Matrimonios

¿Por qué y cómo crear la tarjeta de menú para boda?

Presenten con una tarjeta de forma útil y bonita el menú de boda a sus invitados. Para ello, descubran cómo se hace, qué incluye y dónde ubicarla.

¿Aún sin las tarjetas de invitación de matrimonio? 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas
tarjeta de menú con decoración floral puesto en una servilleta

tarjeta de menú con decoración floral puesto en una servilleta

Las formas de hacer sentir especial a cada invitado al matrimonio son muchas y diversas, y una de ellas es incluir pequeños detalles en medio de la decoración, que hagan la diferencia. En esta ocasión resolveremos algunas dudas sobre la tarjeta de menú para boda, una pieza muy similar a la tarjeta de matrimonio en tamaño y forma, pero que se deja en manos de los invitados durante la recepción.

1. ¿Qué es la tarjeta de menú para boda?

Como su nombre lo indica, es una tarjeta de tamaño regular (media carta aproximadamente) en la que se le presenta a los invitados detalle del menú que se ofrecerá durante el banquete. Lo ideal es que este elemento esté a la vista de cada familiar y amistad una vez haya sido ubicado en su respectivo lugar.

2. ¿Por qué es útil o necesaria la tarjeta de menú?

La tarjeta de menú para boda no es una obligación incluirla en la recepción, sin embargo, resulta ser un elemento muy útil para comunicar a los invitados en detalle la comida que se ofrecerá, pues contendrá breves descripciones de lo que se compone cada plato, una información valiosa para aquellos que tienen alergias o intolerancias a ciertos ingredientes. La carta de menú para boda impreso facilita la identificación si se trata de un plato frío o caliente, picante, agridulce o salado, y también les servirá si deben elegir algunas opciones.

tarjeta de menú de boda sencillo en la mesa

3. ¿Qué información se incluye en la tarjeta de menú para boda?

La estructura de su contenido puede variar de acuerdo con el banquete de matrimonio que se vaya a ofrecer, pero algunos tipos de tarjeta de menú pueden ser:

Simple

En este caso se empieza por incluir un subtítulo de “Aperitivo” o “Entrada” y se agregan las opciones, luego otro subtítulo con “Ensalada” y sus opciones, y luego “Plato principal” y “Postre” con sus respectivas listas de opciones.

Para tipo bufé

Para este caso se puede incluir una tarjeta de menú con las opciones que se tienen para cada plato, pero además se podría adicionar un campo de selección a través del cual el invitado pueda armar el plato que quiere y así al momento de dirigirse al bufé, simplemente tendría que entregar al mesero su tarjeta con la selección de lo que quiere. Claro está que esta alternativa implicaría poner junto a la tarjeta de menú un lápiz o bolígrafo, que a su vez puede servir de recordatorio.

tarjeta de menú de boda blanca

Para menú más amplio

Cuando se trata de un menú más amplio o con más diversidad de platos, se deben incluir entonces los respectivos subtítulos para “Entrada” o “Aperitivo”, “Primer plato”, “Segundo plato” y “Postre”, con sus respectiva lista de alternativas. Algunos también incluyen la lista de bebidas y/o vinos con los que se puede acompañar la comida.

Los ingredientes principales en cada plato

También pueden incluir un pequeño listado con los ingredientes principales que contenga cada plato, no será necesario enumerarlos todos, pero sí especialmente aquellos que están en el grupo de alergias alimentarias comunes: frutos secos, marisco, gluten, soja y lácteos. Hagan también un destacado especial cuando se trate de un plato picante (puede ser a través de distintivos gráficos).

Detalles opcionales

De igual forma, en la tarjeta de menú de boda podrán incluir de manera opcional un texto de bienvenida breve que esté ubicado en la parte superior o inferior del diseño. Otra idea es añadir sus nombres y la fecha de su matrimonio.

carta de menú para boda en la mesa de la recepción

4. Sobre el diseño 

Su diseño debe estar alineado con el de la invitación, es decir, preservando los colores, el concepto, y otros elementos gráficos. Entre las ideas por las que pueden optar se encuentran modelos minimalistas con una caligrafía cursiva, otros añaden un sello lacre con las iniciales de los novios o hay quienes agregar figuras botánicas.

Por otra parte, el material en el que se puede hacer depende mucho de su creatividad, pero podrían contemplar algunos como: papel de lujo, servilletas decoradas, espejos, vasos con el menú escrito, libretas u otros elementos que a su vez sirvan como recordatorios.

5. La ubicación de la tarjeta de menú

Puede ponerse una tarjeta por mesa, junto a los centros de mesa, pero si lo prefieren pueden dejar una individual en el puesto de cada invitado y sobre el plato. La otra opción es preferir una señalización más grande y ubicarla en un lugar estratégico de la recepción, en medio de la decoración, en el que todos sus amigos y familiares puedan verla. Este último podría estar plasmado en un gran pizarrón, un espejo grande o en un tablero de neón llamativo.

detalle del menú para matrimonio en tarjeta decorada con flores

Recuerden que cada uno de estos detalles hace que la experiencia sea única para cada invitado. Las frases de amor y de agradecimiento junto al menú también son un grandioso complemento para disfrutar de una fecha inolvidable.

¿Aún sin las tarjetas de invitación de matrimonio? 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tarjetas de matrimonio originales que cautivarán a sus invitados
    Las invitaciones de boda
    Tarjetas de matrimonio originales que cautivarán a sus invitados
    Las tarjetas de matrimonio originales llamarán la atención de sus invitados desde el momento en que la reciban, pues sabrán que su celebración estará cargadita de detalles únicos y divertidos. Por eso ustedes necesitan conocer esta inspiración...
  • 35 tarjetas de matrimonio modernas
    Las invitaciones de boda
    35 tarjetas de matrimonio modernas
    Las tarjetas de matrimonio modernas destacan por sus colores, texturas, tipografías y decorado que, en conjunto, se presentan como una alternativa ajustada a una celebración fuera de lo convencional. ¡Miren los siguientes modelos!
  • 85 modelos de tarjetas de invitación para matrimonio
    Las invitaciones de boda
    85 modelos de tarjetas de invitación para matrimonio
    ¿Necesitan ver modelos de tarjetas de invitación para matrimonio y no saben por dónde comenzar? El estilo, el color o la forma son algunos detalles que los ayudarán al momento de elegir el que se ajusta a su personalidad y a la celebración. ¡Ojo!
  • 60 frases para invitaciones de boda: ¡encuentren las palabras perfectas!
    Las invitaciones de boda
    60 frases para invitaciones de boda: ¡encuentren las palabras perfectas!
    ¿Ideas de frases para invitaciones de boda? Que tal: “A veces el amor vence verdaderamente sobre todo”. Esta podría ser la encargada de contagiar de amor a sus invitados y reforzar las ganas de acompañarlos.
  • La anatomía de una invitación de boda
    Las invitaciones de boda
    La anatomía de una invitación de boda
    ¿Qué contenido debe tener una invitación de boda y cuáles son los elementos que la acompañan? Aquí les contamos cuales son los detalles que no pueden omitirse al momento de construir la pieza que da la apertura a su celebración.