Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Deben asegurarse de que todo marche bien para el gran día. Probablemente otros temas han ocupado su atención como revisar catálogos de vestidos de novia y traje de novio, pensar en los invitados que asistirán, qué estilo tendrá la decoración para matrimonio o incluso es probable que en algún momento haya surgido el tema sobre dónde quieren pasar su luna de miel.

Sin embargo, es muy valioso que conozcan primero cuál es protocolo y cómo funciona en las celebraciones por la iglesia. Eso sí, podrán hacer adaptaciones a la ceremonia según sus gustos y necesidades, por ello, les contaremos a continuación de qué se trata.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Asegúrense de que lo tienen claro

Hay muchos temas que dan ilusión en un matrimonio, desde que comienzan a ver modelos de argollas de matrimonio, para tener una idea de lo que les gustaría o hacer álbumes de ideas de centros de mesa para boda. Si están leyendo esto probablemente ya decidieron tener un matrimonio católico o lo están considerando. Seguramente entre todos estos pensamientos también tienen en mente la decoración de iglesia para matrimonio.

Los momentos más emotivos son cuando el novio entra con su madre o madrina y cuando la novia camina hacia el altar para encontrarse con el novio y dar inicio al ritual. El orden de procesión no está completamente cerrado, ya que puede variar según la fe o el lugar. El protocolo para la ceremonia puede parecer sencillo y que todos lo conocen, pero debe estar claro de antemano. Siendo esto así, es bueno tener en cuenta un esquema para que se aseguren que el evento fluirá de manera adecuada. También, muchas parejas optan por hacer un ensayo previo para tener los tiempos y movimientos exactos como un reloj.

Camilo Nivia - Fotógrafo Documental de Bodas

Entrada y ubicación de los invitados

Los invitados deben ser los primeros en llegar y en ubicarse en sus asientos. De ahí que deben ser muy puntuales. Se recomienda que lleguen media hora antes de lo establecido en las tarjetas de invitación originales para que no haya percances. Tomando como punto de referencia la puerta de la iglesia viendo el altar, la familia de la novia se acomodará en el lado izquierdo y la del novio a la derecha, siempre en los primeros asientos.

¿En qué momento entra el novio y la madrina?

El novio y la madrina harán su entrada luego de que los invitados estén ubicados en sus respectivos asientos. La madrina en algunas ocasiones es la madre del novio, este entrará con ella llevándola con su brazo derecho y luego los dos permanecerán a la espera de la novia en el altar. Posteriormente, las damas de honor empezarán su desfile seguidas de los pajecitos, frecuentemente familiares menores o hijos de amigos cercanos, quienes llenarán de ternura y sonrisas el lugar.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Llega la entrada de la novia

La novia iniciará su gran entrada del brazo derecho de su padrino, quien casi siempre es su padre o un familiar cercano, a un ritmo pausado hasta encontrarse con el novio en el altar. El padrino retirará el velo de la novia, hará la entrega simbólica de la mano de su hija al novio y ofrecerá unas palabras o breves recomendaciones.

Una vez en el altar

Los padrinos podrán acompañar a los novios en el altar detrás de ellos o situarse en sus lugares en las bancas. La novia se posicionará a la izquierda y el novio a la derecha. Con esto se dará inicio al ritual y solo quedará esperar el segundo momento más emocionante de la ceremonia, ¡el intercambio de las argollas de matrimonio!

Unterciobodas

Al salir de la iglesia

Los novios serán los últimos en salir del recinto, pues deben firmar el acta matrimonial. Las parejas que eligieron tener su corte nupcial, esta deberá ir por delante, es decir, primero damas, caballeros de honor y pajecitos. O simplemente pueden ir por delante de los novios los pajecitos. Mientras tanto afuera los estarán esperando sus invitados que se dividirán en dos grupos, cada uno al lado de las puertas de la iglesia y que con mucha alegría lanzarán una lluvia de confeti, flores, burbujas o arroz.

Y ustedes, ¿van a celebrar un matrimonio religioso? De ser así, esperamos que les sean útiles nuestras recomendaciones. ¡Recuerden que lo más importante es la puntualidad! Mientras tú estás pensando en esto también puedes considerar peinados de novia que enmarquen tu rostro o él tener en cuenta lo que necesitan para la decoración de salón para matrimonio.