Ney Sánchez
Ney Sánchez

Si la mesa redonda ha sido la elección para la recepción de su boda o está entre las posibilidades, deben tener en cuenta algunas recomendaciones y detalles para que este elemento aporte positivamente a la decoración que eligieron o vayan a elegir, y también a la experiencia que tendrán los invitados, así que presten atención para que la inspiración y la creatividad se despierte al momento de montar la decoración de mesas redondas. El menaje, elementos decorativos, colores y más, podrán inspirarlos en este artículo.

Distribución de las mesas redondas en la recepción

Erkom Edna Ramos Wedding Planner
Erkom Edna Ramos Wedding Planner

Las mesas redondas para bodas son la elección más acertada para celebraciones íntimas, pues, aunque permiten albergar hasta un máximo de 8 y 10 personas, se recomiendan 6 personas para que puedan estar cómodas.

La distribución de las mesas en la recepción, debe permitir que cada persona pueda observar desde su lugar todo lo que sucede durante la recepción, sin perderse ningún detalle. Si el de ustedes es un matrimonio al aire libre y con un buen espacio, tendrán margen de maniobra para organizar las mesas de tal manera que se forme un círculo amplio partiendo desde su mesa principal. 

Lograr ordenar a los invitados tanto en un salón como en exteriores, nunca fue tan fácil y divertido, ¿y saben por qué? gracias a nuestra herramienta el Organizador de Mesas, encontrarán el lugar perfecto para sus padres, hermanos o tíos. Disfrutarán haciendo el plano de la recepción, creando, movimiento o eliminando aquellas mesas y sillas que no necesiten. Al finalizar esta simulación pueden descargarla e imprimirla. ¡Diseñen el espacio de su banquete haciendo clic aquí!

La elección de los centros de mesa para boda

Regina Brieva Bodas y Eventos
Regina Brieva Bodas y Eventos

Los centros de mesa se convierten en una parte importante en la decoración para bodas, por eso se recomienda que, en este caso, sean pequeños o sencillos para evitar incomodar a los invitados al momento de interactuar con las demás personas que están presentes en la misma mesa, demasiados elementos sobre esta, podrían restarle fluidez a la interacción y espacio al menaje, es decir, platos, cristalería y demás. 

Si entre sus gustos están los arreglos de mesa altos, los más aconsejables son los de base delgada y elevados como, por ejemplo, pedestales metálicos o candelabros, aunque también pueden ser jarrones de vidrio, perfectos para una boda de noche. De lo que se trata es que el detalle imponente esté en la parte superior: un arreglo solo con flores o combinado con follaje, velas colgantes o ambas, según el tema elegido para la celebración.

La decoración de mesas con flores

Alma Floral Studio
Alma Floral Studio

Las flores también hacen parte de la respuesta para saber cómo decorar una mesa redonda para boda, por lo que es indispensable que estén en armonía con el color predominante del matrimonio.

Las celebraciones en el día dan pie para elegir colores de flores que sean más vibrantes. Siendo así, podrían elegir entre el amarillo -el color tendencia 2021-, que lo tienen los girasoles; el azul índigo para combinar con las hortensias azules o blancas; el lila para jugar con el color de las flores del curazao; garberas de color mandarina, naranja y magenta. De cara a la noche, se recomiendan flores en tonos blancos o más claros, y especies como las orquídeas, azucenas, deisy o rosas. Recuerden que, la decoración de mesas para bodas sencillas y económicas, sí es posible si eligen las flores de temporada.

Montaje de mesa redonda: el menaje

La Historia de tu Boda
La Historia de tu Boda

Luego de ubicar con antelación las mesas en el espacio, de decidir dónde se sienta cada invitado y definir cómo serán los centros de mesa, deben elegir los platos que usarán, los cuales pueden guardar simetría con la forma redonda o ser totalmente opuestos: cuadrados o rectangulares.

Los platos redondos son sencillos y versátiles, encajando con cualquier clase de alimento que se emplate en ellos. Evalúen si los prefieren lisos (en un solo color como el blanco) o si, por el contrario, desean que tengan un diseño discreto o textura. Por su parte, los cuadrados dan un toque de modernidad a las mesas redondas, son idóneos para servir postres, pasabocas, dejar las servilletas allí o para decorar.

Las texturas, los colores y los materiales del menaje cumplen funciones especiales y tienen la intención de crear un foco de atención en el detalle o resaltar la combinación con otros elementos. Por ejemplo: la elección de los cubiertos puede ser arriesgada eligiendo diseños repujados y grabados; el toque moderno y festivo, pueden darlo a través de las copas como las de cristal con relieve que vienen en diferentes colores. 

Si deciden que deben incluir manteles, encontrarán alternativas sobrias y lisas, en tonos crudos como blanco o beige. Sin embargo, existen propuestas más arriesgas e igualmente bonitas en colores como el fucsia, amarillo, gris o verde para los bordados, patrones geométricos, líneas o rombos. Ahora, si lo que prefieren es decorar una mesa redonda de madera porque quieren que se vea su aspecto natural, pueden optar por un caminito de mesa o prescindir de él. 

Las sillas para mesas redondas

Hacienda Mi Villa de Leyva
Hacienda Mi Villa de Leyva

No pueden pasar por alto la elección de las sillas, pues son esenciales para la decoración y complementarán la experiencia de los invitados. Hay que tener en cuenta la comodidad, el tamaño y el peso, pues estas tres cualidades podrían marcar la diferencia entre pasar un rato muy agradable o incómodo, pues es allí donde los invitados estarán la mayor parte de la recepción.

La silla Tiffany (Chiavari) es una apuesta de la decoración clásica ya que por ser versátil funciona en cualquier espacio interior o en matrimonios al aire libre. En este caso va muy bien con las mesas redondas porque son sencillas, manejables y livianas, lo que permitirá la fácil movilidad. Además, las encontrarán en tonos madera, blanca, negra o efecto cristal (policarbonato).

Otro tipo que funciona muy bien con las mesas circulares es la silla Versalles o Napoleón, es un poco más elegante que la Tiffany, se puede encontrar en colores variados como dorado, blanco, chocolate, metálicos o envejecidos, y su disposición es más para espacios interiores. Un plus de este tipo de silla es que puede combinarse con otros estilos para apelar a un toque más cosmopolita. 

Iluminación en la mesa

DM Eventos
DM Eventos

Si la recepción se llevará a cabo en la noche, se debe tener en cuenta la iluminación en las mesas. En este caso las mesas redondas servirían para un juego de luces, es decir, los centros de mesa se aprovecharían como candelabros, lámparas recargables, o podrían optar por iluminar recipientes con velas o instalaciones, sin recargar los detalles y dar un toque más sobrio a la celebración.

Si contarán con una persona encargada de la organización de la boda, consulten de qué manera pueden decorar una mesa redonda de cristal u otro material o qué elementos serán los protagonistas, así podrán saber si es lo que quieren para su celebración.