Ir al contenido principal
Matrimonios

6 ideas de decoración para tortas de matrimonio [con infografía]

Texturas, flores, capas, y otros acabados se pueden plasmar en las tortas para boda. Estas decoraciones los dejarán más que antojados.

¿Aún sin el ponqué para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas

Decoración de tortas para matrimonio con flores

Además del sabor, la decoración de torta para matrimonio es otra parte esencial porque no solo enriquece visualmente el pastel,  también le aporta toques de sabor que mejoran la experiencia con el paladar. Los ingredientes que más se usan para lograr este objetivo son las cremas, glaseados, merengues y otras mezclas que se puedan moldear o faciliten la cobertura del ponqué de matrimonio. Conozcan los tipos de decoraciones de tortas para matrimonio y repásenlos con la infografía.

1. Tortas decoradas con glaseado

tortas decoradas para matrimonio glaseado de mantequilla

El glaseado para tortas es una mezcla muy versátil, hecha a base de crema de mantequilla, chantilly o leche hervida, en la que además de incluir ingredientes lácteos, se incluyen otros como el azúcar, la harina, sal, saborizantes, colorantes, esencias e incluso trozos de chocolate. Pero dentro de este tipo de cobertura que se usa para decorar pasteles de boda, también hay más.

Glaseado de crema de mantequilla

Fácil de preparar y aplicar. Esta mezcla se pone sobre la torta con la ayuda de una manga pastelera y espátulas y puede moldearse con diferentes acabados. Para el acabado final se usan duyas o boquillas para pastelería, con las cuales se pueden formar flores, bordes en alto relieve, entre otras. En el caso de las celebraciones al aire libre se debe tener cuidado de que no quede demasiado expuesta al sol o viento, para evitar que se dañe.

pastel de boda elegante decorado con dorado y blanco

Glaseado fondant

Las tortas decoradas con fondant para matrimonio son más duraderas por eso son una opción ideal para celebraciones al aire libre, en comparación con una decorada con crema de mantequilla. El ingrediente permite que se realicen todo tipo de diseños desde los más elaborados hasta los más simples y modernos en 3D. El resultado son detalles que simulan encaje, perlas y flores. 

Recuerden hacer las preguntas a profesionales en pastelería de boda sobre los diferentes tipos de glaseado para que definan cuál se adapta mejor al clima y lugar donde llevarán a cabo su celebración.

2. Pastel de boda con perlas y detalles brillantes

decoración pastel para matrimonio con perlas

La decoración con perlas y otros detalles brillantes hacen de estos pasteles para boda los más elegantes y llamativos. En las tortas decoradas para matrimonio no solo brilla su impecable diseño, también algunos apliques y elementos decorativos inspirados en joyería de lujo, entre los que se encuentran las perlas, diamantes, Swarovski, y otras piedras brillantes o con efecto metalizado. Para este tipo de decoración para torta de matrimonio pueden usarse: comestibles o no comestibles. 

Joyas comestibles y no comestibles

Entre los NO comestibles se encuentran las joyas originales o piedras auténticas y las réplicas de pedrería, ambas darán un aspecto luxury al ponqué, deben retirarse antes de servirlo y pueden guardarse como recordatorio. 

Por otro lado se encuentran las gemas comestibles de repostería, que consisten en réplicas de piedras preciosas y piezas de metal, que son cuidadosamente elaboradas en casas reposteras. Se caracterizan porque son brillantes, muy realistas, delicadas, vienen en diferentes tamaños y formas.

Torta de matrimonio azul y dorado

Adornos con pan de oro

El pan de oro comestible suele ser el elemento más utilizado en la repostería y alta cocina. Se trata de una lámina muy fina que no tiene olor y sabor, pero que aporta un lujo a las tortas para matrimonio.

3. Volantes: capas con textura 

tortas para matrimonio con volantes

Las tortas con volantes para bodas son fáciles de lograr y ofrecen muchas posibilidades, pues pueden incorporarse a diferentes estilos y conceptos de decoración. Por ejemplo, pueden simular trozos de telas, boleros, formas botánicas, olas de mar, etc. Así mismo, las texturas de cada volante pueden variar, siendo más sueltos o más ceñidos.

