Loor Fotografía
Loor Fotografía

Según la encuesta mundial de The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Matrimonio.com.co, las parejas que con anillo de compromiso en mano han sido afectadas por la situación del COVID-19 no cancelan sus bodas (92% a nivel mundial, 88% en Colombia) sino que las reprograman para este año, para 2021, o bien esperan pendientes de la evolución. Y es que, la ilusión y las ganas de lucir el vestido de novia, el traje de novio o retomar los planes de luna de miel como lo habían planeado originalmente se mantiene, 64 de cada 100 parejas en Colombia no se plantea reducir su número total de invitados, y 70 de cada 100 no prevén reducir su presupuesto 1.

“Tanto los novios como los profesionales del sector nupcial están viviendo un momento sin precedentes, ya que esta pandemia ha detenido uno de los momentos más celebrados en la vida de una pareja. A pesar de todo, el amor no se cancela”, indica Nina Pérez, CEO de Matrimonio.com.co. “No hay duda, las parejas y los invitados estarán más ansiosos que nunca por celebrar el amor y eso hará que los matrimonios vuelvan a unir a las familias y amigos”. 

Una nueva normalidad en el desarrollo de los matrimonios

Colombia inicia una nueva etapa de reapertura paulatina de diferentes sectores, con directrices que limitan las reuniones y eventos de grandes grupos, activando medidas de prevención a nivel nacional y regional. En vista de estas circunstancias cambiantes, Matrimonio.com.co y The Knot Worldwide anticipan cuál será la nueva realidad de las bodas en los que respecta a las medidas de salud y seguridad, los nuevos formatos de los eventos y el replanteamiento de la experiencia de los invitados. Eso sí, lo más importante es que permanecerá invariable el deseo de relacionarse y de celebrar el amor con los seres queridos, sin importar cómo sea esa celebración.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Medidas de salud y seguridad

Se encontrarán maneras creativas para velar por la seguridad de los invitados. Así, los profesionales y organizadores de boda jugarán un papel importante, pues ayudarán distribuir de manera original a los asistentes geles de manos, los cuales podrán personalizarse o ser entregarlos en pequeñas bolsas de bienvenida como bonitos detalles.

En lo que respecta al catering, por fortuna los profesionales banqueteros aplican siempre medidas de seguridad para garantizar la calidad de su servicio, por lo que el equipo de protección de personal se mantiene con más fuerza.

La nueva organización de matrimonios

Sin duda, los matrimonios al aire libre aumentan su popularidad. Los animamos tanto si ya han elegido el lugar para la recepción como si no, a estudiar con el responsable del sitio para establecer cómo distribuirán de manera creativa a los invitados, lo cual ayudará a desvanecer cualquier tipo de preocupación entorno a los grandes grupos, de esta manera se sentirán cómodos y podrán disfrutar de la celebración. Elementos adicionales como carpas pueden solucionar problemas de espacio o abrir más las posibilidades de distribución. Ustedes podrán dar una mano en esta nueva colocación utilizando la herramienta el Organizador de Invitados del portal.

Las ceremonias serán más cortas con más espacio para estar de pie, permitiendo a los invitados aproximarse más o no, para sentirse cómodos. Respecto al baile llegada la noche, si se cuenta con espacio suficiente se podrá optar por distribuir zonas, lo cual permitirá moverse con mayor libertad.

Casa Antares by BESTIAL
Casa Antares by BESTIAL

Formato de los eventos

Algunas parejas mientras están a la espera, han optado por honrar sus fechas de matrimonio originales, organizando una pequeña ceremonia en casa ya sea solos o acompañados virtualmente con sus seres queridos, lo que The Knot Worldwide a denominado “minimonias”, haciendo referencias a las mini ceremonias: casarse ahora, celebrarlo después.

Los matrimonios con secuela es el término que utilizamos para referirnos a dos celebraciones secuenciadas, es decir, las parejas que celebran su día original de boda en pequeñas celebraciones íntimas – oficiales o no –, y esperan con ansias e ilusión el día del matrimonio de verdad, rodeados de sus seres queridos, luciendo el vestido de novia con manga, el traje de novio en el lugar que eligieron para el matrimonio campestre. A eso se le denomina dos bodas secuenciadas.

