Sus parientes o amigos que reciben la tarjeta de matrimonio original para asistir a la celebración escribirán un nuevo capítulo en su historia de amor, y más quienes han sido elegidos testigos del matrimonio civil, pues es un rango mayor en esa importante fecha. Y como surgen tantos interrogantes sobre su elección y rol, vale la pena que se informen del tema, al igual que lo harán con la decoración para matrimonio o con otros aspectos como el traje de novio y el vestido de novia. Por tal motivo, para que ustedes los elijan con total conocimiento de su función y puedan sacar de dudas a esas personas que serán parte fundamental de su unión, no dejen de leer esta guía sobre los testigos para el matrimonio civil, con toda la información que el sistema colombiano solicita al respecto.

Acosta Avila Fotografia
Acosta Avila Fotografia

Labor y responsabilidad

Puede que sean los elegidos para cargar también los anillos hasta el momento del acto simbólico de unión, pero en cuanto a su labor y responsabilidad con el sistema legal, los testigos del matrimonio civil serán los imparciales, veraces y legítimos terceros frente al juez. Darán entonces su testimonio de la libre y completa decisión de la pareja para intercambiar las argollas de matrimonio y unirse en un mismo hogar para apoyarse, auxiliarse y procrear, si lo desean. Su responsabilidad se basa en la transparente y sincera información sobre los novios, firmar en el acta y, claramente, su importante asistencia en la celebración de la boda frente al juez.

Las cualidades

Para ser testigos de matrimonio civil de una pareja de ciudadanos colombianos, además de recibir su diseño de tarjeta de invitación para aceptar dicho cargo, la ley indica que debe tener unas cualidades importantes. Principalmente, deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad, hablar el mismo idioma de los novios, con completa y sana condición de salud mental, y sin implicaciones o delitos legales de privación de libertad. Deben ser por lo menos dos personas y pueden ser familiares, amigos o cercanos. Además de salir en las principales fotos del álbum matrimonial con sus peinados elegantes y trajes especiales para la causa, los nombres y números de cédulas de los testigos estarán escritos junto a los de los nuevos esposos, en un acta de certificación de la acción de amor que la pareja decidió tener frente a la nación.

Andrés Cano Fotografía
Andrés Cano Fotografía

La examinación del juez

Como para la ley colombiana, el que una pareja conserve su modelo argolla de matrimonio en su dedo anular es un acto de suma importancia para deberes y privilegios que se contraen también al casarse. Por eso, el juez investigará e interrogará a los testigos, con el fin de examinar las cualidades requeridas, además de verificar que el testimonio sobre los contrayentes esté bajo las formalidades legales. Básicamente, es confirmar que no existe ningún impedimento o prohibición legal para que la pareja contraiga matrimonio. Los testigos firmarán bajo juramento su testimonio y con él, el juez tomará su decisión de casar a los novios.

Y en la letra menuda…

Es indispensable que sus testigos sepan cuáles son las implicaciones de serlo. Deben ser asumidos asimismo con plenas responsabilidades, así como ustedes aceptan y deciden cumplir con los requisitos necesarios. En cuanto al testimonio de ellos, debe ser 100% real para que no implique lo que se conoce en la ley como “Mentir bajo gravedad de juramento”. Finalmente, ustedes deberán acatar con el número mínimo de testigos para que su matrimonio no se enfrente a posibles anulaciones. Para ello, hablen con sus testigos sobre esas recomendaciones de puntualidad y responsabilidad para que el día B se viva con total normalidad.

Vanessa Díaz Fotografía
Vanessa Díaz Fotografía

Si ya tienen en mente a las personas que les gustaría que fueran sus testigos, pero no saben cómo hacérselos saber, pueden darles la noticia a través de un detalle (un bolígrafo personalizado, una taza o un accesorio) que incluya una frase de amor corta. Recuerden también a través de la tarjeta de matrimonio indicarle cuál será el código de vestimenta para que esté listo o lista para la ocasión. Y ustedes, ¿a quienes van a elegir para tal rol?