Llevan meses, sino años, preparando su viaje soñado, el más especial de sus vidas: la luna de miel. Dadas las circunstancias por el nuevo coronavirus, los desplazamientos tanto al interior del país como al exterior se han visto afectados, pues ha sido necesario el cierre de fronteras en Colombia por seguridad y prevención. Razón por la cual, deben estar informados sobre los avances y nuevas medidas que adopte el Gobierno. 

¿Cuándo viajan?

Si están pensando en realizar un matrimonio destino o tienen programada su luna de miel en Colombia en los próximos meses, hay varios aspectos que deben tener muy en cuenta para que puedan establecer fechas y preparar todo oportunamente. En conjunto con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Aeronáutica Civil, aerolíneas y alcaldías se establecieron las medidas necesarias para la completa reactivación aérea tras meses de suspensión por la pandemia de la COVID-19 1. Actualmente, el Gobierno ha iniciado diferentes fases de reactivación gradual en la operación internacional de vuelos comerciales

¿Dónde viajan?

Tengan en cuenta que el requisito lo exige el país de su destino de luna de miel en el que pueden solicitarles una cuarentena, prueba PCR o de otro tipo.

De acuerdo con la Resolución 002 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección de Colombia se establece que, todos los viajeros internacionales, al ingresar al país, deberán presentar una prueba PCR de COVID con resultado Negativo, practicada en un tiempo no mayor a 96 horas antes del viaje2.

En caso de que el viajero no haya podido realizarse la prueba en el país de origen, este deberá manifestarle de forma verbal al personal de Migración, que presentó inconvenientes para realizar su prueba, lo cual le permitirá el abordaje y posterior realización de la prueba PCR a su llegada a Colombia. Si se opta por esta última opción, es importante tener en cuenta que el viajero debe guardar un periodo de aislamiento mientras le entregan los resultados. La misma Resolución señala que, si el viajero decide no realizar la prueba a su llegada al país, entonces debe guardar un periodo de aislamiento preventivo de 14 días, el cual será monitoreado y verificado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para tal fin, debe suministrar una dirección (de residencia u hotel) del lugar en el que guardará el aislamiento. De estas manifestaciones quedará constancia en el sistema migratorio.

Los vuelos internacionales inicialmente se están abriendo desde Colombia hacia Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Guatemala, destinos con los que se inicia esta apertura gradual en el país y se prevé que sean más en los próximos meses. 

Manténgase informados sobre las medidas que se vayan tomando en las próximas semanas a través del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Transporte de Colombia sobre nuevas aperturas de aeropuertos y destinos.

Para viajes fuera de Colombia

Si están pensando en realizar su luna de miel o matrimonio al aire libre fuera del país, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo viajes permitidos a 7 países: a partir del 21 de septiembre se reactivaron los vuelos internacionales en el país, con una apertura gradual que une a Colombia con Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.
  • Aeropuertos para viajes internacionales: los aeropuertos habilitados para dicha actividad son: El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín, Rafael Núñez de Cartagena y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
  • Protocolos de bioseguridad para vuelos internacionales: el Gobierno Nacional de Colombia emitió la Resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020, a través de la cual se dictan los protocolos de bioseguridad para vuelos internacionales, entre los cuales se destaca:
  1. Cumplir con los protocolos de bioseguridad generales: uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos al menos cada 3 horas, desinfección de pies y toma de temperatura, previo ingreso al aeropuerto. Además, se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en áreas de inmigración y emigración. Cuando sea un vuelo largo los pasajeros deben llevar varios tapabocas para cambiar.
  2. Contemplar los tiempos de llegada: los viajeros deben llegar al aeropuerto mínimo 3 horas antes de la hora programada para el vuelo.
  3. Instalar CoronApp: aeropuertos y aerolíneas están solicitando a sus viajeros tener instalada la aplicación móvil CoronApp y tener actualizados los datos a través de esta herramienta, antes de viajar. Además completar la encuesta de viaje antes de cada trayecto. Aquí pueden descargar la aplicación para celular.
  4. Prueba PCR: es indispensable presentar en el aeropuerto el resultado de una prueba PCR con resultado negativo y expedido con un término no mayor a 96 horas antes del embarque. No se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorias asociados a la COVID-19.

