With You
With You

La emergencia provocada por el nuevo coronavirus ha impactado no solo en el estilo de vida de millones de personas, sino también en todos los planes sociales que pudieran tener. Debido a esto, muchas parejas alrededor del mundo se han quedado con sus tarjetas de matrimonio listas y han tenido que aplazar o cancelar su cita nupcial de forma indefinida. Un panorama nada alentador, sobre todo cuando esto implica perdida de dinero, cancelación de los proveedores de la decoración para matrimonio, y hasta posponer los planes de luna de miel.

Pensando en lo que pueden estar sintiendo en este momento, conversamos con la psicóloga Juliana Gaviria Morales de la Universidad del Valle, quien nos entregó algunas recomendaciones claves para sobrellevar momentos como este, que pueden resultar desesperanzadores.

Primeros pasos para afrontar la situación

Jota Pardo Wedding Photographer
Jota Pardo Wedding Photographer

Paso 1: Identifiquen sus emociones

El primer paso importante es que identifiquen sus emociones y pensamientos de forma integral, es decir tanto aquellos que sean positivos como los que sean negativos. Si bien los negativos son evidentes como, por ejemplo, la frustración y desesperanza debido a los cambios abruptos en sus planes, también hay detalles positivos, como que esta situación cultivará su paciencia, unión y fuerza como pareja, aspectos que suelen fortalecerse principalmente en momentos difíciles.

Paso 2: Expresen sus ideas y sentimientos

Una vez hayan identificado sus emociones, es clave saber expresarlas con el otro y con aquellas personas cercanas. Hablen de lo que significa para ustedes cambiar la fecha, el lugar y quizá enfrentarse a perder dinero. Conversen a cerca del tema aceptando la frustración y dejando fluir lo que sienten, pero sin aferrarse a los sentimientos negativos, por el contrario, teniendo claro que es un momento pasajero.

Diana Quirós Fotografía
Diana Quirós Fotografía

Paso 3: cultiven la esperanza y reorganicen sus planes

Después de aceptar que es un momento que genera frustración, pero que no durará para toda la vida, es importante que entre los dos empiecen a animarse a reorganizar sus planes. Piensen en nuevas fechas tentativas, conversen con los proveedores para llegar a acuerdos que beneficien a ambos, aprovechen para pulir detalles de la decoración vintage de boda en los que quizá no habían pensado y mantengan el positivismo frente a la situación. Es muy probable que el tiempo extra que tienen para reprogramar el evento permita que este salga aún mejor de lo planeado inicialmente.

Paso 4: valoren cada espacio y cada detalle

Una enseñanza importante que deja aislamiento social es sin duda el valor del acercamiento físico, de un abrazo o de un beso. Pero, por otro lado, deja claro también que la relación entre dos personas no se limita simplemente al plano físico, sino que por el contrario puede haber una gran conexión sin estar presentes físicamente. Para ambos casos es de vital importancia propiciar una comunicación asertiva y saber valorar lo que el otro hace por la relación. Vivan un día a la vez y disfruten tanto del otro como puedan.

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Paso 5: manténganse abiertos al cambio

Si bien no hay una forma “correcta” de manejar este tiempo, puesto que todas las personas tienen un modo particular para lidiar con los momentos estresantes y angustiosos de la vida, sí hay que pensar en esta situación como una oportunidad de detenerse y replantear muchas cosas. Es un tiempo de espera, de reflexión, de profundizar en el otro y en la relación de pareja. Hay que tener en cuenta que es un momento y los momentos pasan. Para esto es fundamental mantenerse abiertos al cambio, a ser apoyado y a ser apoyo. Sosténganse en esperanza, apertura y disposición, y si es posible, ayuden al otro a procesar este momento de manera sana. Una buena forma de hacerlo es siempre escuchar sin juzgar.

Después de interiorizar estos pasos, seguramente tendrán un panorama más claro de cómo empezar a afrontar este momento, pero si las dudas siguen, a continuación, les compartimos algunas preguntas que seguramente están rondando en sus cabezas:

  • Matrimonio.com.co (M): ¿Está bien (o es normal) sentirse triste, frustrado por no poder realizar su matrimonio?, ¿Se deben dejar aflorar los sentimientos?

