En una boda no hay detalle pequeño, irrelevante o que no esté pensado. La decoración para matrimonio sigue ciertos parámetros que se han definido por estética, tendencia o tradición. Las tarjetas de matrimonio, por ejemplo, tienen infinidad de opciones en estilo y diseño. Pero, en este caso hablaremos da la decoración de salón para matrimonio, específicamente de la mesa de los novios o presidencial. Esta tiene todo el protagonismo de la noche, de ahí que debe estar bien ubicada y arreglada para que sea especial.

¿Qué es la mesa presidencial?

Después de haber intercambiado las argollas de matrimonio en una bonita y emotiva ceremonia llega el momento de la recepción, donde podrán disfrutar de una deliciosa comida y compartir con sus invitados como marido y mujer. La mesa de los novios o presidencial es una tradición que se realiza hasta en la decoración de matrimonios sencillos, donde los recién casados se sientan con sus padres y otros familiares cercanos. De ahí que, está compuesta por los invitados de honor y estar en ella es considerado un privilegio. También existe la posibilidad que la pareja se sienten solos. Esta suele ubicarse en la cabeza del salón, para que sea visible y de la cara a las demás mesas.

¿Cómo es la mesa?

Eventos de PortadaEventos de Portada

La mesa suele ser de forma rectangular y es la líder de las mesas. Siendo esto así, es la que preside el banquete y debe mirar hacia las otras. Algunas veces se escogen unas sillas o centros de mesa para boda diferentes a los demás para destacar esta mesa como el punto focal del evento.

Los nuevos esposos se sitúan en las sillas del centro, la novia a la derecha del novio y la madre a la izquierda. A la derecha de la novia se sienta el padre y en las sillas siguientes los abuelos o parientes inmediatos. Sin embargo, esta es una decisión muy personal que depende de la dinámica y la composición de la familia, así que también depende de a quien quieran incluir. Se acostumbra que sea una mesa de 8 personas, alternando entre hombres y mujeres.

Esta tradición ha sido revisada en el tiempo y en la actualidad los novios suelen sentarse con familiares y amigos o con las damas de honor y los padrinos. Por otro lado, es popular que marido y mujer no quieran aislarse o sentir que están en exhibición. Siendo esto así, pueden escoger tener una gran mesa variada y mezclarse sin mucho protocolo. También hay una opción para los que estén inclinados a buscar un momento más relajado para compartir unas frases de amor cortas en una mesa solo para los dos, también conocida con la mesa sweetheart. Por lo tanto, no hay una sola forma de pensar esta mesa, ya que es flexible y depende de sus gustos y necesidades.

¿Dónde se ubica?

Patrix PatiñoPatrix Patiño

Si la recepción será próxima al área de la pista de baile debe estar en posición opuesta a la música, ya sea un DJ o una banda. Si estos espacios están separados la mejor opción es poner la mesa en el centro con un gran arreglo floral para boda y las demás alrededor.

¿Es obligatoria?

Catheryn Chacón DecoracionesCatheryn Chacón DecoracionesNo, hoy en día la distribución de las mesas se hace según la edad y vínculo emocional que tengan los invitados. De ahí que esta es una alternativa más cómoda para los novios de padres separados o divorciados o cuando hay relaciones tensas dentro de la familia.

Esperamos que tengan más claridad y ahora puedan decidir con nuestra explicación. No deben preocuparte mucho, todos sus invitados estarán socializando felices después de unas bonitas frases de amor en el brindis ¡Ahora tienen la oportunidad de buscar los destinos de luna de miel! Y ustedes ¿escogerán una mesa presidencial en su matrimonio?