Protocolos para volver a volar

En la Resolución 1517 de 2020, se dictan las disposiciones y lineamientos generales para el manejo del riesgo de la COVID-19 en los sectores aeroportuaria y aeronáutico, principalmente en el territorio nacional. De esto es clave que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Instalar CoronaApp: los aeropuertos y aerolíneas están solicitando a sus viajeros tener instalada la aplicación móvil CoronApp y tener actualizados los datos a través de esta herramienta, antes de viajar. Además completar la encuesta de viaje antes de cada trayecto. 
  • Cumplir con protocolos de bioseguridad generales: uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos al menos cada 3 horas, desinfección de pies y toma de temperatura, previo ingreso al aeropuerto.
  • Llevar solo un artículo personal en cabina: como medida preventiva, el equipaje en cabina está restringido a solo un artículo personal (cartera o bolso pequeño) que pueda meterse debajo del asiento del avión. El resto debe enviarse por bodega.
  • Realizar web check-in y llevar pasabordo digital: otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud es realizar el check-in de forma virtual, y llevarlo en el dispositivo móvil, para evitar y disminuir el contacto físico con otras personas. La información la encontrarán en Migración Colombia.
  • Cumplir con horarios de llegada antes del vuelo: para vuelos nacionales es indispensable presentarse en el terminal aéreo mínimo dos horas antes de la hora programada del vuelo.

Durante el vuelo

Deberán cumplir con las normas de bioseguridad tanto en el aeropuerto como durante el viaje. Por ejemplo, contar con propios kits de higenización (tapabocas, guantes, geles, etc.), distanciamiento físico mínimo (2 mts), abordaje en grupos pequeños, usar el tapabocas todo el tiempo que dure el vuelo, en aquellos viajes de menos de 2 horas los baños no podrán utilizarse (solo en caso de emergencia) y no habrá servicio a bordo. Cada aerolínea debe informar sobre los lineamientos que haya adoptado tanto para vuelos nacionales como internacionales. De ahí la importancia que tengan claras cuáles son las nuevas reglas de juego para que puedan cuidar de su salud y cooperar con los demás. 

Información sobre vuelos y visados

Organismos oficiales como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) los mantienen informados al minuto del estado de sus vuelos. Basta con entrar en su web para conseguir información fiable y rigurosa sobre posibles incidencias en los vuelos o documentación necesaria para poder viajar a su destino. Y de manera local, pueden consultar en la Aeronáutica Civil de Colombia.

¿Y si debemos cambiar nuestro viaje?

Si la información oficial los obliga a repensar su luna de miel, ármense de paciencia y confíen en los profesionales. Lo primero que deben hacer es contactar con su agencia de viajes, para que les recomienden la mejor solución: puede ser buscando un destino alternativo o aplazar el viaje a una fecha mejor. Confíen en ellos, porque tratan a diario con decenas de casos como el de ustedes y son los mejor preparados para hacer frente a una situación de este tipo. Por ejemplo, los  ayudarán a verificar las restricciones en alguna posible escala o contactar con las autoridades del país de destino para gestionar de nuevo un visado ya concedido.

Ellos los ayudarán a conocer en detalle las condiciones de cambio o cancelación de los vuelos o el alojamiento que contrataron para encontrar juntos la mejor solución a su caso particular.

Sigan siempre estos dos consejos: asesorarse bien y mantener la calma. Es lógico que se sientan nerviosos ante los cambios de algo que han planeado con tanto mimo durante tanto tiempo, pero no no se dejen dominar por la precipitación. Y si necesitan hablar con alguien para compartir estos momentos, recuerden que en nuestra Comunidad tendrán el espacio en el que compartir dudas y emociones con parejas que sienten exactamente lo mismo que ustedes. ¡No están solos!

Si tienen alguna duda al respecto, pueden hacerla llegar a esta dirección: help@matrimonio.com.co