Psicóloga (P): Es común y normal sentirse abrumado cuando hay situaciones que los rebasan, que se salen de sus manos, aún más cuando tenían la ilusión de una fecha especial, de intercambiar sus argollas de matrimonio y de sellar con broche de oro su amor con sus planes de luna de miel en Colombia. Es sano y necesario vivir el duelo, esto también se trata de una perdida y es importante reconocer todo aquello que estén sintiendo y construir el espacio para ayudar a su pareja a que lo reconozca también, validándolo como algo natural.  Aunque socialmente es aceptado el mostrar estar bien y tranquilos aun cuando no lo estén, no es una práctica sana y mucho menos que posibilite el procesamiento saludable de este acontecimiento. Lo más importante de vivir sus emociones es aprender a transitar a través de ellas, sin explotar con los otros, sintiendo y dejando ir aquello que no pueden controlar.

Reyes Fotografía
Reyes Fotografía

  • M: ¿Cuál es la forma correcta de manejar la situación con los familiares, quienes también deben lidiar con la frustración de no poder asistir a un evento familiar? Y, ¿Qué puede hacer la familia para apoyar a una pareja en esta situación?

P: En general se trata de lo mismo, escucharse entre todos, encontrar recursos u otras maneras para que las personas que en su momento no puedan asistir, se sientan cerca a la pareja. Por fortuna hoy la tecnología ofrece muchas posibilidades para acercarse a quienes más aman. Es importante también que hagan uso de su creatividad, quizá intercambiando regalos con un significado especial, enviando tarjetas o postales de “nos vemos pronto” o haciendo eventos virtuales simbólicos que representen el amor de la pareja y la unión de la familia.

  • M: ¿Qué hacer si la pareja se encuentra en otro lugar del país o del mundo durante esta etapa de confinamiento? Consejos para mantener el equilibrio de la relación en la distancia.

P: Lo principal es valorar y agradecer los detalles positivos, por pequeños o simples que parezcan: contar con salud, haberse conocido, tener en sus manos el anillo de compromiso, o poder hablar con el otro, así sea a través de una pantalla. En este sentido, es muy recomendable mantener la comunicación, teniendo claro que son el apoyo del otro y que no hay vergüenza en expresar lo que sienten: pequeños logros, negatividad, detalles que los hagan felices, etc. Una buena idea es acordar citas virtuales para hablar, para comer o para ver una película.

Pasar tiempo de calidad es vital para las parejas, aún cuando exista distanciamiento físico, la presencia o ausencia de una persona no solo está sustentada en la esfera física, también pueden estar presentes de otras formas incluso más sólidas. Por último, si es posible, envíense regalos, pueden ser pequeños detalles, cartas, notas, la comida favorita…  todo esto ayuda a mantener el romanticismo y la esperanza.

The Making Of
The Making Of

  • M: Si existe ansiedad en exceso, ¿es necesario recurrir a la ayuda de un profesional?

P: Tengan claro que esto no es un problema, es una situación que hay que aceptar y para ello hay que encontrar formas de adaptarse. Las vivencias de cada uno alrededor de algo tan nuevo como esto son válidas, y se vale sentirse mal, se vale sentir ansiedad, se vale quejarse… Eso sí, sin estancarse en estos mismos sentimientos negativos. Reconozcan qué los hace sentir bien y qué los rescata cuando la angustia los supera. Si sus propios recursos psicológicos no lo posibilitan, es hora de buscar ayuda profesional, como profesionales en salud mental estamos para dar la mano, para escuchar sin juzgar, para devolver una palabra de aliento y dar luz a nuevas perspectivas. Lo importante aquí es saber identificar cuándo es hora de vivir la frustración, cuándo es hora de dejarla ir, y cuándo es momento de encontrar soluciones para retomar los planes y preparativos del matrimonio al aire libre.

  • M: ¿Qué actividades puede realizar la pareja para controlar la ansiedad que produce el no poder realizar su matrimonio como lo tenían previsto?

P: Además de soltar las preocupaciones y ocuparse de aspectos que en este momento son claves como realizar una nueva planeación y estimar fechas, es importante darle espacio a la creatividad y a explorar facetas de la relación que quizá en otros momentos no fueron posibles. Inventen juegos, conózcanse, y reconózcanse en esta situación novedosa. Redescubran maneras de amar, estando físicamente juntos o separados. Una actividad que puede ser muy enriquecedora para ambos es la meditación, y pueden practicarla apoyándose en sesiones guiadas que se encuentran fácilmente en plataformas como YouTube.

Joys Arte y Detalles
Joys Arte y Detalles

¡Animo! Nada está perdido, por el contrario, se encuentran frente a una nueva experiencia en la que las frases de amor y la paciencia no pueden faltar. No dejen de soñar con su luna de miel ni con el fascinante momento de dar el “sí” frente al altar.