Existen muchos mitos alrededor de la planeación de un matrimonio como, por ejemplo, que se necesita contar con un alto presupuesto para comprar los atuendos nupciales o para tener una magnífica decoración, pero hoy queremos recordarles que no siempre es así. Son muchas las formas en las que se pueden ahorrar costos, por eso aquí les traemos unas ideas económicas para los centros de mesa. Recuerden que lo más importante es ponerle el sello personal a cada detalle del evento.

1. Centros de mesa para boda sencillos y bonitos: con flores económicas

Las flores son ese elemento casi infaltable en cualquier matrimonio, pero una buena forma de abaratar costos es elegir especies más asequibles para los arreglos florales. La ventaja es que hay muchas especies a precio bajo, de diferentes formas, tamaños y colores. Entre las opciones recomendadas para crear unos centros de mesa económicos están las gerberas, las paniculatas, los claveles, las dalias, las astromelias, los crisantemos y las margaritas. También pueden averiguar cuáles son las flores de temporada en la región, y comprar de acuerdo con la oferta del momento.

2. Hechos en troncos y guacales de madera

Salón de Eventos Faraón
Salón de Eventos Faraón

Los centros de mesa económicos de este tipo le aportan originalidad y mucha naturalidad al ambiente. Pueden cortar trozos de madera o pedazos de troncos que encuentren por ahí, y usarlos como base. También pueden emplearlos para escribir sobre ellos el número de la mesa o el nombre de los invitados. Por el lado de los guacales, que pueden conseguirse fácilmente como reciclaje en los mercados, pueden adaptarlos para sea el cajón en el que se montan los arreglos florales o las velas.

3. Empleen ramas y chamizos secos

Cuando se trate de apropiarse de lo que tengan a la mano, esta es otra gran alternativa. Pueden dar un paseo por algún bosque, parque o zona verde cercana, y recolectar algunas ramas secas que se hayan caído de los árboles. Estas le dan un toque realmente encantador a los centros de mesa, sobre todo si se pintan en blanco o algún color metalizado como el dorado o el plateado. Las pueden complementar con luces o velas.

4. Centros de mesa para boda fáciles de hacer: con recipientes reciclados

Además de ser una idea amigable con el medioambiente, esta opción les permite que ahorren dinero en sus centros de mesa. Por ejemplo, si se trata de un matrimonio al aire libre o con un aire campestre, pueden pedir a sus amigos y familiares, que durante un tiempo les guarden las latas de alimentos y algunos frascos. Si, por el contrario, se trata de una boda de salón y quieren darle un toque más sobrio, entonces una buena alternativa es recolectar botellas de vinos u tras botellas de licor, que luego puedan pintar. Dependiendo de su concepto de decoración, pueden darles color con pinturas metalizadas o decorar cada recipiente con encaje, cintas de raso u otras. 

5. Frascos de vidrio y velas: el complemento perfecto

Boda Planes
Boda Planes

Velas hay muchísimas en el mercado y pueden conseguirlas a muy buen precio si las compran al por mayor. Por otro lado, la decoración para matrimonio con frascos de vidrio se convierte en una buena alternativa para crear lámparas o candelabros muy románticos. Estos recipientes pueden ser frascos reciclados, vasos, copas, cilindros y todo lo que logren conseguir. Lo mejor es que entre más diversos sean los recipientes, más lindo podrá verse. Pueden complementarlos con flores como las paniculatas, margaritas u otros elementos como piedras.

7. Decorar con frutas

Otra alternativa de decoración con doble funcionalidad, pues además de darle ese ambiente vivo a la mesa, estas pueden servir para que los invitados las tomen y las lleven a casa o las consuman en el momento. Pueden jugar con la paleta de colores de la boda, así que, por ejemplo, incluyen blancos y verdes, entonces podrían armar un atractivo centro de mesa con frutas verdes como las peras y las manzanas.

6. Usen materiales económicos para decorar el centro de mesa

Dani & Ale
Matrimonio de Dani & Ale

En el mercado hay muchas opciones de materiales para decorar los centros de mesa, así que podrán escoger los que más les guste, la recomendación es usar aquellos que son económicos, pero a la vez muy adecuados para darle una pincelada romántica, rústica o elegante. Pueden conseguirlos con facilidad en las tiendas de manualidades, y entre ellos se destacan los encajes, el yute, la cabuya (se consigue por rollos y es multiusos), plumas, cuentas y abalorios, cintas decorativas, limpiapipas, pompones, lanas y pinturas.

8. Letras y marcos de madera

Además de que se prestan para plasmar sobre ellos frases cortas que armonicen la mesa, los marcos y portarretratos son otra opción para centros de mesa económicos que pueden contemplar. Por otra parte, las letras en madera podrían servirles para armar mensajes o para poner sus iniciales sobre la mesa. Todo esto lo pueden conseguir en una tienda de manualidades o en una carpintería.

9. Elijan un buen follaje

Rocha Fotografía
Rocha Fotografía

Elegir el follaje adecuado para la decoración es clave, ya que este es un elemento fundamental para cualquier tipo de composición. Además de ser versátiles porque se pueden conseguir en varios tonos de verde, naturales o artificiales, son los que le dan el toque ideal al espacio y, por lo general, tienen un precio bajo. Pueden formar con ellos caminos de mesa, o distribuirlos alrededor del centro de mesa, esto ayudará a que se vea más lleno el espacio. ¡Aprovéchenlo al máximo! Entre los recomendados están: el eucalipto, el helecho, las hojas de monstera, hoja de ruscus, el mirto y la hoja de hiedra.

10. Busquen tutoriales e inspiración DIY

Si son curiosos y además cuentan con el tiempo suficiente para agregar obra de mano a los detalles de decoración para su boda, entonces pueden buscar en nuestra sección “Hazlo tú mism@” tutoriales que los ayuden a inspirarse. Tengan siempre en cuenta sobre qué estilo se enmarca en general la decoración, así será más fácil encontrar lo que buscan. Por ejemplo, si quieren tener una decoración con un toque de los años 50 u 80, entonces pueden enfocar su búsqueda en centros de mesa para matrimonio vintage.

¿Cuál de estas ideas económicas para los centros de mesa encaja con lo que tienen en mente? Tomen en cuenta que, a estas piezas decorativas pueden agregar algunas frases de agradecimiento, y hasta ponerle el mismo estilo que utilizaron para el resto del matrimonio. ¡Dejen volar su imaginación!