Ev Fotografía
Ev Fotografía

La unión marital de hecho o también conocida como unión libre, manifiesta el vínculo de dos personas que no están casadas ante la ley, pero que han estado conviviendo de manera permanente por un periodo. Si ustedes tienen intención de declararla podrán hacerla ante un juez de familia o un notario, sin embargo, primero deben conocer de qué se trata, qué deben hacer y cuáles son los requisitos generales. 

¿Qué es una unión marital de hecho?

Carlos A. Gómez
Carlos A. Gómez

El artículo 1º de la Ley 54 de 1990 denomina Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Igualmente, y para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la unión marital de hecho 1. Quienes incluso pueden usar anillos de boda como una expresión de compromiso sin necesidad de estar legalmente casados.

Sobre esta unión les tenemos un dato: a partir de la convivencia permanente por un período mínimo de 2 años, se configura la posibilidad para la pareja de constituir una sociedad patrimonial que se puede declarar en los siguientes casos:

  • Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre dos personas sin impedimento legal para contraer matrimonio.
  • El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes.
  • Sin embargo, no formarán parte del haber de la sociedad, los bienes adquiridos en virtud de donación, herencia o legado, ni los que se hubieren adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho.

¿Cómo se demuestra la unión marital de hecho?

El artículo 4o. de la Ley 54 de 1990 manifiesta que, la existencia de la unión marital de hecho entre compañeros permanentes, se declarará por cualquiera de los siguientes mecanismos: 2

  • 1. Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.
  • 2. Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
  • 3. Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.

¿Sobre las parejas de un mismo sexo?

Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

El amor en todas sus expresiones siempre será el mejor motivo para celebrar, por qué no hacerlo con un matrimonio simbólico disfrutando del aire libre, el campo y la compañía de sus seres queridos. No es necesario dar el 'sí' ante un juez, ya que la Corte Constitucional les brinda a las parejas de un mismo sexo que constituyen este tipo de unión protección patrimonial.

¿Qué pasa si mi pareja es un extranjero?

¡Tenemos buenas noticias para ustedes! Pues la ley no exige documentos específicos para constituir una unión marital de hecho en notaría. Sin embargo, es evidente que las partes que sean ciudadanos nacionales o extranjeros deben probar que su estado civil es el de solteros/as. Lo anterior porque en Colombia no se permite que un ciudadano esté casado y con unión marital de hecho.

En la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce la Unión Marital de Hecho para el otorgamiento de visa tipo M (Migrante) para cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano 3, pero debe cumplir unos requisitos específicos para optar a ella.  

Si después de leer esta información están pensando en los mágicos momentos que ha compartido y sienten que es la ocasión para tener una ceremonia simbólica, en la que puedan reflejar sus emociones bien sea a través de los trajes nupciales o con una celebración de una reunión íntima, lo más importante es que se sientan cómodos y disfruten de ese momento.

¿Tiene algún precio la unión marital de hecho?

Momentos Fotografía
Momentos Fotografía

El trámite puede tener un costo tanto si realiza en un centro de conciliación puntual o en una notaria, las cuales pueden tener unas tarifas ya preestablecidas por este servicio. Lo mejor será que consulten directamente en el lugar donde quieran hacer la declaración. Ahora, el tiempo estimado de entrega puede ser una semana.

¿Y si hay hijos?

En el caso de que existan hijos menores por fuera de la unión, deberán indicarlo y entregar entre los documentos los registros civiles de nacimiento. En el caso de que existan bienes que sean propiedad del menor y se encuentren bajo la administración de quien vaya a hacer la declaración de la unión, debe hacer un inventario, el cual se realiza por un curador.

Ahora que saben qué hacer y dónde acudir para resolver este trámite de unión marital de hecho, pueden empezar a soñar con realizar el matrimonio a su manera, solo necesitarán algo de inspiración que se adapte a sus necesidades.