Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La tarea de encontrar el vestido de novia perfecto es una de las que más preocupa a las mujeres en las etapas de preparación de su boda. No se trata únicamente de encontrar un modelo bonito, que luzca muy bien al lado de los vestidos de fiesta de las damas de honor o que favorezca la figura, también que vaya acorde con el tipo de ceremonia, el carácter de la fiesta y por supuesto el lugar donde va a realizarse.

Así como viste el salón millones de veces para definir la decoración para matrimonio, debes tenerlo muy presente cuando estés definiendo tu atuendo. Pero tranquila aquí te traemos una serie de recomendaciones para que encuentres el estilo soñado y no pases por alto ningún detalle que pueda generar incomodidad.

Primero, verificar la lista

KiwiLab Visual Studio
KiwiLab Visual Studio

Al momento de revisar catálogos de vestidos de novia y visitar tiendas especializadas, debes tener presente el lugar y la hora en la que vas a realizar la celebración. En especial si vas a hacerlo a las afueras o en otra ciudad, verifica el clima pues de este dependerá el corte y el tejido que debas llevar en tu vestido.

También es importante tener en cuenta la hora, pues la temperatura se modifica durante el día y es necesario saber si además del vestido debes tener algún accesorio como ruana o abrigo o por el contrario prepararte para el calor.

Para climas fríos

Daniel Arcila Fotografía
Daniel Arcila Fotografía

Si vas a casarte en un lugar donde la temperatura es baja o fuera del país en una ciudad con estaciones y en pleno invierno, lo mejor es pensar en un vestido de novia con mangas que te protejan del viento y te permitan tener un estilo sofisticado sin que pases frío. Puedes optar por atuendos de falda larga con tejidos tupidos como el raso o el mikado de seda que son más pesados y calientes y elegir las mangas en encaje para darle un toque diferenciador.

Si definitivamente prefieres lucir escote y vestido sin mangas, en especial si vas a celebrar en un recinto cerrado o con aclimatación puedes llevar un vestido igualmente en géneros pesados y complementar con una chaquetilla del mismo material que te sirva a la salida de la iglesia o el salón de fiesta.

Para ponerle un toque innovador y coqueto puedes decidirte por un diseño de cuello redondo alto, manga larga y lucir el escote a la espalda. Esto hará que no sientas frío y cuando sea necesario puedas cubrirte con un abrigo. Para darle una intención de calidez al atuendo y “subir” la temperatura del ambiente puedes usar tonos como el arena o el palo de rosa o dar un poco de color al vestido blanco, preferiblemente mate, usando el cinturón, los zapatos o demás accesorios en un color brillante y llamativo. Los blancos brillantes harán que la sensación térmica sea aún más baja.

Clima templado

Daniel Arcila Fotografía
Daniel Arcila Fotografía

Son lugares en los que hay temperatura media, pero pueden presentarse vientos fríos. Una buena opción es preferir modelos con cargaderas anchas o mangas cortas que ofrecen protección. Pero si lo tuyo es el escote elige uno como el corazón o el barco que no te expondrán al frío.

Este clima permite realizar matrimonios campestres, por lo que es importante que cuentes con una prenda adicional para abrigarte como un chal en blonda o seda con borde de encaje. Los vestidos corte A en crepé con sobrefalda en velo o una tela más fluida son una opción maravillosa para hacerle frente al clima sin perder movimiento en el atuendo. Puedes optar por una paleta más amplia como los tonos marfil, blanco hueso, arena o inclinarte hacia el pastel alejándote del azul que dará sensación fría.

Y en clima cálido

Dairo Casadiego Fotografía
Dairo Casadiego Fotografía

Por lo general son escenarios perfectos para matrimonios al aire libre. En este caso las telas livianas y fluidas son un acierto, pues no causarán bochorno y los modelos sin manga o con cargaderas delgadas. Los climas cálidos permiten escotes profundos en frente y espalda y experimentar con la paleta de color puesto que los diseños tropicales lucen muy bien al aire libre. Y si te encantan los vestidos cortos este clima será apropiado para elegir uno.

Un buen accesorio que además te ayudará a proteger del calor y el daño del sol son los sombreros, decídete y luce aquel que complemente tu atuendo. De igual forma, piensa en el calzado: sandalias bajas o con algo de altura como las de plataforma de encaje o piel y yute que sean cómodas.

Luego de explorar las opciones en catálogos o tiendas de moda bridal de vestidos de novia sencillos o más elaborados, y decidir cuál es el indicado para la celebración, podrás programar la cita en la peluquería para encontrar el peinado de novia que acompañará tu elección. Y en caso de que necesites un/a profesional de belleza, filtra en nuestro Directorio la mejor opción de acuerdo con el departamento y ciudad en la que te localices.