4. Decoración de tortas para matrimonio con flores

tortas decoradas con flores naturales

La decoración de tortas con flores es una linda tendencia que toma cada día más fuerza, pues las posibilidades de decorar la torta son casi infinitas y muy originales.

Tortas con flores naturales

Para las tortas decoradas con flores naturales pueden emplearse las mismas de la decoración de la celebración. Pueden conversar con su proveedor de flores para que entregue al pastelero el insumo que necesita para decorar el pastel. Algunas de ellas pueden ser: suculentas, rosas o lavanda.

Flores naturales comestibles

En ocasiones se pueden emplear flores naturales comestibles para repostería, lo que permitirá a los invitados tener una experiencia diferente al momento de probar la torta. Estas flores son cuidadosamente tratadas y están libres de pesticidas. Entre las flores más usadas en repostería se encuentran: caléndula, margarita, pensamiento o violeta, lavanda, y boca de dragón. Algunas tienen aroma y sabor, pero otras ninguna de los dos.

pastel de boda de mantequilla decorado con lavanda

Tortas con flores artificiales

Las opciones de decoraciones de tortas para matrimonio hechas con flores también se adaptan a diferentes presupuestos. Las artificiales son igualmente bonitas y pueden servir para adornar las bases de los niveles o como cake toppers. Consigan sus flores favoritas o una especie que esté alineada al concepto general del ponqué y de la celebración.

5. Decoración con pintura 

Tortas para matrimonio decoradas con pintura

Con detalles como flores, enredaderas e iniciales, las tortas pintadas de boda se convierten en toda una obra de arte comestible. Por lo general, la pintura se aplica sobre una capa lisa de fondant que hace las veces de lienzo. Para su elaboración se usan pigmentos y pinturas vegetales y comestibles, o colorantes en polvo, que permiten trabajar mucho mejor sobre glaseado.

Pueden apostar por una torta de boda decorada con pintura con diseños realistas como su paisaje favorito, flores en acuarela, que simule los adornos de una vajilla de cerámica inspirado en la más fina porcelana,  flores, corazones, grafitis, frases, iniciales de sus nombres o todo lo que se puedan imaginar.

6. Frutas como parte de los adornos para el pastel 

Tortas para matrimonio decoradas con fruta

Otro detalle que responde a la pregunta ¿Cómo decorar una torta para matrimonio? son las frutas. Sí, utilizadas especialmente para celebraciones al aire libre en campo o en la playa y con sabores más cítricos, dulces o exóticos. 

Dependiendo del relleno y el sabor para pastel de boda, pueden utilizar para el exterior fruta deshidratada como la manzana o la naranja, para el cake topper fresas o cualquier otro fruto rojo; de aspecto silvestre como las uchuvas, higos o la lavanda para los niveles de su ponqué.

Consejos rápidos para elegir la decoración de la torta

  • Visualicen cómo quieren que sea su ponqué de matrimonio, es decir, el aspecto o estilo general que les gustaría lograr.
  • Eviten enloquecer intentando incorporar muchos elementos, tengan en cuenta que en la simpleza también hay belleza.
  • Cerciórense de que el tipo de glaseado que tienen en mente sea el adecuado para poner los adornos y para el clima del lugar de la boda.
  • Tengan en cuenta también los soportes para tortas de matrimonio que ayudarán a sumarle puntos a la decoración de este elemento.

Infografía sobre tortas decoradas para matrimonio

Tienen a la mano esta divertida infografía para que tengan siempre presente cuáles son las decoraciones más usadas para un pastel de boda, así que... ¡guárdenla en sus celulares!

infografia sobre tortas decoradas

Recuerden que antes de elegir el tipo de decoración para torta de matrimonio, tengan muy claro cuál será el concepto y el tamaño del pastel porque estos detalles les ayudarán a decidir qué tipo de adorno quieren incluirle.

¿Aún sin el ponqué para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas