La papiroflexia es un arte que tiene su origen en Japón y se le conoce como Origami. Se trata de una técnica artística en la que se emplea papel para crear diversas formas o figuras; entre las preferidas se encuentran: pájaros, elefantes, mariposas y elementos de la naturaleza como árboles y flores.

Aunque se le ha catalogado como un arte educativo, puede ser utilizado también como decoración para matrimonio. Ustedes podrán encargar unas tarjetas de matrimonio originales reflejando esta destreza, también podrán tener un toque de origami en sus outfits nupciales y hasta en el peinado de novia adornado con una corona de flores hechas en papel. A continuación, conocerán en qué rincones y qué otros elementos de su celebración podrían incluir esta ingeniosa propuesta.

Para el altar

Tanto si han elegido celebrar un matrimonio al aire libre como en interiores ustedes no tendrán ninguna limitación en utilizar origami para adornar el altar. Hablen con su proveedor para que puedan definir el color y la figura que desean que diseñe. Podrían, por ejemplo, disponer de un arco cubierto por plantas y que de la estructura superior caigan, a modo de cortina, unas grullas a diferentes alturas. Integren los demás elementos que harán juego con el concepto que desean, si es de estilo rústico añadan barriles, cestas de mimbre, faroles con velas y desde luego, pequeños jarrones con paniculatas. Del mismo modo, esta idea les puede ser útil para crear un photocall para que sus invitados se tomen fotos con un fondo divertido.

Delimitar espacios

Matrimonio de Jeysson & Carolina

Si se trata de un matrimonio campestre y quieren engalanar algunos espacios de su recepción, una idea diferente y que generará interés a sus invitados es ubicar las figuras de papel en palillos de madera para que se puedan fijar sobre el césped. Les será útil para demarcar caminos o si prefieren contar con una decoración para matrimonio sencillo. Piensen qué forma de origami desean, puede ser: modular donde se juntan piezas idénticas para formar un modelo geométrico como triángulos y cubos o el que produce animales de apariencia natural como el plegado en húmedo.

Decoración de sillas

Los espaldares de las sillas se convierten en otro elemento para incluir una decoración en papel. Sus sillas principales pueden estar engalanadas por flores grandes, pompones, rosetones, guirnaldas de corazones, banderines, blondas o flecos y hasta molinillos.

Soportes para cartelería

Eventos en Papel

Sí, las figuras en papel les pueden servir como adornos para boda de mesa, ubicándolas como soportes para la cartelería que indiquen, por ejemplo, de qué sabores son los postres del candy bar o para informar a los invitados dónde se deben sentar. De igual forma, podrán solicitar un origami en forma de rosa o cajita que sirva como recipiente para ubicar un dulce o un detalle en su interior. 

Centros de mesa

Entre las opciones podrán incluir adornos colgantes de papel para boda. ¿De qué manera? Si les gusta la naturaleza dispongan árboles chamizos dentro de cilindros de cristal rellenos de arena fina para que se sostengan. De las ramas caerán hilos o tiras sujetando las figuras de origami. Con certeza, estos centros de mesa para boda acompañados por pequeñas velas crearán un ambiente cálido y lleno de romanticismo a su celebración.

Detalles para invitados

Juan Castañeda Fotografía

Entregar una figura de papel a sus invitados será un detalle de boda original y divertido, de paso, les ayudará a decorar las mesas. Las más utilizadas son las grullas, pero ustedes tienen libertad para elegir otro animal o flor que sea de su agrado. A este pequeño recuerdo pueden agregarle un cartelito con una frase de amor corta o un mensaje como “¡Gracias por acompañarnos!, ¡Gracias por compartir con nosotros este día especial! o ¡Gracias por venir y compartir nuestra felicidad!”.

Para las alianzas

¿Buscan un porta alianzas fuera de lo tradicional? Una manera sencilla para que su pajecito o padrino lleve las argollas de matrimonio, será con un origami que represente alguna de sus aficiones, por ejemplo, si aman viajar podrá ser un avión; si les gusta el mar o la temática navy, entonces un barco. Hablen con su proveedor para que tengan claro qué pueden hacer y qué no.

Son múltiples las opciones con las que cuentan para incorporar el origami o detalles en papel en su boda: el boutonnière o gallardete de novio; conos rellenos de flores para que los invitados las tiren a su salida de la ceremonia; en el ramo de novia; banderines personalizados con una frase de amor, con las iniciales de sus nombres o con las abreviaturas de “Mr. & Mrs.”. ¿Qué esperan para contactar con su proveedor y comenzar a definir cómo quieren su decoración?