¿Están buscando algunos tips para incluir a su(s) perro(s) el día de la boda? No es tan descabellado como puede sonar en un principio. Es probable que estos fieles compañeros de cuatro patas hayan estado junto a ustedes en momentos importantes de su vida y no tiene por qué ser distinto en su día B.

Bien sea que puedan cumplir la misión de llevar sus argollas de matrimonio, o que los acompañen una divertida sesión de fotos con un atuendo a medida que combine con el vestido de novia o el traje de novio, su mascota puede ser otro de los grandes protagonistas de la boda. Además, si es complicado que participe de forma presencial, siempre podrán encontrar un rinconcito simbólico en su decoración para matrimonio para tenerlo presente. ¿Quieren leer más consejos para una boda pet friendly? Les contamos.

1. ¿Tiene su perro el temperamento adecuado?

Lo principal es que identifiquen si su mascota está en condiciones de cumplir con todos los requerimientos de un matrimonio, es decir, si se siente cómoda(o) estando con desconocidos, si puede mantenerse tranquila(o) pese a todas las distracciones que tiene en el lugar, etc.

Por lo general, los matrimonios pueden ser un ambiente muy estresante para perros, especialmente para aquellos que no estén acostumbrado a situaciones de ese tipo. Lo más recomendable es que identifiquen si tienen el temperamento adecuado y que no se sientan obligados a participar.

Asimismo, el comportamiento de ellos es fundamental para que su participación durante la celebración sea un momento memorable y no una situación difícil tanto para su mascota como para ustedes.

Si es un perro que reconoce comandos básicos como sentarse y dar la mano, es sociable, tranquilo y se deja guiar, podrá participar sin dificultad. Si, por el contrario, todavía es un cachorro muy juguetón que siente la necesidad de morder cosas, es probable que no se resista a los arreglos florales para boda e intente morderlos o que prefiera estar corriendo por todo el espacio en lugar de estar calmado a su lado.

2. Revisen las políticas del lugar de celebración

Un aspecto muy importante es que revisen si en el lugar de celebración está permitida la presencia de mascotas. Por más deseos que tengan, amor a su mascota y confianza en su comportamiento, no todos los salones de fiesta son flexibles con normas como permitir la entrada de perros al recinto.

Pregunten con claridad si hay alguna restricción, si también aplica a otros espacios del lugar, por ejemplo, si tampoco pueden estar en el lobby, jardín o piscina para que al menos hagan una sesión de fotos, etc. La mejor idea para la participación de perros son los matrimonios al aire libre, pues no suelen tener ningún tipo de restricción.

3. Decidan cómo participará (n) su (s) perro (s)

Una vez tengan el visto bueno del sitio de la celebración y conozcan cuál es el temperamento de su perro, es momento de que decidan cuál será la participación durante el día B. Por ejemplo, es mejor que solo coopere durante la ceremonia a que esté durante la recepción, puesto que las celebraciones son más propensas a tener mayor número de invitados, música, baile, entre otras.

Al mismo tiempo piensen en el rol que mejor podría desempeñar, si tienen el entrenamiento adecuado para llevar sus argollas de matrimonio en oro, si va a formar parte de su corte nupcial, será un invitado de honor o participará en una sesión fotográfica.

4. Designen un cuidador

Durante su día B no dispondrán del tiempo necesario para estar pendientes de su perro, sus necesidades o guiarlo. En ese caso la mejor opción es que designen a una persona de entera confianza que esté a cargo de su amigo perruno durante la boda. En lo posible intenten seleccionar a un amigo o familiar que ya su mascota conozca y tenga confianza para que se sienta tranquilo (a).

5. Diseñen un plan de acción

Al igual que ya han hecho con otros aspectos de su boda, la aparición de su mascota requiere preparación. Por ejemplo, si han decidido que llevará un cartel con alguna frase de amor corta o desfilará en la ceremonia, deben caminar con él al menos el día antes del matrimonio para que pueda reconocer el lugar, olerlo y/o adaptarse, para que no se distraiga o detenga por esos detalles en el día del “sí”. Hagan que practique junto a su cuidador para que ambos sepan qué deben hacer y en qué momento.

A la vez, lo mejor es que cuenten con un plan B. Durante los ensayos el lugar estará prácticamente vacío y puede que al ver a la gente, la música y la decoración el perro se estimule u olvide las instrucciones que se le dieron previamente. Preparen al cuidador para que sepa controlar la situación, calmar a su mascota y seguir adelante.

6. Informen a sus invitados y corte nupcial sobre sus planes

Si bien ustedes aman a los animales y a su mascota, no necesariamente les pasa lo mismo a todos. Es importante que los asistentes sepan qué va a ocurrir por si tienen algún tipo de alergia a los perros o por si les causa temor, de esta forma nadie va a estar desprevenido y evitan percances.

7. Detalles especiales

Aunque la sola presencia de su mejor amigo de cuatro patas es emocionante por sí sola, pueden hacerla todavía más especial. Por ejemplo, un trajecito a medida para que esté vestido (a) a la ocasión o su correa decorada con flores le dará ese toque festivo y nupcial que tanto desean para su día. A la vez, recuerden que su perrito es otro de sus invitados especiales y, por ende, necesita de un lugar especial, comida, agua y, por supuesto, premios por su participación en la celebración.

8. En caso de que no puedan asistir...

Si por temas logísticos o porque su temperamento no es el más idóneo, su perro no puede acompañarlos en su matrimonio, siempre hay otras maneras de rendirle tributo. Una opción es que lleven una foto de él que los acompañe o una imagen divertida junto a él o ella en la mesa del libro de firmas.

¿Algo que demuestre lo importante que es en la familia que van a formar? ¡Inclúyanlo en el cake topper de su torta de matrimonio! También pueden adicionar elementos perrunos en su decoración matrimonio sencilla, en la mesa de dulces o, ¿por qué no? Nombrando el cóctel de su boda en su honor.

Como ven, son muchas las formas para incluir a su (s) perro (s) en el matrimonio. ¡No sean tímidos! Están a punto de comenzar una vida en familia y él o ella es otro de los miembros importantes. Además, ¿imaginan lo lindo o linda que se vería con su ropita haciendo juego con sus respectivos vestido de novia 2019 o traje de novio? Si esa imagen todavía no les convence, piensen en su (s) perro (s) con letreros con frases de amor colgados en su cuello. ¿Algo más tierno y romántico?