Pedir la mano es una tradición que expresa el deseo de comenzar a compartir una vida juntos y está llena símbolos muy especiales como el anillo de compromiso. Este gesto da inicio a la etapa de los preparativos de boda, a reuniones familiares bañadas por la felicidad de recibir la tarjeta de matrimonio y hasta iniciar la búsqueda del paradisíaco lugar donde viajaran de luna de miel. Un momento tan significativo requiere tener claras las posibilidades que el mercado ofrece para esta joya: los diseños, los materiales y, por supuesto, los precios de anillos de compromiso. Los siguientes aspectos ayudarán a que se pueda programar el presupuesto y que el instante del “sí, quiero” sea perfecto.

Anillos de compromiso sencillos y bonitos

Cartier
Cartier

Un anillo de pedida que cumpla con esas características es ideal para quien quiera distanciarse de diseños extravagantes que tengan grandes piedras, por ejemplo. Para este perfil, lo mejor será decantarse por el tradicional solitario, una sortija lisa o con algunas incrustaciones de pequeñas de piedras. Otra de las opciones son anillos de compromiso especiales como el llamado 'eternidad', en el que todo el aro es rodeado por gemas iguales.

Aristocrazy
Aristocrazy

Por otro lado, estarán los anillos minimalistas como los abiertos al centro, igualmente encantadores, que pueden contener piedras semi preciosas en colores como la esmeralda o el rubí. En ese sentido, diseños más juveniles en los que un extremo es formado por una luna y en el otro por una gema. En definitiva, son anillos de compromiso diferentes, es decir, no convencionales. El precio variará según los quilates y el tipo de piedra que se elija, así por ejemplo, un anillo de oro rosa (16 quilates) y con un zafiro, puede rondar los $900 000 pesos aproximadamente.

Fundido en metales precioso

Cartier
Cartier

Aunque el protocolo reza que el anillo de compromiso debe tener el valor de tres meses de sueldo del novio, este aspecto cada vez tiene menos relevancia y lo que se busca es encontrar una joya que ilumine la cara de quien lo recibe, sin que el presupuesto sea un inconveniente. Es bueno además que se revise la etiqueta y se tenga claro dónde se pone el anillo de compromiso.

Uno de los elementos que determina cuánto cuesta un anillo de compromiso es el metal en el que se funde la sortija. Por lo general, el más usado es el oro amarillo uno de los preferidos por su durabilidad, por representar abundancia y riqueza para la pareja. En 18 quilates el valor puede moverse entre los $600 000 y $1 600 000 pesos aproximadamente.

Dinh Van
Dinh Van

Entre los más apetecidos se encuentran los anillos de compromiso en oro blanco, ideales para quienes son más afines a la plata, en el mismo grado de pureza puede comenzar su costo alrededor de los $800 000 mil pesos. Las aleaciones que combinan ambos metales permitiendo jugar con el color están entre los $800 000 y $2 000.000 de pesos aproximadamente.

El valor de la argolla de compromiso para mujer en materiales como el platino, altamente duradero y con una gama de brillos que permiten joyas más mate, oscila alrededor de los $700 000 y $1 000 000 de pesos. Algunas parejas también prefieren sus argollas de matrimonio en oro blanco porque les concede mayor belleza a la piedra y en general al diseño. 

Diamantes, perlas y otras gemas

Tiffany & Co.
Tiffany & Co.

¿Qué precio tiene un anillo de compromiso? Es la pregunta que rondará en la cabeza, por tanto, es indispensable que se tenga claro que además del metal, la gema y la pureza que porte la joya también influirá considerablemente, por ejemplo, no será lo mismo un diamante frente a un cuarzo.

El diseño más común que se ven en los catálogos de imágenes de anillos de compromiso es el conocido como solitario, en el que una única piedra resalta en el aro del anillo.

Aristocrazy
Aristocrazy

Los diamantes continúan siendo la piedra favorita para estas joyas, pues su misticismo y belleza ha trascendido por años. Mientras más limpio sea el corte de la piedra y más transparencia refleje, el costo será mayor. Por ejemplo, un diamante con acabado oval de un diámetro de 1.30 mm, de un extraordinario tinte o color blanco, con una pureza baja, es decir, que se evidencie un defecto cuando el experto lo examine con una lupa de 10 aumentos, su costo final puede estar rondando los $2 200 000 de pesos aproximadamente. Si el diseño incluye no una piedra en solitario sino varias chispas también de diamante incrustadas en el cuerpo del anillo, el valor continúa ascendiendo.

Si el gusto se mueve más hacia la combinación de diferentes piedras preciosas como, por ejemplo, un anillo que tenga engastado zafiros y diamantes los precios de los anillos de compromiso rondarán los $2 000 000 pesos. O si incluye una perla su costo puede comenzar desde $1 200 000 de pesos aproximadamente.

Anillos de compromiso distintos

Así como el diseño impacta en el precio de los vestidos de novia, lo mismo ocurre con estas preciadas joyas. Según sea la predilección, pueden ser anillos de compromiso sencillos, de textura lisa o con un trabajo de filigrana y horas de dedicación. Los anillos de superficie lisa, con molduras más tradicionales pueden estar en torno a los $400 000 y $1 500 000 de pesos.

Muchos prefieren un anillo exclusivo que requiera de un cuidadoso trabajo de filigrana complementado con el grabado de una frase de amor corta, que lo convierta en una pieza única de joyería y que encierre el profundo valor sentimental. Estas opciones pueden alcanzar un precio de aproximadamente $4 000 000 de pesos. Es importante además tener en cuenta que un diseño único requerirá que en el momento oportuno se siga la misma línea con el modelo de argollas de matrimonio.

Vale la pena tomarse un tiempo para evaluar las opciones en cuanto a los precios de anillos de compromiso para decidirse por ese que se crea que hará que él o ella se sienta especial. Buscar además la frase de amor adecuada para grabar por siempre su afecto le da un valor a la joya por encima del monetario. Ella o él también pueden corresponder a este inmenso compromiso revisando las opciones de anillos de compromiso para hombres y hacer de la pedida de mano una verdadera sorpresa para ambos.