Virava
Virava

Tal vez piensen que los matrimonios están llenos de rituales y protocolos, lo cual es parcialmente cierto, pero eso no significa que deba ser una ocasión acartonada. Por el contrario, puede ser la oportunidad perfecta para experimentar y conectarse con tradiciones distintas a las de ustedes o que pertenecen a sus familiares. La mexicana es, sin duda, una de las más emocionantes. No solo porque podrán agregar una decoración para matrimonio a todo color, sino porque podrán integrar momentos mágicos como un primer baile orquestado con frases de amor como: “qué bonito cielo, qué bonita luna, qué bonito sol, qué bonito amor”. Y si esto aún no los convence, unos buenos tacos y churros a lo mejor les sirvan para cambiar de opinión. ¿Se están antojando? Les compartimos la fórmula secreta para organizar la mejor boda al estilo mexicano. Pequeño spoiler: incluye tequila, arreglos florales para boda… ¡y muchos colores!

Papel picado, flores, colorido y patrones para las invitaciones

Barreneche Atelier
Barreneche Atelier

Las invitaciones de matrimonio son el abrebocas que tendrán sus seres queridos de lo que será el espíritu de la celebración, así que es un buen momento para sacar a relucir toda esa inspiración para la temática de mexicana.

Las opciones son múltiples: pueden optar por el clásico papel picado para tener unas invitaciones con textura muy divertidas y jugar un poco con el color. Por otra parte, si lo que desean son unas tarjetas de matrimonio originales, las ilustraciones del arte otomí son un excelente punto de partida, no solo por ser típicas en el país azteca, sino porque cuentan con diseños frescos, coloridos y festivos. Festejos para adornar la carta de presentación de su boda.

Un toque rústico y festivo

Caseteja Salón Campestre
Caseteja Salón Campestre

Como lo hemos anunciado, en la cultura mexicana los colores vivos son los protagonistas. Sin embargo, no se encuentran solos, también van de la mano con la vida del campo y del desierto en la que lo rústico gana gran importancia. Una buena idea es que se decidan por celebrar un matrimonio campestre en el que agreguen distintas texturas naturales como el yute o mimbre y distintas plantas como cactus de distintos tipos o magueyes. Piensen a la vez en diversos tejidos característicos o telas bordadas que puedan adornar las mesas, sillas o complementar los puntos focales de la recepción.

Flores, vajilla y elementos decorativos

Bodas En Villa De Leyva
Bodas En Villa De Leyva

Para su decoración de salón para matrimonio no se preocupen por mantener un aspecto “limpio” o escatimar en recursos, pues una de las características de la cultura mexicana es la abundancia. Piensen en diversos materiales que puedan juntar, mezclar y recargar sin que pierdan la armonía. Por ejemplo, pueden inspirarse en la Dalia, la flor nacional de México, para que protagonice muchas de las piezas que elijan, no solo adicionando algunas de estas flores frescas en sus centros de mesa para boda, sino incluyéndose en bordados o pintadas a mano en las sillas.

Asimismo, pueden incluir una vajilla un poco más sofisticada de talavera pueblana. Este colorido arte heredado de España, mantiene el espíritu festivo y le adiciona un grado de elegancia que harán que los tacos del bufé se sientan como un plato de autor. Otra opción es agregar pequeños detalles coquetos como un camino de mesa con estampados florales multicolor, unos sombreros de mariachi como complementos de las sillas de novios o algunos guiños al Día de los Muertos haciendo alusión a sus famosas catrinas.

Inspiración para el bufé

Oak Ahumados & Brebajes
Oak Ahumados & Brebajes

Si hasta ahora todo ha sido una explosión de color, la gastronomía mexicana no se queda atrás. No solo es una mezcla de sabores y texturas, sino de sensaciones. Es cierto que el picante juega como principal en la lista de ingredientes de los platos, pero no se reduce a eso. Las carnes preparadas a cocción lenta como la “al pastor”, el guacamole, los quesos y las tortillas, son también fundamentales en estos platillos.

Aglaya - Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá
Aglaya - Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá

Aquí tienen para elegir entre comidas informales como una mesa de tacos armada de distintos rellenos que permitan que cada uno se prepare el de su preferencia o pueden tener platos a la mesa como unas buenas enchiladas. También pueden agregar una mesa con licores típicos como el tequila y el mezcal o cócteles como las margaritas.

Una torta de matrimonio con mucho encanto

La torta de matrimonio puede ser otro de los elementos en los que dejen volar su imaginación y decidirse por un diseño único y colorido. Pueden jugar con la inspiración floral para agregar algunos patrones entre los pisos de su pastel o decidirse por un cake topper que capture toda la esencia del país azteca, como una pareja inspirada en el día de los muertos.

Ranchera y corridas

The Making Of
The Making Of

Y como no podía ser de otra manera, la música es otros de esos must para crear la ilusión mexicana. No solo cuentan con un amplio repertorio de canciones cargadas de frases de amor cortas en las rancheras, sino que cuentan con géneros más movidos como las corridas que harán que todos se paren a bailar. Escuchen nuestra playlist de mariachis para matrimonio.

Como ven, son muchas las formas en las que pueden inspirarse en México para tener una boda temática con mucho estilo y diferente. A su vez, pueden llevarla más allá e incluir pequeños guiños en el vestido de novia o en el traje de novio, con unos bordados mexicanos. Y si su amor por esta cultura va más allá de la recepción, siempre pueden considerar al país centroamericano como destino de luna de miel.