Laura Mendoza & Alejo Baez

Antes de darle el "sí" definitivo al traje de novio o el vestido de novia; la elección de la decoración para matrimonio o pensar en el lugar para pasar la luna de miel deberán definir cuál será la locación para la sesión de fotos de preboda. Por ello, les proponemos la ciudad de Manizales como escenario para lograr unas tomas únicas y divertidas. 

Conocida también como “La Ciudad de las Puertas Abiertas” por la amabilidad y generosidad de su gente, Manizales recibe a todo el que desee entrar como si fuera su propia casa. Entre el aroma a café, sus calles empinadas que acompañan su geografía agreste, una maravillosa vista de los glaciales colombianos más reconocidos a nivel internacional, sitios cercanos para disfrutar de naturaleza típica y aguas termales, además de las actividades culturales reconocidas a nivel nacional. Esta ciudad podría ser el escenario idóneo para lograr unas tomas únicas y divertidas.

1. Centro histórico de Manizales

¿Qué tal una sesión fotográfica cargada de arte e historia? Si son amantes a la arquitectura republicana, como se le conoce a las formas neoclásicas de la arquitectura nacional, Manizales tiene para ofrecerles un centro histórico lleno de Patrimonio Nacional, por su carga artística en los bienes arquitectónicos que pueden encontrar aquí, influenciados por distintas épocas y hecho con materiales locales de guadua y madera. Su ubicación geográfica al filo de la colina, permite apreciar permanentemente el crecimiento urbanístico y el paisaje de la ciudad perfectas para unas fotografías de preboda con historia.

Pablo A. Chaves

2. Parque de los Nevados

Para esos novios aventureros, amantes a la adrenalina y a las actividades deportivas extremas, que también buscan planes de luna de miel con este tipo de emociones en su viaje de novios, a solo hora y media desde Manizales, podrán visitar el extraordinario Parque de los Nevados, donde encontrarán 3 de los glaciales más importantes del país, un bellísimo paisaje natural cerca de las nubes, la riqueza hídrica y biológica del corazón del eje cafetero para que, junto con su profesional de fotografía logren captar los mejores momentos para el álbum con este extraordinario panorama. Y si aman la nieve pueden tenerla presente como opción para una luna de miel en Colombia

3. Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario

Considerada una de las joyas arquitectónicas de Colombia, con una capacidad de 5.000 personas y 106 m de altura, es la catedral más alta del país ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Bolívar. En este sitio se contempla la construcción en concreto y hormigón con estilo neogótico, única en su género en América. Su famoso Corredor Polaco cuenta con la vista más hermosa de la ciudad y es una travesía subir a su tope. Pueden por qué no aventurarse a subir la torre central y en el ascenso aprovechar para fotografiarse en pareja y tener como lienzo la historia de la construcción de la catedral y de la ciudad.

4. Ecoparque los Alcázares

Con flora y fauna nativos del centro del país, en este sitio se protegen algunos de los animales nacionales en vía de extensión. Posee el clima húmedo y arborización natural que lo convierten en el pulmón de la ciudad. Y cuenta con senderismos especialmente diseñados para el avistamiento de aves y mariposas tradicionales de la capital paisa.  ¿Se imaginan caminar de la mano y que esta bella naturaleza sea testigo de su amor con unas fotos maravillosas?

Diego Vargas Fotografía

5. Parque caldas

El parque principal ubicado en el centro de la ciudad, tiene el nombre del conocido Francisco José de Caldas, prócer de la independencia de Colombia. Este parque cuenta con una estatua del sabio en el centro del parque y está rodeado por la Iglesia de La Inmaculada y el Centro Comercial Caldas. Este tradicional sitio de Manizales, puede ser el escenario perfecto para unas fotografías con un toque urbano.

6. Recinto del pensamiento

Otra opción para encontrar una locación para las fotos de preboda es este sitio ecoturístico, aventurero y natural. El Recinto del Pensamiento, lugar promovido por el Comité de Cafeteros de la región. Cuenta con un huerto de aromas naturales y su vegetación llena el aire de pureza y tranquilidad. En este emplazamiento encontrarán también un parque de bonsáis y un bello sendero de orquídeas con las que se podrían inspirar para definir cuáles serán los arreglos florales para boda.

7. Estación del Ferrocarril de Manizales

Esta antigua estación de ferrocarril bien conservada, cuenta con una torre central en la que en su cúpula se puede observar un antiguo reloj que aún funciona. Aunque ha sido remodelada y es en la actualidad la sede donde funciona la Universidad Autónoma de Manizales, podrán fotografiarse para rememorar el lugar y viajar en el tiempo con esta belleza arquitectónica y representativa de la ciudad como telón de fondo.

Diego Vargas Fotografía

8. Monumento Los Conquistadores

Y si quieren vivir una experiencia que los transporte a la época de colonización del eje cafetero, les recomendamos tener en cuenta ya sea para una sesión de pre o postboda, el Monumento a Los Conquistadores. Ubicado en Chipre, el barrio más alto de Manizales, esta obra escultórica de Luis Guillermo Vallejo Vargas, está hecha con objetos reciclados, llaves, cables eléctricos y de telefonía, toda una inspiración también para una decoración vintage de boda, si les gustaría de igual forma que su álbum de matrimonio refleje este estilo.  

Brinda honor a la "agonía" y el "éxtasis" de los conquistadores de “La Colina Iluminada”. La historia cuenta que se trasladaron del sur de Antioquia hasta ese lugar montañoso al fijo de la cordillera, que los cautivo y conllevo a levantar a lomo de mula la actual capital de Caldas. Esas montañas hoy rodean el monumento y son parte del paisaje del lugar que les hará sentir la pujanza y fuerza de estas familias colonizadoras.

“La colina iluminada” o “Capital del afecto”, como muchos la llaman, además de ser una ciudad limpia, con uno de los mejores y más económicos transportes públicos del país, y un clima fresco y agradable, una opción para aquellos novios que les interesa tenerla en su lista para saber dónde ir de luna de miel económico, sin salir del país. Cada vez más se acerca la hora del ¡sí, acepto! definitivo, ¿ya tienen listas sus tarjetas de matrimonio? Recuerden que es recomendable que las recojan y envíen a tiempo, revisen si está todo en orden, verifiquen que la información es la correcta, de esta manera tendrán todo bajo control.