No es lo mismo hacer un matrimonio para 30 que para 400 invitados. Desde el presupuesto hasta la logística, la lista de invitados altera tus planes según el número de personas que desees que te acompañen en tu gran día. Como sabemos que no es precisamente una labor que disfrutarán, preparamos este paquete de consejos para que todo sea más fácil para la pareja que se encuentra en la maravillosa etapa de la planificación.

¿Cuándo comenzar?

Lo antes posible. Una vez decidan que se casarán y tienen fechas tentativas es mejor que comiencen a darle rienda suelta al tema del listado de invitados. Debes saber que la lista que hagas al inicio será muy diferente a la que tengas al final. Durante la planificación de la boda, el listado de invitados sufre cambios importantes que te darás cuenta a medida que pase el tiempo. Así que es mejor comenzar cuanto antes para poder organizar todo de la mejor manera.

Define tu presupuesto

Cuando tienes clara la cifra que gastarás en la boda, podrás definir qué tan larga podría ser tu lista de invitados. Puedes invitar a pocos y darles un lujoso banquete o a muchos con un servicio básico. El presupuesto te ayudará a establecer límites y te dará más empoderamiento de tus decisiones nupciales.

Prioridades

Cada pareja elige sus prioridades frente a sus invitados. En Colombia, la familia siempre es primero, pero si por algún motivo este no es tu caso y prefieres a tus amigos, entonces comienza a hacer tu listado por las personas favoritas de tu vida y la de tu futuro esposo. El grado de familiaridad y cercanía también es importante, ya que si tienes primos o tíos que no sabes de ellos muchos años y crees que en la actualidad podrían ser unos perfectos desconocidos para ti, entonces no los incluyas en tu lista. Muchas parejas deciden excluir a sus compañeros de trabajo y jefes, otros invitan a sus socios y proveedores cercanos. Desde que tengas a las personas más importantes en tu lista y aún así te sobran cupos, podrán invitar al que prefieran.

Invitados por compromiso

Hemos visto que es común que los novios deban invitar a ciertas personas por compromiso con sus padres. Entre ellos vemos a socios, tíos lejanos, primos de segundo y tercer grado de consanguinidad. Esto lo podrán permitir los novios si son sus padres los que pagarán la boda, pero si son ustedes mismos, deben ser claros con sus padres en cuanto a estos cupos que valen dinero y tienen poco o nada que ver con los novios. También podrán negociar unos cuantos de manera que todos queden contentos.

¿Boda íntima o gran fiestón?

Cada estilo tiene sus pros y contras, pero definitivamente queda a elección de los novios según sus gustos y manera de celebrar sus días importantes. Existen parejas sobrias, tranquilas que haciendo un brindis y disfrutando de una buena cena entre familiares cercanos sienten que celebraron de manera especial su gran día. Otros, por el contrario, necesitan de bombos y platillos para festejar esta fecha especial.

Y cómo hacer tu lista

Si eres del estilo “old school” entonces una hoja y un lapicero serán suficiente. Pero si son una pareja tecnológica, sabrán que utilizar la aplicación que ofrece nuestro portal matrimonio.com.co les ayudará de una forma increíble en toda la organización de su matrimonio y les facilitará la tarea de hacer la Lista de Invitados, esta herramienta les permitirá gestionar su lista de invitados, confirmar o cancelar a medida que recibas respuesta de los asistentes y luego realizar el seating plan que es tan importante en el banquete.

¡Ya lo sabes, así que manos a la obra con tu lista de invitados para tu matrimonio!