Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cómo debe ir vestido el papá de la novia?

¿Qué traje debe usar el papá de la novia? ¿Qué color debe llevar? ¿Cómo elegirlo? Son preguntas básicas que surgen a la hora de pensar en el rol que desempeñará esta persona especial. ¡Despejen sus interrogantes con esta valiosa información!

padre e hija caminando hacia el altar para la boda

padre e hija caminando hacia el altar para la boda

El padre de la novia desarrolla un rol importante en la celebración: acompaña a su hija del brazo hasta el altar, saluda a familiares y amigos, hace los honores en el discurso previo al brindis ofreciendo unas frases de amor a la feliz pareja. Luego, la atención vuelve a él durante el baile de padre e hija. Razones por las cuales es importante que esté impecable para la ocasión.

De manera que, para dar respuesta sobre el tipo de outfit para el papá de la novia, es necesario aclarar unos puntos clave para elegir el traje adecuado. Incluso, estos consejos pueden aplicarse también a cualquier otra persona que vaya a desempeñar ese rol.

1. Qué usa el padre de la novia

El traje del padre de la novia, por lo general, debe estar en línea con el del novio y los best men. Sin que lo anterior signifique que deben ser una copia fiel, de lo que se trata es que se complementen para que luzca sincronizado con los demás. Así, por ejemplo, si los padrinos se decantan por trajes en tonos pasteles, el papá también podría optar por un atuendo con estas características. 

2. La etiqueta del matrimonio

Para encontrar el traje idóneo debe partir de la base de la formalidad que tendrá el matrimonio. Y esto solo lo logrará si hay una línea de comunicación abierta con la novia y el novio quienes deben explicarle cuál es el código de vestuario que debe seguir.

A lo mejor si es de carácter formal (Black Tie) un esmoquin será apropiado, pero si se trata de una etiqueta semiinformal, entonces con un traje casual puede quedar bien.

3. Los tonos para el traje del padre de la novia

El papá de la novia puede preguntar sobre los tonos de preferencia que tenga la pareja para su matrimonio para que se vea cohesionado en la formalidad del evento y en las fotos.

Y en este punto las opciones son variadas porque pueden ir desde un esmoquin negro (o blanco) hasta un traje clásico en tonos gris o azul. Un aspecto más informal con una camisa blanca de botones y unos pantalones beige. 

El padre de la novia también puede agregar color a su traje a través de complementos como la corbata o corbatín, en sus calcetines u otros accesorios.

Un tip adicional sobre la vestimenta del padre por si le puede resultar confuso cuál elegir es tener en cuenta que los tonos oscuros para el traje funcionan en climas fríos, en cambio los tonos claros para climas cálidos, por ejemplo, celebraciones en la playa.

entrada de la novia con su padre a la boda al aire libre

4. En línea con los demás invitados hombres

Si en el matrimonio también estarán los padrinos (amigos del novio), podrá ir en línea con los trajes de ellos, pero haciendo modificaciones sutiles porque el padre de la novia tiene un papel diferente y debe destacarse. 

Si la combinación de colores de la boda es azul celeste, mandarina y turquesa, y los padrinos llevarán trajes en tono azul cobalto con corbatas con visos azul celeste, el padre de la novia podrá decantarse por una corbata con un estampado discreto en colores mandarina o turquesa. De igual forma, para diferenciar el conjunto puede agregar un chaleco, fajín o tirantes. 

5. Un toque personal al traje

Él debe destacar – sin exagerar – entre la multitud, sin eclipsar a la novia o el novio. Una manera de personalizar el traje puede ser a través de accesorios como el gallardete o boutonnière, de la corbata, del pañuelo de bolsillo, mancornas o las medias, etc. Un toque que lo represente y con el que se sienta a gusto.

accesorios traje de novio para boda

6. Coordinado con el otro papá, pero no iguales

El padre de la novia debe compaginar su traje con el otro papá, pero no significa estar uniformados. Podrán hacer pequeñas diferencias a través de los accesorios, por ejemplo, si alguno eligió un corbatín gris oscuro, el otro podrá elegir el corbatín en gris claro o con estampado de puntos blancos. La idea es que cada padre tenga un aspecto que lo haga único.

7. La búsqueda del traje a tiempo

No desearán correr con esta tarea en los últimos días, por eso lo recomendable es que mínimo 6 meses antes de la fecha comiencen a ver opciones y visitar tiendas. Además, esto dará margen por si es necesario hacer modificaciones. El día de recogida del traje lo mejor será que se lo pruebe una vez más para verificar que se ajusta y se ve de manera equilibrada.

8. Pensar si alquilar o comprar

Esto dependerá del presupuesto y en parte del tipo de evento. La compra de un traje suele ser más costosa y su precio puede elevarse dependiendo de los complementos que se incluyan. Deberán tener presente también que, si el matrimonio es muy formal y el padre de la novia no suele tener este tipo de trajes en su armario, tal vez valga la pena entonces tomar la decisión de alquilar el atuendo que usará una vez.

la novia y su padre en la ceremonia de matrimonio

9. Las tendencias en trajes para el papá de la novia 

El catálogo de trajes de novio de Matrimonio.com.co les puede servir como inspiración para estar al día con las últimas tendencias en moda masculina. Conocer cuáles son los colores de la temporada, qué diseños y accesorios se llevan, entre otros aspectos.

De igual forma, será un apoyo visual para identificar los estilos de trajes (clásico, esmoquin, frac, chaqué o levita) y, si les interesa descubrir más sobre un modelo específico, dando clic a la imagen entrarán a una ficha que contiene información valiosa como la web del diseñador y los puntos de venta de esa marca.

10. Que esté cómodo y seguro

Es probable que el padre de la novia esté preocupado por sus tareas para el día del matrimonio, por lo que es importante que le ofrezcan su ayuda tanto si ven que se le está complicando la tarea como si no. Háganle saber que puede preguntarles sin miedo cualquier aspecto de la celebración y, por supuesto, sobre su atuendo si no está seguro. Lo importante es que él también se sienta cómodo.

Entrada de la novia a la ceremonia de boda con papá feliz

Inclúyanlo en las conversaciones entorno a las decisiones sobre los trajes para los caballeros porque además de sentirse importante estará al tanto del cuáles son las características de su atuendo para asistir a la celebración.