares para la ceremonia y la celebración, por ejemplo: un hotel, una hacienda, un salón de eventos sociales, una finca, una terraza, espacios en la playa u otros.

8. Decidan el estilo y concepto de decoración

Luxe Eventos
Luxe Eventos

Una vez tengan claro el tipo de celebración y ceremonia que quieren, entonces estarán listos para empezar a definir cuál sería el estilo de matrimonio que quieren tener. Esto va más enfocado al concepto del evento, el cual a su vez define el tipo de decoración, el protocolo de boda, montaje y hasta código de vestuario para los invitados.

En este punto pueden optar por alternativas como bodas juveniles, matrimonio vintage, boda boho, matrimonio sencillo o con un aire clásico, boda de lujo, u otro tipo de matrimonio temático.

9. Soliciten cotizaciones y elijan proveedores

Ney Sánchez
Ney Sánchez

Aquí es cuando es indispensable tener claros los puntos anteriores, pues con esta información será mucho más sencillo entrar a revisar las ofertas de servicios que ofrecen los proveedores y poder determinar cuáles se ajustan más a su evento.

En nuestro portal encontrarán la sección Proveedores, un apartado que contiene una selección de expertos en diferentes temas nupciales como: el banquete, las invitaciones de matrimonio, música para matrimonio, decoración de boda, carro de novios, mobiliario ¡y más! En cada ficha de proveedor encontrarán un formulario a través del cual pueden solicitar una cotización totalmente gratis.

10. Escojan padrinos y damas de honor

Avancen también en la elección de sus padrinos de matrimonio y damas de honor (si los tendrán), y asegúrense de compartirles las fechas tentativas con antelación, para que tengan la seguridad de que cuentan con su disponibilidad.

Pueden hacerles una propuesta creativa a través de un regalo especial o simplemente contactarlos y contarles la noticia de forma espontánea para saber si aceptan su propuesta.

Ocean Dreams - Wedding Planner
Ocean Dreams - Wedding Planner

Ahora que ya saben por dónde empezar, es importante que también evalúen si necesitarán o no la ayuda de una persona organizadora de bodas, pues si no cuentan con tiempo para encargarse personalmente de cada detalle, esto les facilitará muchísimo el proceso. Además, estos profesionales suelen contar con una amplia experiencia que les permitirá optimizar tiempos y costos.