Por otra parte, también puede ser interesante los matrimonios por turnos o múltiples y las microwedding. En la primera, la pareja podría disfrutar de manera similar lo que había planeado inicialmente, pero por turnos durante un día, y si es en varios días consecutivos, como un fin de semana, estaríamos ante matrimonios múltiples. La segunda opción son bodas más reducidas, algunas parejas que optan por esta alternativa podrán repetir organizando una fiesta más grande en un futuro próximo con el resto de los invitados.

Lo anterior también va de la mano con los cambios de fecha y el número de invitados. Las parejas colombianas están siendo flexibles a la hora de cambiar la fecha de su matrimonio, una gran parte optó por mover a sábado principalmente (60 de cada 100) o a un viernes (24 de cada 100), aprovechando así el fin de semana para su celebración.

Astrid Vonk Wedding Planner
Astrid Vonk Wedding Planner

Redefiniendo la experiencia de los invitados

La comunicación con invitados de manera digital se reforzará, es posible que las parejas cambien la manera de mantenerlos informados antes del matrimonio o hagan un mayor uso de la tecnología o plataformas de transmisión en directo (streaming).

La Web de Matrimonio es la mejor manera de que las parejas mantengan contacto constante con familiares y amigos sobre las novedades relacionadas con la celebración. Una lista de preguntas frecuentes es un buen punto de partida, con detalles sobre alojamientos, métodos de transporte, o cualquier nueva medida sanitaria que habrá en la celebración.

Entretenimiento a invitados puede ser alternativo. Las parejas deberán tener en cuenta las medidas que limitan los espacios cerrados por lo que considerarán tipos de entretenimiento que puedan disfrutarse a cierta distancia. Desde un juego divertido sobre la relación de la pareja, sus pasiones o sus antecedentes culturales, combinado con actuaciones musicales únicas y en vivo, la banda preferida de la pareja o un DJ que cree zonas de música diferentes. Para este último punto, los profesionales cuentan con soluciones tecnológicas como la discoteca silenciosa.

Personalización de principio a fin. Esta iniciativa se mantendrá y se reforzará en la hiperpersonalización. Las parejas y los organizadores de boda han contado con más tiempo para pensar y trabajar en cada detalle simbólico, por lo que surgirán nuevas tendencias creativas en el próximo año debido a que las parejas infundirán toques más personales y únicos en sus días especiales.

Livestreaming para los seres queridos que no puedan asistir. La retransmisión de matrimonios para los seres queridos desde otros países o regiones probablemente aumentará en el próximo año, especialmente por aquellos más vulnerables o aquellos que puedan sentirse incómodos viajando. Además, es también probable que los invitados piensen en el formato digital cuando se trate de regalos para bodas o para las despedidas de soltero(a).

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

El amor no se para: la planificación de bodas continúa

Para las parejas que planifican su matrimonio para el 2021 y más allá, hay algunas cosas para tener en cuenta. Primero, la planificación no se para, ha seguido y sigue en estos momentos ya que puede hacerse fácilmente desde la comodidad de su propio hogar. Muchos proveedores están quedando con las parejas por videoconferencia, se reúnen para hablar del evento o conocer mejor los gustos, como lo harían en persona. Por otro lado, cuentan con la opción de ver las fotos de los fotógrafos y los vídeos de los videógrafos, ver catálogos de vestidos de novia y/ o trajes de novio, o leer las opiniones de todos los proveedores que quieren contratar para su gran día.

Todos y cada uno de los profesionales dedicados a los matrimonios están constantemente pensando en la nueva normalidad de estos para sus parejas y cómo pueden hacer que este momento en el tiempo sea un tesoro increíble, incluso si se resulta algo diferente a sus planes iniciales. Lo que sí sabemos es que las parejas, los lugares y los profesionales del sector están trabajando juntos para asegurar que el intercambio de argollas de matrimonio pueda llevarse a cabo de forma segura, manteniendo al mismo tiempo la diversión, una decoración para matrimonio de lujo en un hermoso ambiente con el que las parejas siempre han soñado.