Invitaciones Vales
Invitaciones Vales

Después de tomar la decisión de dar el gran paso con el anillo de compromiso han comenzado los preparativos de su boda. Lo principal está decidido: tienen fecha y lugar para la celebración. El paso que seguir es encargar las tarjetas de matrimonio. Este punto de la lista, aunque a primera vista no lo parezca, requiere de una investigación previa en la que, además de tener un diseño que pueda ser un abrebocas de su decoración para matrimonio, cumpla con una serie de requisitos que garanticen su calidad. Desde el tipo de papel, los tiempos de entrega, las formas de pago, los diseños disponibles o los materiales con los que trabajan, son varias las preguntas que deben hacerle a su proveedor para conocer si es el ideal para ustedes. Tomen nota de las más importantes.

1. ¿Cuándo empezó a diseñar tarjetas para boda?

Serpentinas & Confeti
Serpentinas & Confeti

La experiencia es uno de esos aspectos que suman puntos a la hora de elegir un proveedor para sus tarjetas puesto que de esta forma pueden tener confianza en que están tratando con una empresa seria y con trayectoria. De igual manera, cuando se trata de diseñadores experimentados, es normal que se hayan especializados en un tipo de diseño concreto o que se sientan más seguros con algunos estilos que con otros. Pueden buscar aquellos que tengan más tiempo trabajando esos conceptos que llaman su atención.

2. ¿Cuenta con un catálogo de diseños reciente?

Si bien la experiencia es importante como se señaló en el primer punto, también lo es el talento y la pasión. Pidan a su proveedor un portafolio actualizado en donde tenga los distintos modelos de tarjetas de invitación que maneja para que puedan conocer el trabajo que realiza. Asimismo, podrán palpar la calidad del trabajo, los materiales que usa y las ideas innovadoras que presente.

3. ¿Trabaja con diseños personalizados?

Si buscan tarjetas de matrimonio originales es importante que pregunten si hacen diseños a pedido del cliente o si deben elegirse entre unas opciones estándares. Igualmente, pregunten hasta qué punto pueden dejar su sello personal, si manejan materiales poco convencionales, tipografías especiales o colores y acabados a medida de sus necesidades.

4. ¿Cuáles son los tiempos de entrega?

Espacio Creativo
Espacio Creativo

De acuerdo con el tamaño de la empresa y los volúmenes de trabajo que maneja, el tiempo puede ser más extenso o corto. Lo importante es que ustedes sepan a ciencia cierta cuánto tardará en estar listas sus invitaciones, después de que aprueben el diseño y hagan las correcciones pertinentes. Por lo general, no suelen ser más de un mes.

5. ¿Qué otros servicios ofrecen además de las invitaciones?

Algunos proveedores, además de las invitaciones, realizan otros productos que pueden serles útiles para su boda. Por ejemplo, pueden encargarle cartas de agradecimiento, etiquetas para algunos de los alimentos o bebidas que sirvan o incluso elaboren su seating plan. Tener la oportunidad de contratar todo en un solo lugar los ayudará a mantener la armonía de su decoración y estilo.

6. ¿Hay paquetes de servicios? ¿Cuáles son y qué beneficios traen?

Muchas agencias que conocen cuáles son las necesidades de una boda ofrecen, además de las tarjetas de matrimonio modernas, otras piezas que serán de gran utilidad para ustedes. Aquí deben preguntar por esos paquetes, qué incluyen y qué ahorro obtendrían al contratarlo.

7. ¿Cuáles son sus diseños en materia digital?

Invitaciones Vales
Invitaciones Vales

Si no quieren una invitación impresa y prefieren aprovechar todas las ventajas que ofrecen los diseños digitales para tener unas invitaciones llenas de originalidad, deben preguntar al diseñador cuáles son las propuestas que maneja. Por ejemplo, si hace algunas invitaciones con movimiento o qué técnicas utiliza para lograr una tarjeta interactiva.

