Juliana Franco Photo
Juliana Franco Photo

El álbum de matrimonio ha sido durante años uno de los recuerdos esenciales de esa fecha. Repasando sus páginas podrán revivir detalles únicos como el vestido de novia de ella o el traje de novio de él, su primer beso de esposos, el momento del intercambio de las argollas de matrimonio, el primer baile de casados, etc. Se convierte en un testigo único de un paso importante en la vida de las personas.

En la era digital, las memorias análogas han sido reemplazadas por discos duros que almacenan una cantidad absurda de información, pero que han cambiado por completo la experiencia. Elegir el álbum será tan importante como la decoración para matrimonio. Además, es una pieza única e invaluable a través de la cual siempre podrán regresar a su día B. ¿Se rehúsan a renunciar a sus fotos impresas almacenadas en este famoso cuadernillo? Sigan leyendo este artículo para conocer todos los detalles de los álbumes y su importancia.

La calidad importa

Nando Prieto
Nando Prieto

Internet está lleno de chistes que retratan lo que sucede cuando se busca ahorrar un poco en asuntos que requieren a un profesional. Habrán visto por lo menos alguno en el que se muestran dos imágenes, una al lado de otra, que ilustran cómo sale mal un pedido que se hizo. Esto puede pasar con las fotografías de su boda. Las imágenes que puedan captar ustedes o sus invitados desde un celular no reemplazan la experiencia y el ojo que tienen los fotógrafos profesionales. Bien pueden servir para las redes sociales, pero la diferencia de la calidad es notable, sobre todo para armar un álbum.

Ahora, este es solo uno de los primeros aspectos. En el diseño también hay cierta distancia entre un material y otro. Es importante señalar que buscar algo bueno no siempre significa que deban pagar más, sino que se debe elegir mejor. Es decir, hacer un balance en la relación precio/calidad para hallar los implementos que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, con la decoración de salón para matrimonio habrán visto que diversificar los proveedores para encontrar las mejores ofertas les ha ayudado a tener mejores precios sin sacrificar en el diseño. De manera que, los siguientes aspectos son los que deben considerar.

¿Para qué el álbum de bodas?

Aleja Zaf
Aleja Zaf

Sin enfrascarse en la nostalgia, hay ventajas que ofrecen objetos como el álbum de bodas físico. Por ejemplo, pueden tenerlo disponible cuando deseen, solo basta abrirlo. Con los aparatos electrónicos estos dependen de estar con carga, mientras que un álbum físico no necesita de nada externo para funcionar. Otro punto a su favor es la manipulación. Es mucho más sencillo pasar las fotos en un libro que en una computadora, además, es algo que pueden hacer todas las generaciones con lo que no se deja a nadie por fuera de la experiencia.

Por otro lado, garantizan que todos sigan con la narrativa de la boda que armaron. Es más sencillo que todos sigan el orden en el que armaron las fotos en un objeto físico que un dispositivo en el cual pueden encontrar muchas distracciones. Además, las posibilidades de jugar con los diseños y los materiales enriquecen el momento. Bien sea porque decidan tener una estructura original o incluyan relieves o acabados que al tacto hagan que su manipulación sea especial y única.

¿Cuántas fotografías se pueden incluir en el álbum?

Eso dependerá del número de hojas que pueda tener, por ejemplo, un álbum con 90 páginas puede contener entre 120 y 150 fotos aproximadamente. Aunque esto lo establecerán previamente con el proveedor para saber las páginas que serán impresas y de acuerdo con esa cantidad, acordar un precio.

Aspectos de la impresión

Juliana Franco Photo
Juliana Franco Photo

El papel fotográfico que se utilice marca una diferencia notable. Los cinco aspectos que se deben considerar para elegir uno u otro son: la opacidad, el brillo, el peso, el calibre y el acabado. Combinados todos estos factores hay una opción que se adapta mejor o peor a cada imagen. Ahora, conocer todos esos detalles técnicos puede resultar engorroso y con la planeación encima y la elección de otros asuntos como los arreglos florales para boda, resulta innecesario. Lo mejor es que pidan muestras con las que puedan ver si es un papel resistente, que no es transparente y que además capta el color de manera adecuada.

Materiales resistentes

Cinema Corazón
Cinema Corazón

Uno de los objetivos de tener un álbum de matrimonio es que pueda durar con el paso de los años y, por ende, la resistencia de los materiales que lo componen es fundamental. Siguiendo con esto, no es lo mismo que tenga tapa dura a que sea de tapa blanda, pues es muy probable que la segunda tenga que cambiarla pasado un tiempo o se vea deteriorada con los años. Traten de elegir cubiertas fuertes al cromo en guaflex, papel geltex o tela.

Piensen en los cuadernos, por ejemplo, primero están los ensamblados con grapas, luego los cosidos y, por último, los argollados. ¿Cuál de ellos es mejor propenso al deterioro y es más sencillo de manipular? Esto mismo deben preguntárselo para su álbum. Asimismo, es importante que lo tengan protegido, bien sea con plástico u otro material para que la humedad o el uso no lo desgasten.

El montaje

Kuva Photobooth
Kuva Photobooth

Hay diversos tipos de estructuras. Algunos prefieren la orientación horizontal y otros la vertical. Asimismo, podrán ubicar las fotografías de maneras distintas. Lo importante es que piensen en este libro como un proyecto personal. Traten de contar su historia a través de las fotografías y de esta manera será más sencillo empezar a construir su álbum.

La elección de las fotos que quieren en su álbum serán su decisión, una vez la elijan el proveedor hará el diagrama y es posible que les mande una vista previa para que analicen si les gusta o es como lo desean. De manera que piensen en el armado antes de imprimir las fotos, de esta manera podrán jugar con los tamaños.

Pueden empezar el álbum con el tema de su boda, en el que pueden ir incluidos todos los pequeños detalles que formaron su decoración. Una imagen general de la recepción que luego se divida en acercamientos a cada fragmento que lo compuso, como los centros de mesa para boda. Pueden disponer de una imagen grande y otras pequeñas a los costados. Así, luego siguen con el look nupcial de cada uno de ustedes, la ceremonia, la celebración, etc.

Creen una narrativa para contarles su día B a quienes vean el álbum de matrimonio. Si se consideran más artísticos, hablen con su fotógrafo para definir una coloración especial para las fotografías que sirva para darles un valor agregado. Con esto cada foto hará parte de un todo y tendrán una estética especial. Otra idea es que guarden objetos como la tarjeta de matrimonio original para incluirlas.

Ln Events
Ln Events

Los álbumes, en suma, pueden convertirse en un objeto invaluable a través del cual puedan no solo regresar a su matrimonio, sino que sean un testigo de su historia familiar. Piensen en su importancia a futuro y cómo incluso pueden integrarlo en su nuevo hogar como decoración. Pueden incluir algunas frases de amor en su interior para recordarse las razones que los llevaron a tomar ese paso en su vida, que acompañen cada uno de los momentos de su día B, y también anteriores, que den cuenta del camino que transitaron desde la entrega del anillo de compromiso.