Ir al contenido principal
Matrimonios

Pajecitos y damitas de boda: ¿cómo elegirlos?

El rol de los pajecitos de boda o la función en la ceremonia es encantadora, pero para que salga todo a pedir de boca, es necesario que conozcan a fondo de qué se encargan y otros datos que les ayudarán a contar con estos invitados especiales.

Daniel Ochoa V

Cada momento en la planeación de un matrimonio es único. Desde la pedida de mano hasta la luna de miel son muchas las decisiones que toman como pareja. No solo tendrán que preparar el estilo nupcial, para el que se probarán muchos vestidos de novia y trajes de novio, también organizar todos los detalles de la ceremonia y la recepción, entre ellos, asignar un rol especial a algunos de sus invitados. Y no todas estas tareas las realizarán adultos; los niños también tendrán un papel protagónico en su matrimonio como pajecitos y damitas.

La función de los más pequeños es una de las más importantes de la ceremonia, por la ternura que van a imprimir durante la ceremonia y porque son los responsables de anunciar la llegada de la novia al altar, llevar las argollas de matrimonio o sostener el velo de la novia. Es importante por ello tomar atenta nota de estos consejos para que su presencia en su enlace sea especial.

Pajes significado

Gaby Nieto Wedding and Event Planner

El rol de la niña de las flores apareció en la antigua Roma donde desempeñaba el papel de atender a la pareja de casados ofreciéndoles hierba y trigo como bendición de prosperidad y fertilidad. También simbolizaban la inocencia, buena suerte y belleza. Con el tiempo también se fue incorporando la idea de contar con pajecitos niños.

Pero, ¿qué llevan los pajes en las manos? Su participación en las celebraciones nupciales se centran en tener la cesta con los pétalos de flores, el porta alianzas, incluso el cartel que anuncia la llegada de la novia a la ceremonia. 

Rol de los pajecitos y damitas: encuentren el equilibrio

The Making Of

¿Cuántos pajecitos son para boda? Al seleccionar a los niños que los acompañarán procuren que sean la misma cantidad de ambos sexos, en aras de mantener el equilibrio. Así, podrán combinar fácilmente a las parejas. Otra alternativa para compensar, en caso tal de que no cuenten con igual número de niños y niñas, es formar parejas de edades o estaturas similares para que se acompañen. Así como en la decoración de iglesia para matrimonio que elijan, la simetría ayudará a mantener el orden visual en la ceremonia.

Pajes de boda: la edad importa

Camilo & Gina

Al tener tareas tan importantes dentro de su ceremonia de matrimonio es recomendable que los niños que seleccionen sean mayores de 3 años, puesto que si son más pequeños estarán más propensos a distraerse o no podrán llevar los arreglos florales para boda. Asimismo, como buscan generar ternura entre sus invitados, suelen no ser mayores de 8 años, pues además al ser más grandes suelen no tener el mismo interés en participar. Valoren cuál es su caso y decidan cómo lo prefieren para su matrimonio.

Menos, es más

Harold Beyker Fotografía

Como se trata de niños, entre menos hagan parte de la corte, será más sencillo mantenerlos bajo control. Aunque no existe una cantidad exacta y la decisión está en sus manos, es recomendable que no sean más de seis pajecitos de matrimonio y que cada uno de ellos desempeñe una labor de acuerdo con su edad.

Tengan en cuenta la personalidad

The Making Of

Por tradición se suelen elegir pajecitos que sean miembros de sus familias, sin embargo, los hijos de sus amigos cercanos también pueden ser una excelente opción. Estudien las posibilidades e intenten seleccionar niños con los que se conozcan para que, de alguna manera, puedan prever la forma en la que se comportarán ese día. Un grupo de niñas extrovertidas con peinados recogidos, seguro que se robarán todas las miradas.

Prepararlos para la boda

Más Que 1000 Palabras

Recuerden que los pajecitos y las damitas son una pieza fundamental de la boda, así que días previos a la ceremonia no solo deben fijarse que la decoración para matrimonio se instale de acuerdo con el plan, también es recomendable que ensayen con los niños cómo será su entrada para que aprendan la tarea que van a desempeñar. Eso no solo les dará confianza a ellos, sino que les brindará tranquilidad a ustedes.

Daniel Arcila Fotografía

Por último, tengan en cuenta que los pajes de boda, aunque no reciban en sus manos las tarjetas de matrimonio, también son sus invitados. No está de más que los hagan sentir parte de la celebración y les recompensen de alguna manera su participación, bien sea demostrándoles cariño con algunas frases de amor o con un regalo. ¿Ya eligieron los suyos?