8. ¿Es posible contratar el diseño sin la impresión?

Si tienen una imprenta de confianza y solo desean contratar el diseño con otra empresa, es necesario que pregunten cuáles son sus políticas al respecto. En algunos casos no venden el diseño solo, sin atarlo a la impresión, por miedo a que luego copien el modelo que crearon o porque en su caso el diseño es un extra por el contrato de la impresión.

9. ¿Cuál es el tiempo prudente para contratar el diseño?

Esto les ayudará a solicitar el servicio con tiempo. Deben tener en cuenta que el proceso de diseño, cuando es original, puede tardar un poco mientras se realiza un intercambio de ideas entre el profesional y ustedes hasta conseguir esa tarjeta ideal. Así, es recomendable que empiecen por lo menos dos meses antes.

10. ¿Es posible realizar una prueba impresa?

Paperie Bakery
Paperie Bakery

Esta pregunta es importante porque les permitirá palpar y apreciar la calidad de sus invitaciones, así como verificar que todo se ha hecho de acuerdo con lo acordado. Por lo general, esto puede suponer un valor adicional, aunque algunas empresas lo ofrecen dentro del contrato para evitar errores en la producción final.

11. ¿Se entrega una versión digital antes de imprimir?

La prueba digital es importante para que puedan verificar que todos los datos de la tarjeta estén correctos. Además, es la mejor manera de evitar que tengan algún error ortográfico o que el diseño cumpla con sus expectativas.

12. ¿Hacen envíos a otros lugares del país?

Es posible que requieran enviar algunas invitaciones a otras ciudades, puesto que en ellas viven algunos de sus familiares y amigos. Si no quieren preocuparse por esta tarea, pueden consultar si el proveedor de las invitaciones de boda hace envíos por su cuenta, cómo funcionan y cuáles son los precios.

13. ¿Qué datos necesitas para las tarjetas?

Tarjetas Rasgo
Tarjetas Rasgo

El texto de las invitaciones es otro punto importante. Pueden preguntar a su proveedor si pueden crear junto a ustedes alguna frase para invitaciones de boda que sea original. Así, es posible que necesite conocer un poco más de ustedes para hallar el copy (o texto creativo) adecuado. De igual manera, deberán decirle la fecha, la hora, sus nombres, el de sus padres, el lugar de la celebración y la etiqueta.

14. ¿Cuáles son los precios y la forma de pago?

La mayoría de las empresas maneja un rango de precios conforme a los materiales, la complejidad del diseño y los apliques que se le agreguen a la tarjeta. Así, deben preguntarle al proveedor de las invitaciones de boda cuáles son los paquetes que manejan, en qué se diferencia el más costoso del más económico, etc.

De la misma forma, deben consultar cuál es su forma de pago. Algunas agencias piden un anticipo del 50% al comenzar el pedido y el resto cuando está finalizado; mientras que otras manejan un 30% y 70%. Adicionalmente, deben preguntar si tienen algunas facilidades de pago como cuotas sin interés, si aceptan tarjetas, cheques o solo pago en efectivo.

15 ¿Cuáles son sus políticas de cancelación?

Es importante que conozcan la letra menuda de lo que están firmando. Muchas veces contratan un servicio con un proveedor y algo de fuerza mayor ocurre que los obliga a cancelarlo después de haber hecho el primer pago. ¿Hay reembolso o cobran alguna penalidad? Todos esos detalles los deben tener presentes antes de cerrar el trato.

Made to Love
Made to Love

Más allá del diseño de tarjetas de invitación son muchos los detalles que deben considerar antes de contratar el servicio. Consulten en distintas empresas para que puedan elegir aquella que mejor haya resuelto sus dudas. Del mismo modo, piensen en algunas frases de amor que les gustaría incluir en sus invitaciones para que lleguen cargados de ideas a su cita con los diseñadores. ¿Listos para tachar esta tarea de su agenda?