Abarka Wedding
Abarka Wedding

Escoger el tipo de mesa para la recepción o banquete puede resultar una tarea compleja durante la planificación, aunque también una de las más divertidas. Deberán tener en cuenta cuál es la atmósfera que quieren crear, cuál será la decoración para matrimonio, si los invitados van a usar vestidos de cóctel o si los arreglos florales para boda que tienen en mente son los adecuados, además de pensar en su comodidad y en la de quienes los acompañarán en la celebración.

Mesas redondas

Abarka Wedding
Abarka Wedding

Si son una pareja que está soñando con un estilo clásico durante la recepción, las mesas redondas son una muy buena opción. No importa si la celebración es en interiores o están planeando un matrimonio campestre, estas mesas son una alternativa versátil que, como punto a favor, facilitan la comunicación entre todos los que están sentados. Dependiendo del diámetro de esta pueden ubicarse entre 5 y 7 personas.

Lo ideal para la decoración es que todos los elementos que decidan usar en este tipo de mesa estén en el centro y no excedan en número, pues podría resultar incómodo a la hora de ubicar platos, cubiertos o copas.

Si, por ejemplo, deciden vestir la mesa con un mantel blanco o de un tono claro, podrían poner flores de colores más vivos, para así darle calidez a la recepción. Por el contrario, si no quieren usar mantel podrían utilizar velas en pequeños vasos o candelabros, esto le daría más protagonismo a la mesa y un aire de sofisticado a la celebración.

Mesas rectangulares

Wiwa Colombia Planners
Wiwa Colombia Planners

Esta es una alternativa perfecta si lo que quieren es una celebración un poco más íntima y con menos invitados ¿Por qué? Porque las mesas rectangulares dan ese aire de cena familiar. Será algo muy parecido a esos domingos cuando todos los nietos se reunían en la casa de la abuela para cenar.

Eso sí, estas mesas no se limitan solo a celebraciones pequeñas. También pueden ser usadas para eventos más grandes y, además, pueden ubicar a sus invitados por pequeños grupos (los de trabajo, amigos de colegio, etc.). En las mesas rectangulares dan espacio para poder sentar 8 o 10 personas. Por su parte, los elementos decorativos aliados para estas formas son centros de mesa alargados y detalles redondos como, por ejemplo, los individuales.

Mesas cuadradas

Torre De Cali Plaza Hotel
Torre De Cali Plaza Hotel

Estas mesas, así como las redondas, son utilizadas para recepciones más íntimas, pues brindan mayor cercanía entre los invitados, en ellas pueden ubicar entre 4 y 8 personas. Las mesas cuadradas son más espaciosas y permiten tener centros de mesa más grandes.

La distribución en la recepción puede hacerse más separada, también pueden jugar con el área y ubicarlas de manera que no dificulte caminar entre ellas o que los invitados puedan tropezar con las esquinas. Por otro lado, si están pensando en realizar un matrimonio al aire libre, las mesas cuadradas le darán armonía al espacio, sobre todo si se deciden por unas de madera ya que combinarán con los elementos del ambiente.

¿Qué dice la tendencia en bodas?

Para este temporada las recepciones se transforman, no solo con una decoración grande y vistosa, también con la forma en la que se combinan las mesas, pues tengan en cuenta que no es regla de la organización de boda usar un solo estilo para la recepción, de hecho, dependiendo del lugar donde se realizará el evento y el número de asistentes, pueden alternar cuadradas y largas, o rectangulares y redondas. También es posible crear figuras con ellas, en forma de “Z” o en “U”. 

Decoración según el tipo de mesa

Ya hicieron el primer paso: escoger la mesa, ahora deben pensar en la decoración que van a poner en ella. Aquí es muy importante que tengan claro el estilo que buscan transmitir en el matrimonio, así la tarea será mucho más fácil.

Si, por ejemplo, quieren una decoración vintage de boda busquen aquellas reliquias que ya no se usen o que estén en el olvido, seguro encontrarán inspiración. Los jarrones donde pondrán las flores podrían ser frascos de vidrio y como detalle coqueto qué tal ubicar frases de amor cortas en soportes como corchos.

Villa el Dorado
Villa el Dorado

Una decoración que está ganando acogida en las celebraciones nupciales son los caminos de mesa hechos con flores, estos usualmente se usan en las mesas largas rectangulares y son ideales para celebraciones con estilo tropical.

Ahora bien, si quieren que la atención se concentre en los centros de mesa para boda, podrían optar por utilizar mesas largas y ser creativos con la decoración, por ejemplo, alternen largos candelabros con pequeños arreglos de flores o si son un poco más arriesgados utilicen centros de mesa colgantes.

Dimach Eventos
Dimach Eventos

Una recomendación por expertos es que jueguen con las formas, es decir, si van a usar una mesa cuadrada, utilicen decoración redonda y viceversa, por ejemplo, en las mesas redondas doblen las servilletas de forma triangular o rectangular, la decoración geométrica también será una gran aliada. Los jarrones cuadrados o elementos que los identifiquen como pareja, pueden ser libros o portarretratos con la foto que cuente su historia de amor.

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

Ahora para las mesas rectangulares usen individuales circulares y como centro de mesa podrían poner una base cilíndrica de madera donde puedan poner velas pequeñas o floreros de forma redonda. Así marcarán la diferencia y enamorarán a sus invitados.

Bodas La Capella
Bodas La Capella

Recuerden que lo importante con las mesas de la recepción es: (1) la mesa principal, es decir, en la que ustedes van a estar sentados – diciéndose frases de amor – esté a la vista de todos; (2) que sea fácil desplazarse en el espacio para que la chaqueta del traje novio o el vestido de novia no termine enredado y, por último, hagan uso del Organizador de Mesas del portal para aprovechar el espacio para distribuir a sus familiares y amigos de la mejor manera.